Plan Moves en 2023: así te ahorras 7.000 euros al comprar un coche eléctrico
Cuando pensamos en la compra de un coche electrificado, en numerosas ocasiones nos echa hacia atrás el alto desembolso que estos implican. Sin embargo, el Gobierno viene proponiendo con la que es una ayuda dispuesta a abaratar el proceso de compra conocida como Plan Moves III, un sistema que ya lleva años en vigencia y que este 2023 continúa entre nosotros para este fin.
Aunque bien es cierto que puedes beneficiarte de importantes descuentos acudiendo a las guías de coches eléctricos e híbridos más baratos, siempre es de agradecer poder redondear aún más el precio.
Es aquí donde entra el Plan Moves III, una ayuda a nivel nacional que pretende incentivar la compra de esos vehículos electrificados ya sea de manera total o parcial como ocurre con la hibridación.
Así, seguiremos contando este año, desde este mismo mes de enero, de la presente tercera edición del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos del Gobierno, que es la de mayor presupuesto de la historia, y también la de mayor duración. Arrancó en abril de 2021, con una dotación inicial de 800 millones de euros que el Ejecutivo se comprometía a ampliar con 400 millones de euros, siempre y cuando hubiera demanda suficiente.
Asimismo, también debemos tener en cuenta que parte del presupuesto para esta ayuda está destinado a la mejora de la infraestructura de carga del coche eléctrico, requisito indispensable para que su acogida sea fructífera.
Sigue disponible desde este mes de enero
Y es que, si atendemos a los datos de 2022, hubo una importante caída de matriculaciones en el estado y este 2023 ha nacido con la premisa de convertirse en el punto de inflexión del coche eléctrico, que en estos momentos no alcanza el 4% en el parque de vehículos estatal.
De todas formas, y con la implantación de las etiquetas ZBE en municipios de más de 50.00 habitantes y con estas subvenciones de hasta 7.000 euros del Plan Moves III , se busca que estos números aumenten considerablemente. De hecho, hay que recordar que esta bonifica económicamente con esta cantidad si tu coche actual va a la chatarra y compras un coche eléctrico con más de 90 km de autonomía.
Como novedad respecto al anterior Moves, en esta edición se concederán un 10% adicional en las ayudas a los empadronados en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, personas con discapacidad por movilidad reducida o uso profesional para taxi o VTC.
Así, lo que tenemos con esta ayuda estatal del Plan Moves en estos momentos es lo siguiente:
- Hasta 7.000 euros de descuento para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros
- Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
- Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.
Ayudas para PYMES y grandes empresas
Por lo tanto, y entre sus diferencias con lo que teníamos previamente (y cumpliendo con lo que se ha solicitado desde 15 comunidades autónomas), el Gobierno ha decidido extender el plazo de aplicación y, para ello, han aumentado el presupuesto disponible hasta los 800 millones de euro. Y era fundamental que ocurriera, porque España va muy por detrás de otros países europeos en la adopción de coches eléctricos.
En su caso, y en vías de querer adquirir un vehículo electrificado por medio de nuestra empresa, el Plan MOVES III también ofrece ayudas para estos casos. Si nuestra elección es un híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía en modo eléctrico entre 30 y 90 kilómetros y con un precio sin IVA no superior a los 45.000 euros, será posible obtener ayudas de 1.700 euros para las PYMES y de 1.600 euros para las grandes empresas sin achatarramiento, y de 1.300 euros para las PYMES y de 2.200 euros para las grandes empresas con achatarramiento.
Si optamos por un turismo 100% eléctrico con una autonomía mínima de 90 kilómetros y con un precio no superior a los 45.000 euros sin IVA y a los 53.000 euros en caso de un turismo de 8 plazas, las PYMES podrán beneficiarse de ayudas de 2.900 euros sin achatarramiento y de 4.000 euros con achatarramiento, mientras que en el caso de las grandes empresas serán ayudas de 2.200 y 3.000 euros respectivamente.