La DGT quiere acabar con los grupos de WhatsApp y Telegram que avisan de controles de tráfico
Los grupos de WhatsApp y Telegram que avisen de controles de tráfico pasarán a ser historia muy pronto. El Ministerio del Interior ya anunció que los iban a prohibir por ley y, ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que están monitorizando las alertas que se dan por este tipo de chats.
Los controles de tráfico tienen el objetivo de reducir los accidentes en carretera. Cuando las autoridades paran a alguien, le hacen una prueba de alcoholemia. Si conducen más alcohol en sangre de lo permitido, implica una multa e incluso la retirada de puntos en el carnet. Con estas sanciones, buscan que los conductores tomen conciencia y, así, evitar los accidentes de tráfico (algunos de ellos mortales).
Pese a que los controles de tráfico sean una buena medida de seguridad vial, no todos los conductores opinan igual. Hay quien busca evitarlos, sobre todo si han bebido más de la cuenta. Aunque la solución sería no coger el coche e ir en transporte público, en un taxi o andando, algunos se saltan la ley y conducen poniendo en riesgo su vida y la del resto de personas con las que se cruce. Muchas veces recurren a grupos de WhatsApp y Telegram, para saber por dónde ir y, así, ahorrarse las sanciones.
Estos chats no son una solución al problema, sino que lo agravan. Por ley, nadie debería conducir bajo los efectos del alcohol y, de hecho, el Gobierno se plantea bajar la tasa permitida de 0,5 a 02 gramos por litro en sangre. Para acabar con las muertes en carretera provocadas por la embriaguez, conviene ponerle fin a los grupos de WhatsApp y Telegram que alertan de los controles. Así, los conductores se lo pensarán más antes de conducir después de beber alcohol.
Los avisos de controles «están siendo monitorizados»
En la actualidad, los grupos en apps de mensajerías que alertan de controles de tráfico no son ilegales per se. Pero eso cambiará muy pronto. Ya lo avisó el Ministerio del Interior hace unos meses y la DGT ha anunciado que algunos chats grupales «están siendo monitorizados». Por lo tanto, es cuestión de tiempo que desaparezcan o de que se atengan a las consecuencias.
Su nueva estrategia para luchar contra los efectos del alcohol en carretera está implementándose primero en Galicia e irán llegando a más territorios. Antonio Piteira, capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, ha señalado que estas alertas en WhatsApp y Telegram hacen un «flaco favor» a la seguridad vial. Por ese motivo, han empezado a monitorizar a los responsables.
Las primeras sanciones por alertar ya han comenzado. Una de ellas es a una empresa que gestiona una aplicación que informa de controles y operativos de vigilancia; la otra a un administrador gallego que administra grupos de WhatsApp con más de 15.000 usuarios en los que se alerta de presencia policial y controles en la Costa da Morte.
Avisar de un control te hace cómplice de un accidente de tráfico
El director de la DGT, Pere Navarro, ha estado en Las tardes de RNE para hablar de los peligros de los avisos de controles de tráfico. Él cuenta que son conscientes de que esto lleva pasando desde hace tiempo y que, hasta ahora, lo solucionaban cambiando el sitio en el que paraban a los conductores cada veinte minutos.
Las tardes de RNE@LasTardesDeRNE🔴Avisar de los controles de alcoholemia a otros conductores te puede convertir en cómplice▶Hablamos con Pere Navarro, director general de la @DGTes
🔗https://t.co/9JFaNpBIFb https://t.co/z6fNLbCE8N
27 de junio, 2024 • 16:26
1
0
Los controles de alcoholemia no deberían preocupar a ningún conductor a no ser que este no cumpla con las normas de seguridad vial. Navarro explica que aquellos que conducen borrachos pueden causar un accidente y, en muchos casos, puede resultar mortal. Los avisos en WhatsApp y Telegram hacen que estas personas cojan otra carretera y que las autoridades no puedan prohibirles conducir en su estado.
«Tú que has informado del control de alcoholemia vas a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias por haber avisado», recalca Perre Navarro. El director general de la DGT acusa a estas personas de cómplices y, gracias a la monitorización que se está llevando a cabo, podrán poner fin a dichas prácticas.