¿Pueden multarte por avisar de un control de policía en carretera?

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se han creado plataformas como Waze o Social Drive en las que los usuarios comparten información sobre tráfico, informando a través de geolocalización cuál es la posición exacta de los controles policiales o radares móviles. A este tipo de plataformas, se ha unido recientemente incluso Google Maps. Ahora bien; ¿esto es algo legal? ¿Está permitido avisar de un control de la policía en carretera?

Compartir esa información está penado

Quizás es porque creen que hay quien no lo ha recibido; quizás porque consideran que no está de más recordarlo de vez en cuando, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, la DGT, han explicado más claro que nunca sobre el uso de advertencias de la presencia de un control de la policía en la carretera.

Asimismo, también debemos saber que, dependiendo de la vía y del tipo de infracción, la multa la autoridad competente para multarte puede cambiar. Lo habitual es pensar que la Guardia Civil multa en las carreteras y la Policía Local en la ciudad, pero esto no siempre tiene por qué ser así.

De hecho, puede recurrir que el Cuerpo Nacional haga acto de su presencia en la carretera. De todos modos, en la actualidad son muchos los conductores cuentan con una aplicación que les avisa estos, pero ¿es legal hacer uso de esta información? La realidad es que sí, es totalmente legal. Lo que tiene consecuencias es especialmente a la hora de compartir esa información y de cómo lo hacemos.

Se penaliza la difusión o publicación de fotografías

Como tal, este gesto se ha visto siempre como un sentimiento de compañerismo mal entendido con el resto de los automovilistas. Es habitual cruzarse con otros conductores en carretera que alertan de la presencia de un control de la Guardia Civil. Es más; esta es una práctica que lleva haciéndose desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, alertando con ráfagas de luces a los coches que vienen en dirección contraria.

Y es que esta es una práctica que se sitúa entre el límite de la legalidad, puesto que aún no hay una ley firma que castigue de forma concreta este intercambio de información, aunque sí podemos ser castigados por ello. El motivo de esto no solo por el gesto de las ráfagas en sí, que tipificado como una infracción por multa de hasta 100 euros, sino sobre todo por la publicación o difusión de fotografías de ese control de policía en carretera.

Es legal avisar control policía

O lo que es lo mismo; aunque tengamos y hagamos uso de aplicaciones como las mencionadas de Waze o la propia de Google Maps, eso no conllevará ningún tipo de castigo.

Qué puede pasar

Como decimos, aunque todavía no hay una ley firme que castigue este intercambio de información, sí podemos ser sancionados, especialmente por aportar información sobre los agentes y los vehículos utilizados. En la actualidad muchos lo hacen para poner en alerta a conductores bebidos o drogados.

Así como conductores que circulan a mayor velocidad de la permitida y en general a conductores que tienen algo que esconder ante la autoridad. Es por ello que además de tratarse de una conducta profundamente incívica pone en riesgo nuestra seguridad.

Así lo advierten tanto la Guardia Civil de Tráfico como la DGT. «Lejos de beneficiar la seguridad ciudadana o vial, la está perjudicando», avisan. «Se crea una sensación subjetiva de impunidad para que determinadas personas infrinjan las normas de circulación. No te chives, no des pistas a los malos», afirman desde la plataforma Creando Seguridad. Ya ha habido casos en los que se ha multado a ciudadanos por publicar en redes sociales la ubicación de un control policial como infracción grave.

¡Sé el primero en comentar!