Google Maps importará las alertas de incidentes de Waze para facilitar la conducción en Android Auto
Tanto Google Maps como Waze son las aplicaciones de navegación favoritas por los conductores que usan Android Auto. Ambas son propiedad de Google, por lo que los desarrolladores de la primera han decidido utilizar los informes de incidentes de la segunda. Así, quienes prefieran usar Google Maps también tendrán acceso a la información compartida por otros usuarios en Waze, algo que facilitará la conducción.
El equipo de Google Maps anunció a finales de julio que traería una interfaz mejorada para Android, iOS, Android Auto, CarPlay y Android Automotive. En su lista de novedades, se incluía el traspaso de avisos de accidentes u otros datos de Waze a Maps. La actualización que prometieron por fin está disponible y, ahora, los internautas pueden comprobar si hay algún problema en la carretera indistintamente de si usan una u otra opción.
Además, los usuarios podrán saber de qué app viene un informe en concreto, por si les interesa conocer más detalles de la información proporcionada. Según explican en Waze, los informes compartidos por sus conductores que aparecerán en Google Maps comenzarán con las alertas policiales. Sin embargo, tienen en mente compartir «más tipos de datos» en un futuro. Pese a que no hayan detallado qué datos serán, podrían tratarse de avisos de accidentes, de cortes por obras u otros que pueden afectar a la conducción y que es importante conocer por si conviene coger un desvío e ir por otra ruta.
Los desarrolladores de Maps y de Waze han especificado que la posibilidad de compartir datos se ha hecho gracias a que ambas están administradas por el mismo equipo de Google, «Geo». Con ella, buscan «brindar los datos de mapas más completos a todos los conductores a través del intercambio de datos bidireccional«. Por lo tanto, Waze también se beneficiará de la información de Google Maps.
¿Cómo se ven las alertas de Waze en Google Maps?
La actualización de Google Maps con las alertas de Waze está desplegándose estos últimos días. No obstante, todavía no ha llegado a todos los dispositivos y es posible que aún no te salga en Android Auto ni en tu móvil. Mientras esperas a poder instalar la actualización, puede que tengas curiosidad por se muestra el cambio y un usuario de Reddit (u/Truckin_18) lo ha compartido este fin de semana:
Como puedes ver en la imagen, el logo de que hay un control policial más adelante aparece en el gráfico del mapa de Google Maps. En la información más detallada, la aplicación de navegación indica que se trata de un informe que proviene «de los conductores de Waze». Además, te invita a marcar si la alerta sigue siendo correcta o no preguntándote si «siguen ahí», a lo que puedes responder con un «sí» o un «no».
En caso de que marques que sí, la alerta continuará en los mapas de ambas aplicaciones. Pero si señalas que ya no está, la información se compartirá también en Waze. Este panel informativo aparece automáticamente y, después de una cuenta regresiva, desaparece.
Al compartir los informes de incidentes entre los dos servicios, los conductores conocerán mejor lo que ocurre en la carretera, facilitando su conducción. Recientemente, Google Maps alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos al mes y Waze tiene más de 151 millones. Por lo tanto, los avisos pueden servir de ayuda mutuamente.
Cabe destacar que, aunque Waze se use mucho menos, está más enfocada en el mapeo colaborativo. Su comunidad tiende a avisar constantemente de lo que ocurre en la carretera. Por lo tanto, compartir los avisos con Google Maps puede enriquecer la experiencia de conducir con Android Auto si prefieres una app frente a la otra.