¿Sabes qué es el código VIN de tu coche? Descubre para qué sirve y dónde encontrarlo

Es tiempo de hacer frente al impuesto de circulación, el conocido como IVTM, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el cual tiene una serie de disposiciones. Entre ellas, por ejemplo, tenemos al que se le distingue como VIN o código VIN de tu coche, que es el número de identificación que tiene cada uno de los vehículos que se dan en nuestras calles. Ahora bien, ¿para qué sirve y dónde podemos situarlo?

El VIN, el identificador de nuestro coche

Tener un coche en propiedad lleva asociados algunos gastos fijos. Entre ellos, el Impuesto de Circulación, también conocido como el ‘numerito’, aunque su denominación formal en el Reglamento General de Vehículos es el de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Su objetivo es gravar la titularidad de los vehículos matriculados que son aptos para circular por la vía pública.

Ante esto, y sobre todo para hacer frente a este (y otros impuestos), desde nuestro ayuntamiento nos van a pedir algunas identificaciones de nuestro coche, entre ellos el que tiene que ver con el código VIN. Un VIN que se está moviendo y que sirve en muchos aspectos, no solo para para este tipo de impuestos.

En esas, al igual que las personas tenemos identificadores como nuestro nombre o el DNI, los vehículos cuentan con este ‘numerito’ para su reconocimiento a nivel legal. VIN significa ‘Vehicle Identification Number’ y se trata de un código que aparece de forma obligatoria en el coche, dejando clara su importancia.

No debe confundirse con el número de bastidor

Con todo, este sirve para poder identificar cada coche correctamente y evitar que puedan producirse actos delictivos, donde todos los vehículos en el mundo cuentan con un identificador propio y único. Se podría decir que es como su nombre y apellidos. Este número es el VIN, que no debe confundirse con el número de bastidor.

Este se podría decir, también, que es el número de serie del coche, otorgado por el fabricante. Del mismo modo, el VIN ahora es estándar en todo coche que circule, y los componentes del código tienen diferentes significados, como por ejemplo el país de fabricación, la marca y el modelo, etc.

Un código de número y letras que se implantó como estándar a partir de 1980 con ajuste a la norma ISO 3779. En ella se especifica que los vehículos a motor, remolcados, motocicletas o ciclomotores deben contar con él. Además, el código VIN aparece en todos los documentos del coche, por lo que puedes averiguar fácilmente lo que le ha pasado anteriormente al vehículo (si este es usado).

Identificador VIN coche

Dónde se encuentra

Como decimos, esta identificación se registra obligatoriamente en todos los documentos del coche (TCP, permiso de circulación, etc.). Y ahí, hay varios lugares en el propio vehículo donde el fabricante puede indicarlo y donde nosotros podemos situarlo. Esto se hace para proteger el coche de los robos, ya que los ladrones podrían pasarlo por alto en algunos sitios.

Muy a menudo, el código se indica en los componentes de la carrocería, que son de una sola pieza, así como en el chasis y las placas de matrícula. La placa de códigos se encuentra en el compartimento del motor y es fácil de encontrar.

Encontrar VIN coche

Para encontrar el número de identificación hay que recurrir más o menos siempre a los mismos lugares. En un coche el VIN se suele ubicar en un lugar visible del vano motor, en la parte baja de la luna delantera, en uno de los pilares de la puerta del conductor y algunas veces en el maletero o bajo la alfombrilla de conductor o acompañante.

Compuesto por 17 caracteres, 8 de ellos son los correspondientes al número de bastidor. Para evitar confusiones a la hora de poder leerse, la parte alfabética no incluye las letras I, O, Q ni Ñ. Así, en el VIN nos podemos encontrar con los siguientes elementos:

  • WMI. Es el encargado de identificar al fabricante. Son los tres primeros dígitos y en ellos se muestra el país de la empresa. El número se asigna a dicha empresa teniendo en cuenta a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • VDS. Está compuesto por seis caracteres que se encargan de mostrar la información del propio coche. Es decir, el tipo de motor, el combustible, el chasis y otras características técnicas.
  • VIS. Este es el número de chasis o bastidor y está compuesto por ocho caracteres. En él se muestra el año en el que se ha fabricado el coche, la factoría y la línea de producción.
¡Sé el primero en comentar!