Cuáles son los diferentes conectores para coche eléctrico que existen

El coche eléctrico ha cambiado el rumbo de los usuarios, y ya no solo para conducir, sino también para la hora de sus conectores hacia su recarga. Se acabaron las mangueras de la gasolinera, y ahora tenemos lo más parecido a los cables cargadores del smartphone, pero para nuestro vehículo. Y sí; de igual forma que ocurre con nuestro dispositivo móvil, con ellos también contamos con diferentes cables y conectores. Así son.

El coche eléctrico, no sin sus conectores

No hay coche eléctrico que valga sin su cargador. Y es que para dar el salto a la nueva movilidad sin emisiones hay que tener en cuenta que disponer de ciertos accesorios es esencial para poder disfrutar tanto de trayectos diarios como de viaje sin sufrir ningún imprevisto.

En esas, es importante saber que nuestro vehículo requiere tanto del propio cargador en sí, como de un conector, que es que entregará la corriente. Sin embargo, es preciso atender que no todos los vehículos, marcas y modelos utilizan el mismo, sino que se diferencian entre ellos.

Es verdad que, por el momento, y como podría pasar con algunos dispositivos del día a día, el coche eléctrico no dispone de conectores universales, por lo cual, nos tenemos que referir a ellos a distinguir según los variados tipos que podemos encontrar. Esto es algo muy correcto, sobre todo porque hay marcas que usan la misma disposición.

Cómo son

Pero empecemos por el principio. Hay una gran diferencia entre el cargador y el conector porque, como sabemos, no son lo mismo. Hablamos del cargador como el punto que transforma la corriente eléctrica convencional en continua para que las celdas de la batería puedan almacenar la energía.

Es en estos puestos en los que se enchufa el coche para recargar la pila y hay que estar atento al tipo de conector del que dispone, ya que puede variar y es el que se conecta a la toma del coche. Las principales diferencias entre conectores radican en el número de bornes de los que disponen y en la velocidad de carga que pueden ofrecer.

Cómo son conectores coche eléctrico

Existen diferentes conectores, también para motos y el coche eléctrico. No existe ningún tipo estándar, por lo que cada fabricante ha ido eligiendo el suyo. Sin embargo, con el paso del tiempo la tendencia está siendo estandarizar cada vez más los conectores y los puntos de recarga.

Actualmente los conectores eléctricos para VE con mayor relevancia son el Tipo 1 SAE J1772 (Yazaki) y el Tipo 2 IEC 62196 (Mennekes). Este último, el conector tipo 2 IEC 62196, tradicionalmente de uso europeo (en contraposición con el Tipo 1, común en mercados americanos y asiáticos), está imponiéndose en todo el mundo y la tendencia futura será un Tipo 2 Universal.

Qué conectores nos podemos encontrar y qué marcas lo utilizan

Lo que vemos, en su totalidad, es que en función del nivel de comunicación existente entre la infraestructura de recarga y el vehículo, es posible controlar la recarga para programarla, detenerla, ver su estado o reanudarla en cualquier momento.

Sea como fuere, la norma IEC 61851 de la Comisión Electrotécnica Internacional es la que establece la categorización de acuerdo a los modos de carga siguientes.

  • Conector Tipo 1 (o Yazaki). Tiene 43 mm de diámetro y cinco bornes, soporta dos niveles de recarga en CA: uno de 80 amperios para recarga rápida y otro de 16 amperios para la lenta. Si bien es un estándar de origen japonés, fue el escogido por el mercado americano y también está aceptado en la Unión Europea. Aunque muchas marcas como Kia, Toyota, Ford, Renault, Citroën, Peugeot, Mitsubishi, Nissan u Opel lo utilizan, hoy en día está en desuso y están favoreciendo el conector tipo 2.
  • Conector 2 (o Mennekes). Dispone de siete bornes y dos tipos de corriente: monofásica a 16 amperios para carga lenta y trifásica a 63 amperios para carga rápida. Con origen alemán, es compatible con modelos, Renault, Tesla, Volvo, Porsche, Mercedes, Audi, y BMW.
  • Schuko. El conector Schuko es el enchufe doméstico ‘de toda la vida’ Se utiliza en casi todos los países europeos, excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta. Viene de serie en la mayoría de vehículos eléctricos y tiene bornes y toma de tierra, admitiendo corrientes de hasta 16 amperios para recarga lenta y sin comunicación integrada.
  • ChadeMo. Soporta una carga rápida con CC y admite hasta 200 amperios. Sus 10 bornes lo hacen el de mayor diámetro de los existentes en el mercado y es el estándar japonés, siendo empleado por Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan.
  • Combo 2 (o CSS). Este tipo de conector para coche eléctrico se creó para ser la solución estándar en los mercados americanos y europeos. Soporta los modos de recarga lenta y rápida y dispone de cinco bornes. Es compatible con Volkswagen, Porsche, Daimler, BMW y Audi.
¡Sé el primero en comentar!