¿Puedo viajar fuera de España con mi carnet de conducir? Esto es lo que debes saber

Es bastante probable que alguna vez te haya picado la curiosidad por conducir y viajar fuera de España para realizar algún trayecto especial o fuera de lo común. Pero antes de hacerlo, y como algo importante a prestar consideración, es que tengas en mente tu carnet de conducir, sobre todo si hace tiempo que no lo has renovado o, directamente, si llevas poco tiempo al volante.

Presta atención a tu carnet de conducir

Ya sea por trabajo o por vacaciones, podemos tener la necesidad de coger un coche en un país que no es el nuestro. Pero es clave que lo hagamos de la manera más correcta. Por esto, si tienes pensado alquilar un coche o cualquier vehículo en tu próximo viaje al extranjero, no debes descuidar uno de los detalles más importantes: la documentación.

Y sí; hablamos de tu carnet de conducir, pero el español no es lo único importante. Esto hace, al mismo tiempo, que conozcamos las normas de tráfico que rigen en cada territorio, esto como algo imperativo. O lo que es lo mismo; si se cometen ciertas infracciones en Europa, como rebasar los límites de velocidad o de alcoholemia, por ejemplo, la multa llegará tarde o temprano al domicilio en España.

Por su parte, en lo que se refiere a la posibilidad de viajar fuera de nuestro país, tenemos que tener claro si nuestro destino se encuentra dentro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o en alguno de los países con los que España tiene firmados tratados y acuerdos. Si es así, para conducir en el extranjero solo necesitarás tu permiso de conducir, siempre que sea válido y esté en vigor. Pero hay otras consideraciones.

Qué ocurre si viajo fuera de Europa

Hay que recordar, por otra parte, que si nuestro carnet de conducir está a punto de caducar, puedes renovarlo hasta 3 meses antes de la fecha en la que cumple, pero la autorización provisional hasta que tengas el carnet original sólo te servirá para circular por España.

Eso sí; si decidimos y optamos por viajar a países no representados en la UE o en aquellos donde España no tenga ningún acuerdo, deberás solicitar el que se conoce como carnet de conducir internacional, el cual puedes solicitar, también, a la propia Dirección General de Tráfico.

Conducir extranjero carnet

Respaldado por la ONU, este es válido para un año desde su fecha de expedición y te permitirá conducir en el extranjero sin problemas. Además, es muy sencillo de obtener. Como tal, este documento nos permitirá circular en prácticamente todos los países del mundo, siempre y cuando venga acompañado de tu permiso español en vigor.

¿Me quitan puntos por infracciones en extranjero?

En caso de que debamos este permiso internacional, podemos hacerlo o bien vía internet o presencialmente. En este último caso, hay que entregar la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico solicitando una cita previa. Independientemente de cómo se haya tramitado, para recogerlo hay que acudir físicamente a Tráfico. La tasa es de 10,40 euros y puede pagarse por medio de miDGT.

También debes tener en cuenta que no todos los países cuentan con las mismas normas de tráfico. Así, cometer algún tipo de infracción acabará suponiendo una sanción para el conductor, que llegará al domicilio en caso de que te la hayan puesto en cualquier país miembro de la Unión Europea.

En el caso de que hayamos alquilado un coche, será la propia empresa de alquiler la que te haga llegar la multa. Asimismo, son varias las infracciones que pueden ser penalizadas fuera del territorio español: desde exceso de velocidad hasta la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, pasando por conducir sin cinturón de seguridad o circular con una tasa de alcohol superior a los límites fijados.

Ahora bien; ¿me pueden quitar puntos por una multa en el extranjero? Aunque nos impongan una sanción de tráfico que en España comportase la retirada de puntos de nuestro carnet de conducir, en cada país encontramos un sistema sancionador diferente, por lo que no se tienen en cuenta los puntos.

2 Comentarios