Tesla es la marca con más accidentes mortales en Estados Unidos
Los coches Tesla presentan la mayor tasa de accidentes con víctimas mortales en las carreteras de Estados Unidos, superando la media en casi 3 puntos, pese a las medidas de seguridad y tecnología con la que se diseñan sus vehículos.
Un nuevo estudio realizado por el buscador automovilístico iSeeCars apunta que los vehículos de la empresa de Elon Musk, Tesla, son los que presentan la tasa más alta de accidentes mortales en Estados Unidos, superando al resto de fabricantes de automóviles. Mientras que la media de accidentes con víctimas mortales por cada mil millones de millas recorridas por todos los vehículos fue de 2,8, los vehículos Tesla en general tuvieron una tasa de 5,6.
En concreto, el SUV Model Y de Tesla presenta una tasa de accidentes fatales de 10,6, más del doble del promedio de los SUV, que fue de 4,8.
Así, entre los resultados del estudio sus autores destacan que dos coches Tesla, el Model Y y el Model S, figuran en la lista de los coches más peligrosos «a pesar de la avanzada tecnología de asistencia al conductor de Tesla», y que Tesla también presenta la tasa de accidentes con siniestro más alta por marca, seguida de Kia, Buick, Dodge y Hyundai.
Pese a esto, el Tesla Model Y es el cuarto coche más peligroso en Estados Unidos por número de accidentes. Le superan el Hyundai Venue, el Chevy Corvette y el Mitsubishi Mirage, los tres coches más letales en las carreteras estadounidenses según accidentes mortales por milla recorrida.
Tal y como explican desde iSeeCars, estos datos de siniestralidad no son indicio de una mala construcción del vehículo, ya que la mayoría de estos coches «recibieron excelentes calificaciones de seguridad y obtuvieron buenos resultados en las pruebas de choque del IIHS y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), por lo que no es un problema de diseño del vehículo», señalan.
De hecho, según los datos de la NHTSA, los vehículos Tesla tienen la menor probabilidad de lesiones de todos los coches que la agencia ha probado. Generalmente, los coches de Tesla obtienen una nota de 5 sobre 5 en los tests que realiza esta agencia gubernamental. «Es posible que estas altas tasas de accidentes fatales reflejen el comportamiento del conductor tanto o más que el diseño del vehículo», indican.
Atribuible al error humano
Estas cifras negativas para la marca de Musk pueden estar más relacionadas con errores humanos que con el diseño en sí de sus coches, dada las altas calificaciones que obtienen de la NHTSA. Es posible, por ejemplo, que muchos conductores sobreestimen las habilidades de conducción autónoma del vehículo, prestando menos atención a la carretera de la debida. Por otro lado, también es cierto que la NHTSA está actualmente investigando la función de piloto automático de los Tesla, al haberse producido varios accidentes, incluyendo uno con una víctima mortal, que guardaban relación con esta tecnología.
El estudio de iSeeCars se ha llevado a cabo estudiando modelos lanzados entre los años 2018 a 2022 en accidentes que resultaron en muertes de ocupantes producidos entre 2017 y 2022, siendo 2022 el último año del que tienen datos disponibles.