¿Qué coches son los que se pueden conducir desde los 16 años?

La DGT inició la puesta en marcha del carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años de total acceso. El objetivo es favorecer la movilidad y adelantar el acceso al mundo de la conducción. La medida, si se cumplen los plazos previstos, estará aprobada en 2023. Ahora bien, ¿sabes qué coches son los que pueden conducir este público de 16 años?

Un plan para que los jóvenes también puedan conducir

La pasada semana la Dirección General de Tráfico se mostró abierta a implantar en España el carnet B1, un permiso de circulación que tiene como fin facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años.

Esta medida, propuesta por las organizaciones Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), no es nueva, existe en otros países de Europa, y su implantación en España supondría una modificación del Reglamento General de Conductores.

De este modo, los menores de 16 y 17 años podrán acceder a un permiso de conducir especial habilitado para los vehículos eléctricos con potencia máxima de 15 kWh. Con todo, el organismo vial prevé su entrada en vigor para el próximo año 2023.

Cuáles son estos coches para jóvenes de 16 años

Como tal, esta se enmarca dentro de la que es la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030, articulada en torno a nueve áreas clave y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones más definidas para el día a día en carretera y en la ciudad. El objetivo no es otro que reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2030.

En esta dirección, hay países como los de Francia, Italia, Portugal o Reino Unido que ya lo han implantado con muy buenos resultados, de ahí que su llegada a España pretende conseguir un acceso más racional y escalonado a la conducción de automóviles. Esta se trata de la clase de cuadriciclos ligeros que por construcción no puede alcanzar más de 90 km/h. Pero, ¿cuáles son?

Citroën AMI coches jóvenes 16 años

Citroën AMI

Con seguridad, el más destacado de los coches que podrán conducir los jóvenes de 16 años. Este es el Citroën AMI, el primer microcoche 100% eléctrico de la casa, equipado con una batería de litio que ofrece una autonomía de hasta 70 kilómetros.

Muy funcional, lo hace los asientos colocados de forma escalonada para que los ocupantes dispongan de mayor libertad de movimientos y con un espacio a los pies del copiloto capaz para albergar una maleta de tamaño cabina. El mismo se caracteriza por sus dos puertas que se abren en sentido opuesto (es decir, la del conductor hacia atrás y la del pasajero de forma tradicional); y no es así precisamente por diseño, sino por ahorro de costes, pues de esta forma puede utilizar las puertas indistintamente en cada lado. Está equipado con un motor eléctrico de tan solo 6 kW, se recarga en tres horas y alcanza los 45 km/h. Su precio no supera los 7.500 euros.

Eli Zero

Una iniciativa nacida en las redes de crowdfunding propuso el Eli Zero que se presta muy bien con una estética hacia modelos como el mencionado AMI de Citroën. En esas, lo que vemos es que Eli ha sabido solucionar algunos problemas que se presentaron en el vehículo francés, como su habitáculo abierto o una posición de los ocupantes algo incómoda.

La idea resultó ofrecer un complemento al transporte privado en zonas urbanas. Un vehículo que puede ser adquirido por una persona, o formar parte de una flota de car sharing. Para ello dispone de un pequeño cuerpo de apenas 2,2 metros de largo, capaz de entrar en casi cualquier lugar, algo fundamental en unas ciudades donde cada vez estamos más apretados.

Dispone de espacio para dos pasajeros, sentados de forma tradicional, uno al lado del otro. Dispone de dos potencias de motor: 4 y 8,8 kW que le propulsan hasta una velocidad máxima de 40 km/h con una autonomía que le permite poder alcanzar recorridos de hasta 137 kilómetros, perfectamente adecuada para los jóvenes de 16 que buscan sus primeros coches. Tiene un precio que ronda los 9.500 euros.

XEV Yoyo

El XEV Yoyo es un vehículo eléctrico que está fabricado por la compañía XEV, un fabricante italiano de automóviles eléctricos centrado en crear soluciones innovadoras y sostenibles que nació en 2017. Una compañía (XEV) que en España viene de la mano de Elecmobility, especialista en coches eléctricos.

Este XEV Yoyo se caracteriza por su diseño llamativo. Tanto es así queue por la calle es un acaparador de miradas. Destaca por su tamaño contenido (2,5 metros) lo que le permite desplazarse por ciudad como pez en el agua. Esta longitud, como es lógico, le obliga a tener dos plazas, pero a su vez también le permite ofrecer un peso contenido: 522 kilos con baterías incluidas.

Con una autonomía máxima de 160 km, cuenta con un motor eléctrico de 15 kW que se alimenta por una batería de 10,3 kWh de capacidad que se puede cargar bien a una toma Mennekes o a una toma convencional de tipo Schuko. Sea una u otra, la capacidad de carga es la misma: 2 kW. Su precio es de 10.900 euros.

Silence 04

También damos con opciones tan llamativas como el Silence 04, Nanocar, un biplaza eléctrico pensado para la ciudad que costará desde 7.500 euros y que podrá recorrer hasta 149 kilómetros con una carga de su batería extraíble.

Coches jóvenes 16 años silence 04

El mismo se articula en torno a una plataforma de estructura tubular para saldarse con unas medidas realmente comedidas; mide 2,33 metros de largo por 1,56 de ancho, del cual está dotado de una autonomía de 149 kilómetros, todo a través de una abtería que tiene una capacidad conjunta de 11 kWh.

En este sentido, este es de los coches que más se pueden ajustar a los jóvenes de 16 años, pues tiene una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora (dentro del límite), siendo capaz de lidiar además de con el tráfico urbano más denso, también con salidas a vías rápidas de manera puntual y solvente. Esto es gracias a una potencia de 14 kW, lo que indica que por homologación se equipará a un turismo convencional.

¡Sé el primero en comentar!