Estas son las diferencias entre baterías para tu patinete eléctrico

El patinete eléctrico, de la misma forma que sucede con las bicicletas de nueva generación o los coches, también cuentan con diferentes baterías. Unas baterías que podemos dar con ellas con la mejor disposición de uso, puesto que, dependiendo de cómo sean, harán porque tengamos una vida mayor, más útil, mayor recorrido… pero también más satisfactoria a la hora de su utilización. ¿Sabes cuáles son?

No todas las baterías son iguales

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Cada vez más gente descubre lo rápido y fácil que es moverse por una gran ciudad usando un medio de transporte económico, fiable y ecológico. Se tratan de unos Vehículos de Movilidad Personal de los que disponen de distintos tipos de baterías recargables, su elemento principal, las cuales ofrecen distintas ventajas de cargado, conservación y autonomía.

Es muy importante conocerlas a fondo, puesto que a la hora de la compra de un patinete eléctrico es bastante frecuente que hallemos unas baterías u otras. Estas, por lo general, suelen aportar un distinto rango de autonomía, pero también acostumbran a las hallemos compuestas por materiales más o menos resistentes, más modernos y utilizables.

En este sentido, lo cierto es que sus potencias tampoco son las mismas. Más allá de que sea más nuevo o de tecnología más actual, es posible que alguno todavía se siga fabricando con unidades más antiguas. No es algo nuevo del segmento eléctrico, dado que incluso suele ocurrir en los coches electrificados de última generación.

Algunas, en su caso, son para patinete de tipo scooter, y otras para hoverboards, entre otros tipos de vehículos eléctricos donde se pueden acoplar. Las baterías tendrán unas dimensiones determinadas que tendrás que medir para ver si encajan en tu patinete.

Factores a considerar

Como fuente de energía, debes saber que, si bien las baterías son un componente clave en el patinete eléctrico, lo cierto es que de igual manera afectan directamente a la fiabilidad y funcionalidad general del mismo. Por esto, y como te mostraremos a continuación, es altamente destacable que, a la hora de elegir el tuyo, consideres todas las opciones.

Factores diferencias baterías patinete eléctrico

Por ejemplo. Muchos fabricantes asiáticos en patines con potencias de 1.000 watios y superior montan de serie unidades de 12 amperios a 12 voltios. Pero son baterías que tienen una corriente de descarga muy elevada, y de la que en los formatos de 12 amperios europeos esa corriente es inferior. Ello originaría un desgaste acelerado de la batería, así como al deterioro a corto plazo.

Existen varios tipos y tecnologías para la fabricación de las mismas, algunas más antiguas que otras. Cada una con sus ventajas e inconvenientes. Aunque hoy en día ya parece haber un dominador claro en el mercado por los beneficios que tiene, es propio decir que con la alta demanda viene la alta oferta.

Con cada vez más gente intentando encontrar un tipo de baterías para patinetes eléctricos, las empresas que los fabrican se han multiplicado. Esto quiere decir que, en la actualidad, los usuarios tienen varias opciones para elegir la que mejor se adecúe a sus características, funcionamiento y, como no, al propio vehículo.

Al respecto, es crucial ahora que atendamos a una serie de factores que serán los que nos evidenciarán porque optemos por unos equipos de almacenamiento de energía u otras. Las reconoceremos bien por su desempeño y por la utilización que conduzcan y proporcionen al patinete. Pero también por otras señales que mencionarán al respecto su mejor funcionalidad. Estas pueden ser la practicidad o la seguridad.

  • Desempeño. El desempeño es un aspecto importante en el momento en que se decide apostar por las baterías de un patinete de estas características. Aquí entran conceptos como la velocidad, la potencia y la autonomía.
  • Seguridad. En el aspecto de la seguridad, la batería está muy involucrada con los frenos. Por norma general, se instalan dependiendo de la potencia del motor y del tipo tipos de unidad que coloquemos. Los frenos de disco son el mejor compromiso tratándose de la fuerza de la mordida y la ligereza.
  • Practicidad. La variante que mejor vaya tiene mucho que ver con el sistema que practique la funcionalidad del VPN. Por ejemplo, si el patinete es plegable, tenemos que considerar que una batería de tecnología más actual. La mayor parte de los scooters eléctricos tienen la opción de plegarse, algunos son más sencillos de almacenar, mientras que otros llenan más espacio.
  • Capacidad. Cuanta más capacidad de carga (Ah), mayor duración tendrán. Pero también su peso será mayor.
  • Voltaje. Es el volumen máximo de almacenamiento de carga. Irá disminuyendo conforme las condiciones del dispositivo (clima, terreno…)

Baterías para el patinete eléctrico

Como mencionamos anteriormente, en el mercado podemos disponer de varios tipos de las que, dependiendo de su uso utilidad y funcionalidad, se verán mejor preparadas y en mejor consideración para adaptarlas a nuestros patinetes. Estas, entramadas desde ellos diferentes tipos. puede ser más económicas, poco duraderas o de una gran vida útil.

Factores baterías patinete eléctrico

Es esa característica la que va a hacer porque escojamos entre un tipo de batería que sea la más apropiada para él, y claro, de lo que nosotros nos beneficiaremos en mayor o menor sentido a través de su recorrido. Estas son las de litio (las más modernas y las que más se están utilizando en los diferentes segmentos), las de plomo, níquel-metal Hidruro y Gel.

Por ejemplo, si lo que requerimos son baterías duraderas para poder disfrutar durante años de nuestro patinete eléctrico, la mejor opción son las baterías de litio. Estas son las que ofrecen los ciclos de carga más extensos. Sin embargo, si buscamos algo más barato (aunque ello conlleve sacrificar potencia), la mejor opción será por las de plomo.

De litio

El tipo de batería más moderno es la de iones de litio. Su aparición ha supuesto una auténtica revolución en el mercado de los patinetes eléctricos. En la actualidad, casi todas las marcas de patinetes eléctricos que inundan nuestras calles emplean este tipo de tecnología. A su favor encontramos muchos beneficios porque harán que nuestra conducción sea del todo eficiente. Pero también se dan algunos puntos negativos frente a otras.

Baterñias litrio patinete eléctrico

Y es que estas disponen de una gran potencia energética y una rápida carga. De hecho, se cargan por completo en unas dos o tres horas aprovechando entre el 80% y el 90% de esa carga en su uso. Esto es algo fundamental para muchos fabricantes y usuarios, cada vez más enfocados a una utilidad mayor, más tiempo de recorrido y a un tiempo de carga menor.

Uno de sus puntos más favorables es que no sufren el llamado efecto memoria, debido a una mala utilización de la carga de la batería cuando no se efectúa su carga completa. Tienen una vida de unos 3000 ciclos o cargas, frente a las de gel que operan entre 300-500 cargas. Su duración de entre 7 a 10 años. Por contrapartida, se comercializan con los precios más elevados de las cuatro variables. Esto hace, por su parte, que el patinete eléctrico se encarezca más con ellas.

Níquel-metal Hidruro

Las baterías de hidruro de metal de níquel, conocidas como baterías de Niquel, han estado presentes durante mucho tiempo, y en lo que tiene que ver con el patinete eléctrico, más. Son comparativamente más ligeras que las baterías de plomo, y son ligeras y más avanzadas. Sin embargo, también son más caras

Las baterías de NiMH tienden a ser creadas específicamente para el scooter eléctrico que vienen con ellas. También es importante saber que, aunque este tipo de baterías son más caras, también son un 30% más ligeras que las baterías de plomo típicas y duran más que una batería de plomo normal. Su mejor característica es que poseen una buena capacidad de carga, lo que significa que los patinetes que las llevan tengan mayores autonomías.

De plomo

En el caso de que prefiramos optar por escoger baterías baratas, las baterías de plomo/AGM son las indicadas como la batería AGM Hermética de 12 voltios y 5 amperios, regulada por válvula de seguridad VRLA con un peso de 1,5 kilos, y que posee más de 800 ciclos reales de cargas y descargas.

Plomo

Como tales, son beneficiosas para los bolsillos más necesitados. O lo que es lo mismo: si buscamos algo económico, estas serán las adecuadas. Al ser el tipo de batería empleada en los coches, fueron los primeros tipos de batería en ser utilizados cuando surgieron los scooters eléctricos.

Incluso hoy en día, siguen siendo las baterías de uso más popular en muchos de ellos debido a su gran potencia. Su principal inconveniente es su peso y su gran tamaño.

De Gel

Por su parte, y probablemente una de las baterías que alguna vez hayamos podido utilizar, estas se refieren como una de las alternativas más favorables a las de litio. Sobre todo por su precio, pero su comodidad también las hace muy distintivas. A diferencia de las anteriores, estas no necesitan mantenerse en posición vertical.

Las baterías de gel también se caracterizan por sus ciclos de descarga profundos ya que pueden llegar a alcanzar hasta los 800 ciclos de vida. Su funcionamiento se sustenta en una batería con poco voltaje, haciendo que esta pierda fuerza y potencia a partir del 65% de carga. En cuanto a su autonomía, puede funcionar entre unos 15 o 20 km.