¿Cómo ha sido la evolución de los motores eléctricos en el tiempo?

¿Cómo ha sido la evolución de los motores eléctricos en el tiempo?

Jorge Majdalani

Pese a que los motores eléctricos están viéndose como la gran alternativa en cuanto a sostenibilidad y tecnología en la actualidad, con el gran lugar de los que son los vehículos más modernos, estos tipos de propulsores no son nada nuevos. De hecho, y con una evolución bastante importante a lo largo del tiempo, los primeros motores eléctricos datan de los años de entre 1828 y 1834. ¿Cómo ha sido su paso por el tiempo?

Del último motor eléctrico desarrollado por firmas como las BMW, Mercedes, Tesla, Audi, Honda…  hasta la primera vez que se puso en marcha uno de estas características han pasado casi 200 años. Su origen se remonta a la década de los treinta del siglo XIX, mucho tiempo antes de que aparecieran los automóviles con motor de combustión, datados allá por el 1885. Su invención se la disputan varios ingenieros, pero todos parten de un mismo nombre: Michael Faraday.

Michael Faraday, el ‘padre’ de los motores eléctricos

Así, con Faraday, parte toda una evolución de propulsores eléctricos que han dado resultados más que atractivos para los vehículos que circulan al día de hoy. Este fue un físico británico que realizó una serie de investigaciones sobre el electromagnetismo, el principio de la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica.

El físico, entonces, sumergió un alambre de hierro por un extremo en un envase lleno de mercurio en el cual introdujo un imán. Lo que consiguió fue algo importantísimo para a quella época: el alambre comenzó a rotar alrededor del imán en cuanto se le suministró una corriente eléctrica desde una batería química por el otro extremo.

En cierta forma, se puede decir que los vehículos que tenemos en la actualidad y que son propulsados por estos motores eléctricos son una evolución concreta de lo que tuvimos en el siglo XIX. Es más; por entonces, el automóvil eléctrico no sólo le llegó a discutir la primacía a los coches con motor de gasolina, sino que incluso hubo un tiempo en el que fueron los más populares.

A partir de Faraday, a quien se le atribuye la creación del primer motor eléctrico, han ido pasando otros varios nombres que, de una manera o de otra, también formaron parte de su larga trayectoria. Ellos son los Thomas Davenport o Gaston Planté, quienes, a su vez, impulsaron la invención de las baterías de plomo-ácido. Estas, de la misma forma que ocurre hoy en día, podían cargarse y reutilizarse varias veces.

Las baterías recargables, su gran factor

Con el propulsor eléctrico como el gran avance de la tecnología por entonces, llegó el turno de las que podían ser las primeras baterías recargables de la historia. Estas llegaron de la mano de Davenport y Planté, los cuales tuvieron el propósito de hacer porque aquellos primeros coches empujados por motores eléctricos pudieran recorrer un número limitado de kilómetros. Por ejemplo, en la época de Daveport (1802-1851), el sistema de electrificación de los vehículos provenía de las propias pistas.

Autonomía evolución motores eléctricos

Sin embargo, la primera referencia a una batería eléctrica aparece en el año 1835, cuando el profesor holandés Sibrandus Stratingh y su asistente Christopher Baker crearon un coche eléctrico a pequeña escala que era capaz de moverse gracias a una batería no recargable de células primarias.

Poco después, en 1837, el químico Robert Davidson creó una batería de células galvánicas que estaba destinada a mover a la primera locomotora eléctrica del mundo. Esto serviría de auténtico embrión para el trabajo del inventor británico Robert Anderson, que también trabajó en la creación de una locomotora eléctrica que se valía de rieles conductores de corriente eléctrica.

Entonces, el primer salto cualitativo importante en la historia de las baterías eléctricas y su evolución para los motores eléctricos en la automoción, llegó en 1859. Aquí, con la invención de la batería de plomo-ácido por parte del francés Gaston Planté. Camille Alphonse Faure, otro científico francés, se encargó de mejorar el diseño de esta batería en 1881, de tal forma que ya era posible su fabricación a escala industrial.

La autonomía, siempre presente

Todos estos inventores se toparon con un mismo obstáculo: la autonomía. Porque, más allá de los diferentes nombres que se auparon por mejorar y desarrollar nuevas piezas sobre este propulsor eléctrico, cada uno de ellos se encontraron con el mismo problema: las primeras baterías que se utilizaron eran demasiado pesadas. Por esta razón, hasta que no aparecieron las baterías recargables de Planté en 1859, los coches eléctricos no estuvieron realmente operativos, donde sólo entonces fueron capaces de competir con los de vapor.

Pero lo cierto es que, por aquel, y pese a su evolución, los motores eléctricos no daban para largos recorridos. No conseguían que los coches pudieran tener unas prestaciones idóneas o, al menos, aptas para trayectos. Su uso se daba, sobre todo, en las ciudades. Allí, los taxis (que ya estaban en funcionamiento) empezaron a utilizar los motores eléctricos, pero sin mucho resultado. En Londres, la gente los conocía como colibríes por el peculiar zumbido que emitían en los vehículos.

Aún de que las firmas optan por incorporar los motores eléctricos en sus coches, su problema de escasa autonomía seguía muy presente. Tanto que, incluso, en el primer decenio del siglo XX, estos motores eran la mejor opción en cuanto a movilidad. Pero llegó el abaratamiento del combustible, el mejoramiento de la red viaria, con carreteras que cubrían cada vez mayores distancias y permitían circular a más velocidad.

Esto, claro está, hirió de gravedad a este tipo de propulsores: ya no solo el combustible era más barato, también el coche. Apareció el primer coche de Henry Ford, el Model T fabricado en serie… y lo modificó todo. Desde ese momento, el primero se quedó estancado y a años luz del otro hasta el punto que su producción disminuyó hasta casi desaparecer.

Su crecimiento

La I Guerra Mundial dio la puntilla a los ejemplares eléctricos. Cuando terminó el conflicto bélico casi desaparecieron, pese a que en New York se había fundado -justo antes de la contienda- la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches Eléctricos de la que formaba parte la división de camiones de General Motors.

Crecimiento evolución motores eléctricos

Ahí llegó su salvavidas: Francia. Los galos contaban con una extensa red eléctrica que hizo por volver a mover este tipo de mecánica a través su evolución a lo largo de los años. Los tranvías, el metro y los primeros autobuses estaban revolucionando el transporte público, pero había un interés general por llevar la electricidad a los coches particulares.

Gracias al motor eléctrico cada máquina podía estar equipada con su propia fuente de energía, lo que proporcionaba un control fácil en el punto de uso y mejoraba la eficiencia de la transmisión de energía. Por ejemplo, los motores eléctricos aplicados en la agricultura eliminaban la fuerza muscular humana y animal de tareas como la manipulación de granos o el bombeo de agua.  El uso doméstico de motores eléctricos redujo la mano de obra pesada en el hogar y posibilitó estándares más altos de comodidad, confort y seguridad. También la II Guerra Mundial fue una buena época para los coches eléctricos por la dificultad de conseguir gasolina y la necesidad de encontrar un sustituto. Fue el inicio para reconvertir sus coches y equiparlos con motores eléctricos.

Nikola Tesla

Luego de su gran crecimiento y del conflicto de la II Guerra Mundial, las baterías y su autonomía seguían siendo el principal inconveniente de este tipo de coches electrificados. Sin embargo, unas pocas décadas antes, surgió uno de los grandes inventos que hoy se hacen como un factor más que importante: Nikola Tesla y la corriente alterna.

Allí, el inventor de origen serbio que da nombre a la firma de automóviles de la actualidad, descubrió la corriente alterna. Un sistema polifásico de distribución eléctrica que tenía a la corriente continua de Thomas Edison. La idea de Tesla permitía que la electricidad generada fuera elevada a una alta tensión y fuese transportada sin pérdidas de energía.

Una vez que llegaba a su destino, era fácil y barato emplear transformadores para distribuirla en media y baja tensión. Así, los motores eléctricos llegaban a su gran evolución, haciendo que el de corriente alterna sea hoy un tipo de motor eléctrico más eficiente que la corriente continua. La historia nos dice que Nikola Tesla pudo haber sido el más grande de los inventores de la historia de la humanidad y su influencia en la historia del propulsor eléctrico es también notoria.

Finales del siglo XX

La historia llega a los pasados años 70′, cuando el mundo entra en la importante crisis del petróleo. Ahí, y como ya ocurriera a principios del siglo XX, eran muchos los países que entienden de un gran problema: la dependencia de otros para su suministro. En todo el mundo, la necesidad de encontrar una alternativa se convierte de nuevo en una prioridad, por lo que cada vez más los motores eléctricos instauran nuevas tecnologías con dos vías.

Una, ser la elección real a los de combustión sin estar sujetos al combustible. Y dos, mejorar en la forma de lo posible las baterías y autonomías de los mismos. Es entonces cuando muchos empiezan a recurrir a una serie de prototipos que General Motors habían desarrollado a inicios de los 70′. Muy innovadores, son los que conocemos hoy como híbridos y eléctricos.

Toyota Prius 1997

Los motores eléctricos en la actualidad

Los americanos incluyen la modalidad híbrida en su conocidísimo modelo Kadett con un motor Stirling y 14 baterías de ácido. Este termina siendo el primer híbrido (que además alimentaba con helio su motor de combustión). La dependencia de los combustibles fósiles dio la voz de alarma sobre la necesidad de crear otros sistemas de movilidad más sostenibles. Pocos años más tarde, surge el gran hito: Toyota lanza, en el año 1997 su carismático Toyota Prius.

Ya en el siglo XXI, Peugeot se centró de una frente mucho más prominente con la llegada del Peugeot iOn en 2009. Este modelo supuso el inicio de una revolución eléctrica en la década de los 2010s, en la que Peugeot se posicionó al frente de la tendencia de la industria, ejemplificada por modelos y proyectos actuales como el Citroën Amii, el Seat Mii eléctrico… nueva tecnología, nuevo potencial y, con ello, más oportunidades de negocio.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.