Aquí puedes recargar tu coche eléctrico: electrolineras de Iberdrola, Repsol y Endesa

Cada vez hay más electrolineras para recargar nuestro coche eléctrico. Ubicadas en lugares de acceso público, están siendo las grandes protagonistas en señal de infraestructuras para mantener en buen lugar nuestro vehículo, lo que las hace muy correctas, también, porque se encuentran repartidas en diferentes puntos del país. De Iberdrola, Repsol y Endesa, te mostramos dónde se encuentran.

Las electrolineras para recargar nuestro eléctrico

El coche electrificado se ha colado en nuestras vidas, aunque solo sea por los numerosos anuncios que se emiten en televisión o por los puntos de recarga públicos que vemos instalarse en nuestras ciudades. Unos puntos de recarga que han dado paso a las cada vez más habituales electrolineras para cargar las baterías de nuestro vehículo eléctrico.

Porque, lo cierto, es que ante este ‘boom’ que estamos viviendo con esta clase de coches, son muchos los conductores que se preguntan dónde pueden recargar sus coches eléctricos. Es decir, en qué puntos de España pueden encontrar una electrolinera.

Esto es reseñable porque, además de tener un punto de recarga instalado en su casa o tener localizado uno cerca de dónde vivimos, también es muy importante tener en cuenta en qué zonas geográficas puedes cargar tu vehículo, para poder así programar bien tus viajes y salidas. Pero antes que nada debemos tener claro en qué consisten las electrolineras para nuestro eléctrico.

En esas, cabe mencionar que España está a la cola de los países europeos en número de puntos de recarga públicos por millón de habitantes, con 245. Solo está por debajo Grecia, con 29, mientras que la media comunitaria es de 573.

Electrolineras Endesa recarga coche eléctrico

Qué son

La solución es tan sencilla como planear los viajes teniendo en cuenta las paradas para cargar batería o conocer las formas de conducción óptima e, incluso, guardar bajo la manda algún truco que puede ayudar a aumentar la autonomía del coche.

Como tal, estas son estaciones de servicio donde, en lugar de gasolina, se dispensa energía para recargar las baterías de los coches eléctricos. Aquí también se pueden conectar también los híbridos y las operaciones que efectuaremos (repostar electricidad o recambiar las baterías).

Hay que añadir un matiz: todas las electrolineras están formadas por puntos de recarga. Sin embargo, no todos los puntos de recarga son electrolineras. Por ejemplo, el punto de recarga doméstico que podemos instalar en nuestra plaza de garaje no entra en esta categoría. Así, las electrolineras ofrecen un servicio equivalente al de las gasolineras, ahora con el eléctrico.

Además, y dependiendo del tipo de infraestructura que podamos hallar, bien sea de Endesa, Repsol o Iberdrola (tres de las principales surtidoras) sus cargadores pueden proporcionar una carga rápida o ultrarrápida, logrando tiempos mucho menores que con la carga normal.

Dónde podemos encontrarlas

Iberdrola, Endesa y Repsol se han volcado en el diseño de infraestructuras de recargas por el país para dar mucha mayor autonomía al vehículo enchufado. Pero sobre todo para no quedarse fuera del negocio de la movilidad, que obviará en los próximos años el coche de combustión y dará paso al eléctrico.

Ante este escenario, compañías como Iberdrola están abriendo los ojos a las oportunidades que ofrece el mercado. Endesa tampoco quiere quedarse atrás y se ha lanzado a colocar puntos de recarga públicos. Actualmente, existen cerca de 8.000 puntos de recarga repartidos por todo el país. La mayoría de ellos se encuentran en las grandes ciudades del territorio nacional: Madrid y Barcelona.

Aunque no hay un registro exacto de cuántas electrolineras y puntos de recarga de uso compartido hay situados en la Comunidad de Madrid, según Electromaps, actualmente existen 802 puntos de recarga en la comunidad, mientras que en la ciudad catalana se hallan 896. Igualmente, ciudades como Sevilla o Valencia son donde más electrolineras para nuestro eléctrico se sitúan, con cerca de 500 y 700, respectivamente.

1 Comentario