A partir de 2022, las marcas de coches tienen la obligación de tener como mínimo 3 años de garantía. Aun así existen marcas que dan hasta 7 años, como por ejemplo Kia. Esto es porque en abril de 2021 se aprobó una nueva norma que establecía que a partir del año 2022 las marcas de vehículos debían ampliar su garantía mínima ofrecida por el fabricante de 2 a 3 años. Pero, ¿cuáles son las que ofrecen mayor confianza?
Las garantías mínimas pasan de 2 a 3 años
Este año 2022 ha vivido cambios importantes en el sector automovilístico y en la movilidad sostenible. Por ejemplo, en ciudades como Madrid se han extendido las restricciones de ciertas áreas de circulación (Madrid360) y la modificación del impuesto de circulación basado en el ciclo WLTP afectará al precio de la mayoría de los coches vendidos.
Por otra parte, y como algo que afecta a la mayoría de las marcas, también entró en vigor el Real Decreto-Ley 7/2021 con objeto de garantizar el derecho del consumidor en lo que se refiere a las condiciones de venta de los vehículos nuevos. O lo que es lo mismo; desde este 2022, los coches nuevos ofrecerán 3 años de garantía por ley.
Esta, como tal, es una ley de garantías (que afecta a todos los bienes de consumo nuevos) que amplía también el periodo que obliga a las marcas a ofrecer recambios y posibilidad de reparación a los automovilistas. Así, a partir del 2022, los fabricantes deberán tener piezas de repuesto hasta diez años después de que dejen de fabricar el coche, frente a los cinco años que se daban antes. Ahora bien, ¿qué marcas dan una confianza y solución más longeva?
Los de Toyota y Lexus tienen 10 años de garantía
Porque puede que no lo sepas, pero existen dos tipos de garantía al comprar un coche nuevo que conviene distinguir. Por un lado está la garantía legal, obligatoria por ley; y por otro, la garantía comercial, un compromiso complementario que ofrecen algunos fabricantes.
El cambio normativo afecta solo a la garantía legal, cuyos detalles se establecen en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, pero muchas marcas están ampliando a su vez la garantía comercial para ofrecer un servicio posventa mejor que el de la competencia. Y eso, aunque ya había fabricantes que tenían una garantía superior, también ha hecho porque otras hayan mejorado estas condiciones.
Así las cosas, con la ampliación de dos a tres años de garantía, son muchas las marcas de coches que se han visto afectadas. En este sentido, lidera el ranking Toyota y Lexus, con 10 años de garantía, siempre que se cumpla el mantenimiento en la red de concesionarios de la marca.
Lexus
La de Lexus ha creado el programa Lexus Relax. Esta compañía ha sido reconocida en muchos estudios de mercado realizados con clientes como la más fiable del mercado. Una fiabilidad que este constructor traslada ahora a sus clientes, ofreciendo hasta diez años de garantía, o 160.000 km.
El funcionamiento de este producto es muy sencillo: si el cliente cumple con el programa de mantenimiento de su vehículo en la Red de Centros Autorizados Lexus una vez finalizada la garantía de tres años, disfrutará de un año adicional o 15.000 km.
La cobertura de Lexus Relax incluye todo tipo de defectos de fabricación de elementos mecánicos como motor, caja de cambios, batería y componentes híbridos, sistema de propulsión, dirección, frenos, calefacción, aire acondicionado, sistema eléctrico…
Toyota
Toyota España tiene en marcha el programa Toyota Relax. En líneas generales, el funcionamiento es igual al ofrecido por su marca hermana, Lexus, con hasta una década de garantía. Es decir, ofrece a los clientes la posibilidad de extender la garantía sin coste adicional, siempre que el mantenimiento sea correctamente realizado en un centro de su Red Oficial de Concesionarios.
A partir del cuarto año, el cliente obtiene un año adicional de cobertura, o bien 15.000 km adicionales. En el caso de los componentes del sistema híbrido eléctrico de los modelos Toyota Electric Hybrid, la cobertura pasa también de los cinco años que tenían hasta el máximo de diez ahora disponibles.
Kia
En el caso de Kia, la marca asiática ofrece a sus clientes un importante compromiso de calidad: todos sus coches nuevos están cubiertos por una garantía de siete años o bien 150.000 km (lo que antes suceda).
Si el cliente realiza el mantenimiento periódico de su vehículo en los centros autorizados de Kia, esta garantía puede ser transferida a posteriores propietarios, en caso de venta del vehículo antes de los siete años. Lógicamente, esta cobertura cubre los fallos de fabricación o montaje durante un uso normal del vehículo.
Hyundai
Hyundai se ha convertido en una marca admirada por su diseño y tecnología. Sus cinco años de garantía son un importante valor añadido para sus potenciales clientes, que valoran la tranquilidad de contar con un periodo de cobertura tan extenso.
El constructor de origen coreano ofrece cinco años de compromiso ilimitado. O lo que es lo mismo; son cinco años con kilometraje ilimitado e incluyen también cinco años de asistencia en carretera. Por lo tanto, se trata de una opción a tener muy en cuenta cuando se trata de adquirir un vehículo para viajar mucho y a menudo.
Mitsubishi
Porque tener la seguridad de contar con un extenso periodo de garantía es una de las exigencias más demandadas a la hora de comprar un coche. Es lo que hace Mitsubishi, que hace porque sus coches nuevos cuenten con una cobertura de cinco años o bien 100.000 km.
En el caso de los modelos PHEV híbridos enchufables, el conjunto de baterías ve ampliado este periodo hasta los 8 años o 160.000 km, en caso de pérdida de capacidad. Por su parte, las piezas de mantenimiento y accesorios originales cuentan con dos años de garantía.