Qué es y en qué mejora la tecnología E-Tech de Renault

Uno de los grandes fuertes que podemos contar con Renault es su conseguida tecnología E-Tech para sus motores electrificados, tanto los que son los coches 100% eléctricos como los que tienen que ver con los sistemas de hibridación, ya sean autorrecargables o, en su caso, los híbridos enchufables. En su caso, esta tecnología ha sido muy bien convenida para la marca. Tanto, que ha sido llevada hasta la Fórmula 1.

Renault lleva su E-Tech hasta la Fórmula 1

De la Fórmula 1 a las calles, y de la competición al día a día. Las motorizaciones de tecnología E-Tech de Renault son la ofensiva de la marca con la que la firma del rombo pretende ofrecer vehículos eficientes con un buen nivel de dinamismo y prestaciones a sus mandos.

En la columna vertebral de la tecnología E-Tech de Renault se encuentra, por un lado, en una nueva caja de cambios sin embrague y, en segundo lugar, la incorporación de dos motores eléctricos. Esta es la que se incluye en modelos urbanos como los Clio (aquí su ficha técnica), Captur y Mégane, y que se han hecho muy potenciales y prometedores en el mercado gracias a ella.

Si lo vemos desde el lado más competitivo, nos encontramos que esta E-Tech fue la primera gran colaboración entre la entonces escudería Renault F1 Team (hoy Alpine) y el departamento técnico de la casa francesa. Todo donde en materia de gestión de la energía eléctrica fue clave a la hora de diseñar el motor híbrido utilizado en la Fórmula 1, obligatorio por normativa desde 2014. Así, todas las soluciones avanzadas en la gestión de la eficiencia energética se han trasladado a la tecnología E-Tech de los vehículos de calle.

De qué trata

Pero empecemos por el principio. Esta tecnología E-Tech tan bien formulada, y que es objeto de más de 150 patentes, se basa en principios comunes al de los monoplazas de Renault F1: la consecución de la máxima eficiencia tanto a la hora de recuperar energía como cuando hay que utilizarla de nuevo.

En los modelos Renault E-Tech esta energía puede emplearse para ayudar a mover al motor térmico al acelerar, o para garantizar un rodaje en modo 100% eléctrico (siempre que las condiciones lo permitan) durante el mayor número posible de kilómetros.

Renault E-Tech de qué trata

La marca lo hace contando con vehículos ‘full hybrid’, los también denominados autorrecargables HEV como el Clio E-Tech, así como las también propias ‘full plug-in hybrid’, con las versiones híbridas enchufables PHEV del Captur E-Tech Plug-in y el Mégane E-Tech Plug-in (este último ahora también con su especificación EV).

Todo se completa con el 100% eléctrico, más en concreto con la última y más actualizada versión del Zoe. Estos nuevos modelos son parte de una estrategia del Grupo Renault de electrificación masiva de su gama, que contempla contar con hasta ocho modelos 100% eléctricos y 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables) de aquí a finales de este 2022.

En particular, la oferta de hibridación E-Tech propone una experiencia de conducción eléctrica que limita las emisiones de CO2, y pone el placer de conducción y la máxima eficiencia al alcance de la mayoría.

Sus mejoras en la conducción y respuesta del coche

Las mejoras se ven completamente en los modelos más nuevos, y no solo de la misma Renault, sino del resto de marcas que se encuentran en el grupo. Por ejemplo, Dacia. Lo vemos con sus versiones 1.6 E-Tech, tanto en versión híbrida como en variante híbrida enchufable, de la que ahora dará paso a la tecnología 1.8 E-Tech, cuya piedra angular es el nuevo motor 1.8 (HR18) que está desarrollando el Grupo Renault.

En paralelo a ello, lo que vemos es que esta tecnología E-Tech que tenemos con estos Renault electrificados nos permitirán tener un mejor control del coche y de su sistema propulsor. Pero también en lo que respecta a sus consumos. Esto lo hará reduciendo hasta un 40% en nuestros trayectos urbanos respecto a un vehículo térmico. Podremos sacar el máximo partido a la conducción en modo eléctrico gracias a aspectos como la tecnología de la frenada regenerativa integrada. Lo que harán será recuperar la energía y disfrutar durante más tiempo de las ventajas de la conducción híbrida sin necesidad de llenar el depósito.

¡Sé el primero en comentar!