Cómo es el nuevo carnet de conducir B1 que llegará a España: todo lo que sabemos

Para conducir un vehículo, sea en España o en cualquier lugar del mundo, se requiere tener y demostrar unos conocimientos previos. Estos son los que luego se acreditan a través de nuestro carnet de conducir, y por el que ahora se prevé la llegada de una nueva clase, el B1, para los más jóvenes con el fin de adaptarse a la normativa que ya tienen otros países europeos. Pero, ¿de qué trata este nuevo carnet? ¿Cuándo llegará?

El B1, el nuevo carnet para jóvenes de 16 años

En nuestro país existen diferentes tipos de carnet en función del tipo de vehículo. Todos conocemos de sobra los carnets A o B; el primero orientado a los vehículos de dos ruedas y el segundo, el más común, para coche. Pero, ¿sabías que la DGT quiere incorporar próximamente el carnet B1?

El mismo es un carnet que nunca estuvo presente en España, si bien su uso se da en Europa desde hace varios años. De hecho, su historia tiene mucho que ver con la que fue la unificación de criterios en la UE respecto a los permisos de conducción, donde también la denominación de nuestros permisos en todo el país.

En España, había varios carnets que tuvieron que aglomerarse en una sola categoría: la licencia B para vehículos de hasta 3.500 kg. de M.M.A. y nueve plazas. Por una parte, España tenía una categoría no existente en otros países de la UE, el BTP, el permiso B para Transporte Público, donde su desaparición llegó en 2016. Ahora, y para tomar consciencia, la DGT quiere volver a contar con este B1, pero ahora desmarcándose para los que pueden ser los conductores de 16 años.

Una propuesta de la DGT para la movilidad eléctrica

De este modo, respecto al carnet B1, la UE decidió separar el carnet B de coche en dos, B1 y B, pero dejó que cada estado decidiera si los alumnos se lo tenían que sacar de manera independiente. España decidió no acogerse a esta norma, y englobar los dos en uno solo: el B, que es el carnet que se puede obtener en la autoescuela.

Es entonces cuando aparece la propuesta de la DGT para este permiso de conducir, una licencia que tiene como fin facilitar el acceso escalonado a la movilidad electrificada a los jóvenes desde los 16 años. Esta medida, propuesta por las organizaciones Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), no es nueva, existe en otros países de Europa, y su implantación en España supondría una modificación del Reglamento General de Conductores.

DGT carnet B1 cuadriciclos eléctricos

La necesidad de regular la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, entre otros métodos de la nueva movilidad, hace necesaria una reordenación de las normas de circulación y el acceso a estos vehículos a una juventud, que cada vez necesita moverse por sí misma con más intensidad.

Con ello, y a diferencia del presente AM, el B1 permite a jóvenes a partir de 16 años conducir cuatriciclos pesados (categoría L7e), es decir, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW (20 CV)

Estos conductores podrán estar más preparados

En esta dirección, y siempre que se cumplan los plazos marcados, la Dirección General de Tráfico busca que este carnet B1 pueda entrar en vigor en España antes de que acabe 2022, con lo que más de un millón de jóvenes en España podrán beneficiarse de esta nueva licencia. El examen tendrá dos partes, una primera teórica que, una vez superada, dará paso a una práctica.

Según las entidades, la mayoría de los cuatriciclos pesados son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería la mejor alternativa para cumplir los objetivos del Acuerdo de París con el objetivo de mitigar el cambio climático.

Según las estimaciones del organismo vial, lo que se presenta con esta nueva licencia es que estos conductores estarán mucho más preparados que los del permiso AM, ya que en lo relativo a la formación necesaria para su obtención no se distingue entre la formación teórica del B y del B1. Así sucede al menos en los países que ya cuentan con el carnet B1, como: Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

1 Comentario