Si Android Auto te falla tras la última actualización, no eres el único, pero puedes solucionarlo
Algunos usuarios de Android Auto están detectando fallos en el sistema de infoentretenimiento para el coche con su última actualización pública. Aunque Google no haya lanzado todavía la versión 12.5 oficialmente, esta podría corregir los problemas de manera definitiva. Mientras tanto, hay otras formas de solventar los errores que están surgiendo y, en este artículo, te las contamos.
No, no eres tú. Android Auto está fallando a la hora de realizar llamadas telefónicas basándose en los comandos de voz de los usuarios. Según alertan varios por Internet desde hace ya una semana, el Asistente de Google integrado en este sistema para coches no reconoce bien los nombres de los contactos. Esto es un gran problema, sobre todo cuando hablamos de una herramienta que usamos para evitar distraernos al volante.
Por lo general, basta con pedirle a Android Auto que llame al usuario con el que queremos hablar en voz alta para que lo haga. Para ello, debemos denominarlo con el nombre que le hayamos puesto al guardarlo como contacto. Sin embargo, esto no está funcionando correctamente.
Aquellos que se han quejado no coinciden ni en el modelo del coche que conducen, ni en la marca de teléfono que utilizan para conectarse a Android Auto. El único factor común de todos es que tienen instalada la última versión del sistema operativo para coches de Google. Es decir, Android Auto 12.4.
Por suerte, la beta de Android Auto 12.5 ya está disponible y lo más seguro es que la versión definitiva se lance muy pronto. Con la llegada de una actualización, es posible que Google consiga solucionar este problema que tan generalizado se está volviendo estos últimos días. Pero de momento dicha versión de pruebas no sirve de nada y todo nos invita a creer que tardarán meses en resolverlo.
Mientras esperamos a que Google dé un comunicado oficial al respecto y logre arreglar este fallo de forma oficial, los usuarios están probando de todo. Hay quien ha llegado a cambiar los cables que usan para conectarse a Android Auto, y otros han borrado el caché del sistema y los datos de la aplicación. Nada ha dado sus frutos.
Pero no pierdas la esperanza, hay una forma de arreglarlo. Se trata de descargar la versión anterior a Android Auto, la 12.3. Obviamente, esto es una medida temporal y no debería ser viable a largo plazo. No obstante, si eres de los que realiza llamadas con este sistema de infoentretenimiento mientras conduce, es la única solución que existe en estos momentos.
¿Cómo descargar una versión anterior a Android Auto?
En teoría, Google no te deja volver hacia atrás de sus actualizaciones de Android Auto. Sin embargo, es posible descargar versiones antiguas desde cualquier navegador, a través de APKs. Hay muchas páginas que pueden ser fraudulentas y debes evitarlas a toda costa, pero hay sitios webs que tienen fama de ser eficaces y de no esconder ningún malware. Por ejemplo, puedes entrar en APK Pure o en Uptodown.
Lo único que tendrás que hacer es buscar alguna de las páginas mencionadas en tu navegador de confianza desde el móvil y descargar la versión Android Auto 12.3. Esta es justo la anterior a la actual, por lo que no sufrirás grandes cambios y podrás seguir llamando a tus contactos con el Asistente de Google sin ningún inconveniente.
La descarga es completamente gratuita, pero siempre debes tener en cuenta que es una solución temporal. Deberás mantenerte al tanto de todas las novedades de Android Auto de las que vayan hablando en Google, o mediante noticias de última hora de medios de comunicación sobre tecnología (como ADSLZone). Cuando surja una nueva versión o una solución al fallo, actualiza cuanto antes.