Averías, roturas… qué fallos se repiten más en los patinetes

Averías, roturas… qué fallos se repiten más en los patinetes

Jorge Majdalani

Los patinetes eléctricos no están exentos de fallos. Porque, más allá de su profundidad y de ser los grandes protagonistas de nuestras calles de hoy, este tipo de vehículos se dan con una serie de tecnologías que, si bien son las más plausibles para las tipologías de nueva generación, si no tenemos cuidado podemos ver cómo algunos de sus componentes y comportamientos del mismo empiezan a fallar.

Tan solo hay que dar un vistazo a la calle de cualquier ciudad: cada vez es mayor el número de personas que se pasan a la movilidad eléctrica. Ya sea por economía o por estar concienciado en el medio ambiente, los usuarios saben que es una forma eficaz de moverse con la gran visión de que son vehículos limpios (y muy apoyados).

Los patinetes son limpios, pero hay que cuidarlos

Hacia esta utilidad, la realidad es que los que lo hacen moviéndose a partir de sus patinetes eléctricos se encuentran en un momento donde su auge es cada vez más creciente y con muchas facilidades para ellos. Porque esta es una forma muy efectiva de trasladarse y que gana ampliamente al que puede ser el transporte público común.

De todos modos, y gracias a que podemos ir con él recorriendo la ciudad de una punta a otra, esto supone también muchos kilómetros al final de la semana, por lo tanto tener un VMP en óptimas condiciones a través de un buen mantenimiento es de crucial importancia para que nos dure el mayor tiempo posible.

En esas, lo cierto, es que aunque sean vehículos muy completos, los patinetes eléctricos no se libran de los fallos, roturas o averías. Bien sea por nuestro propio uso, una utilización más o menos correcta o por la fiabilidad de los fabricantes, sí es verdad que hay usuarios que tienden a no realizar las revisiones periódicas a este tipo de vehículos. Ello lo que hace es generar en el futuro un desgaste de piezas fundamentales y otras piezas que deberían tener un mayor tiempo de vida.

Cómo es su funcionamiento

Pero empecemos por el principio. Antes que nada, debemos saber que estos patinetes eléctricos son vehículos que necesitan relativamente poco mantenimiento, aunque sus problemas se puedan dar por otros motivos ajenos a la práctica. Igualmente, esta técnica para sus cuidados debemos hacerlo periódicamente para garantizar que se conserve en buen estado.

Hacia esta dirección, estos se dan con la forma de un patinete tradicional, pero a los que se les ha añadido una batería eléctrica recargable que los impulsa sin necesidad de que quien los conduzca tenga que hacer esfuerzo. Al moverse de forma autónoma, es necesario también que estén equipados con unos buenos frenos.

Funcionamiento fallos patinetes eléctricos

Como tal, para entender cuáles pueden ser los fallos más comunes que pueden darse en nuestros patinetes, tenemos que establecer la cadena de acciones. En primer lugar, partimos de que el movimiento empieza en el acelerador del manillar, con el que calibramos qué potencia le pedimos al motor.

Posteriormente, es el motor el que se alimenta de la batería para coger potencia, y la transmite después hasta la rueda a través de la transmisión. En ese momento, se convierte la potencia en movimiento. Asimismo, hay que comprender que sus elementos, aunque puedan parecer corrientes, son los que terminan haciendo porque su desgaste termine siendo más rápido de la cuenta, dando como lugar a que se produzcan averías recurrentes.

Elementos susceptibles

Las características del patinete eléctrico moderno son muy variables. Los hay con dos ruedas, pero los más rápidos pueden llegar a tener tres y hasta cuatro. Su fabricación en aluminio ha reducido su peso, y no suelen pasar de los 20 kg. Además, algunos son muy transportables porque pueden llegar a plegarse.

En otros casos se utiliza plástico para dar forma a su estructura. Las velocidades que pueden llegar a desarrollar son también muy variables, situadas habitualmente no más allá de 30 km/h, aunque algunos pueden ir mucho más rápido. En cuanto a su autonomía, que depende de la batería que utilizan, puede abarcar de 5 a 50 km.

Elementos susceptibles fallos comunes patinetes eléctricos

Esto dependerá, naturalmente, del peso que tengan que transportar (hasta unos 100 kg, dado que un adulto pesa mucho más que un niño) y de la potencia de su motor. Todos son elementos que tienen que estar en perfecto estado para que su posterior funcionamiento sea el adecuado; si no es así, podemos tener fallos de los que, si no se toman precauciones, los patinetes dejarán de ser viables y, por tanto, inservibles.

  • Sistema de motorización.
  • Baterías.
  • Frenos.
  • Transmisión.
  • Ruedas.

Qué fallos tienen y por qué pueden darse

Aunque es un vehículo fiable y duradero, los patinetes eléctricos también requieren ser cuidados y son susceptibles de averiarse. Por ejemplo; uno de los inconvenientes más frecuentes es la rotura del guardabarros, unas piezas que son muy sensibles a las vibraciones y a los baches, y que se rompen con facilidad.

Para muchos, que esta pieza que protege el vehículo no es tan preocupante, pero no es tan así. El motivo es, entre otros, que, si este guardabarros se rompe, puede darse la situación de que impacte en la rueda y esta termine sufriendo un pinchazo. En su caso, este puede ser lento y que apenas lo notemos… o que se haga tan grande que tengamos un problema inmediato en la vía.

Con todo, y como si fuera un automóvil corriente, a estos patinetes hay que someterlos regularmente a una revisión para que estos fallos no se hagan costumbre y, sobre todo, seguir las instrucciones de los fabricantes en cuanto a su cuidado se refiere. Además de que este proceso debe ser periódico durante todo el año, también es posible que el calor de las altas temperaturas afecte a algunos componentes más que a otros, como a la batería o a los neumáticos. A continuación, conocemos estos y otros fallos más comunes y repetidos que tienen y por qué motivos puedan darse.

Pinchazo en las ruedas

Sin duda, la avería que se repite con más frecuencia es el famoso pinchazo de las ruedas del dispositivo. En ocasiones se hacen casi imperceptibles. De hecho, es frecuente que los llevemos por cualquier otro motivo sin prestar atención a que son las ruedas las que han motivado a que su funcionamiento empeore.

Pinchazo ruedas fallos patinetes eléctricos

Esto es algo que tenemos que cuidar. Es más; entre las situaciones más repetidas se dan que los usuarios, al no percatarse del pinchazo de sus ruedas, siguen circulando durante días. Esto es algo preocupante, ya que pueden dañar otros componentes del patinete. Entre los motivos más regulares de este problema son los cambios de asfalto y el mal estado de las vías. Un consejo muy útil es comprobar y revisar la presión recomendada por el fabricante y tener repuestos.

Holguras en el manillar y problemas de dirección

Este es uno de los fallos que afectan, principalmente, a los que son patinetes de pequeño tamaño. Está relacionado con el uso diario; evitando frenazos podemos retardar su aparición, pero con el tiempo es común que se de este problema. En la mayoría de los casos esto podría provocar un cambio en la dirección.

Esto haría, al mismo tiempo, que su respuesta no sea la correcta, a la vez que se hagan más duros de dirigir y controlar, así como que el manillar termine por descolocarse, impidiendo poder maniobrar.

Inoperancia de los frenos

Sea que se trate de frenos de resorte en patinetes eléctricos de menor calado, frenos de guardabarros flexible o frenos de disco en patinetes de mayor rango y, por tanto, velocidad, el mecanismo de freno tiende a desgastarse en las piezas que ejercen precisamente la labor de frenado.

Problemas frenos

La causa más común es el desgaste del resorte, que es el elemento central del sistema. Mientras que cuando se trata de frenos de guardabarros flexible, si bien son más duraderos, también la barra de metal que ejerce presión sobre la rueda para frenar se desgasta o desajusta.

En el caso de los de mayor potencia, y por ende de mayor velocidad, se utilizan frenos de disco. Este tipo de frenos consta de un bloque que incluye varias piezas susceptibles a desgaste, como el disco, mandíbulas o almohadillas, siendo estas las que se desgastan más frecuentemente. Por otra parte, cualquiera de los sistemas de frenado puede fallar por tornillos flojos o cables sueltos. Lo mejor que podemos hacer para evitarlo es revisar toda la totalidad del sistema en busca de tornillos flojos o cables sueltos.

Roturas y doblamientos

Suelen ser consecuencia de golpes y caídas. Partiendo de la base de que cualquier componente metálico y estructural que sufra un daño (la barra vertical del manillar, por ejemplo) debe ser sustituido para evitar peligros en la conducción, necesitaremos que nuestro vendedor o servicio técnico tengan acceso a piezas originales para asegurarnos un perfecto funcionamiento de vehículo.

Como decimos, en los patinetes eléctricos se pueden dar fallos en forma de roturas en materiales y compuestos como el guardabarros. En este sentido, esta pieza habitual en la mayor parte de los vehículos, es la parte de la carrocería que enmarca la rueda. Su objetivo es evitar que la aspersión de arena, lodo, piedras, líquidos y otros residuos del camino sean lanzados al aire por el neumático al rotar.

Daños en la batería y averías en el puesto o sistema de carga

Un inconveniente muy común con estos vehículos está relacionado con el rendimiento y la duración del almacenamiento de la energía, sus baterías. Aunque las principales causas por las que una batería se daña son por condiciones de humedad, golpes o accidentes, la más frecuente y evitable suele ser debido a un mal uso reiterado.

Problemas batería

Estos son los ciclos de carga incompletos, uso continuado en porcentajes de carga bajos o el mantener el equipo conectado al cargador después de la carga completa la deterioran prematuramente, causando una pérdida gradual y a veces irreparable de la autonomía. Asimismo, las condiciones climáticas tienen una influencia muy importante, ya que pueden afectar a su vida útil. Las altas temperaturas del verano y el frío del invierno hacen que sus capacidades disminuyan, haciendo que la carga dure cada vez menos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.