El Asistente de Google en Android Auto ahora se parece más a Siri de Apple con la última actualización
La competencia directa de Android Auto es CarPlay, de Apple. Ambos sistemas de infoentretenimiento están pensados para que podamos conducir de forma segura mientras recibimos indicaciones, llamamos por teléfono o cambiamos de canción. Esto es posible gracias al manos libres del Asistente de Google o de Siri, respectivamente. Estas herramientas, que pueden activarse con comandos de voz, ahora son más similares que nunca.
Los desarrolladores de Android Auto han implementado una nueva interfaz de usuario para el Asistente de Google del sistema operativo pensado para coches. Los cambios que muchos han percibido se parecen sospechosamente a Siri, la alternativa de Apple.
En concreto, la última implementación que ha agregado Google afecta a la parte de abajo. Justo cuando los usuarios comienzan a emitir un comando por voz, aparecen unos gráficos que recuerdan a Siri cuando se activa al escuchar que la llaman para pedirle algo. Sin embargo, esta modificación solo es notoria cuando queremos solicitar algo al Asistente de Google. Si no decimos nada, lo que se verá en la zona inferior de la pantalla serán los mismos comandos de siempre.
El cambio no afecta al funcionamiento en Android Auto
El círculo que aparece al pedir algo al Asistente de Google es meramente estético. Aunque con el cambio sus desarrolladores parecen querer acercarse al diseño de Siri, no parece que vayan a ir más allá de lo visual. El funcionamiento seguirá siendo idéntico al que habíamos tenido hasta ahora en Android Auto.
Un periodista de 9to5google ha querido poner a prueba al Asistente de Google con su nueva interfaz. Según explica en una publicación en el medio de comunicación, pidió al sistema que buscase una oficina postal cerca y los resultados eran iguales a los que se obtenían anteriormente. El único cambio notorio era que aparecía el círculo con los colores identificativos de Google en cuanto dijo ‘Hey Google‘, del mismo modo que ocurre al decir ‘Oye Siri‘ en los dispositivos de Apple.
En teoría, esto no debería afectar a la conducción. Los cambios de diseño estéticos apenas son perceptibles mientras estamos conduciendo. Lo normal es que las personas fijemos la vista a la carretera y no apartemos las manos del volante. De hecho, los sistemas de infoentretenimiento para los coches, como Android Auto o CarPlay están pensados para evitar distracciones. Por lo tanto, apenas notarás el cambio y posiblemente el copiloto o el resto de pasajeros se dé cuenta antes que tú.
Desde el artículo de 9to5google, explican que han descubierto este nuevo parecido entre Siri y el Asistente de Google en la versión 12.5 de Android Auto. Además, especifican que lo han visto desde un Samsung Galaxy Z Fold 6. Es posible que la interfaz de usuario actualizada todavía no haya llegado a todo el mundo ni a todos los dispositivos, por lo que algunas personas tendrán que ser más pacientes si quieren ver este cambio de diseño.
En caso de que quieras comprobar si tu sistema de infoentretenimiento ha aplicado este diseño similar a Siri cuando le pides algo, te recomendamos que lo hagas con el coche parado o estacionado. De lo contrario, podrías poner en riesgo tu vida, la de las personas que viajen contigo o causar un accidente de tráfico al distraerte de la carretera.
No es el único cambio que Google ha copiado de Apple
Google y Apple son dos de las grandes tecnológicas del mundo y su rivalidad es de sobra conocida. Sus sistemas operativos, Android e iOS, son los más utilizados; y sus teléfonos inteligentes, Pixel e iPhone, son de los mejor valorados del mercado.
Su éxito en el sector tech es enorme, por lo que no es raro que saquen funciones similares para tratar de igualar o superar al contrincante en alguna ocasión. En el caso de Google, acabamos de verlo con el cambio del Asistente de Google en Android Auto, pero lo hemos comprobado en otras ocasiones.
Por ejemplo, hace unos meses, implementaron un cambio de imagen en Google Maps que recordaba bastante a Apple Mapas. Y no podemos olvidarnos de la función ‘Find My Device‘, que sirve para localizar cualquier dispositivo Android al perderlo y es prácticamente un calco de ‘Find My’ de iCloud en Apple.