La gasolina está carísima, pero en estas 5 gasolineras podrás ahorrar algo de dinero

El precio de los combustibles parece no tener techo. Pese al descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno, que entró en vigor el pasado mes de abril, el coste de los carburantes está más próximo a marcar un nuevo récord. Por ello, y para facilitar una tarea que se ha vuelto muy negra, la OCU nos muestra las que son las mejores gasolineras donde puedes llenar tu tanque de combustible… y también las más caras.

La OCU revisa los mejores precios entre las gasolineras

Los carburantes han experimentado una creciente subida de precios, con gasolineras que han alcanzado incluso los 2 euros por litro. Junto a otras razones, la escalada de precios ha ocurrido como consecuencia directa por la guerra en Ucrania.

Como la luz o la bombona de butano, los combustibles no se escapan de los intensos efectos de la inflación que ralentiza y encoge la economía europea y española, por consecuencia. Algo que se ha mantenido en las últimas semanas, donde se continúan encadenando cifras históricas.

Entonces, ¿en qué sitios podemos repostar mejor? ¿Cuáles son las gasolineras que nos permiten ahorrar más que otras cadenas? Es lo que nos muestra la OCU, quien ha revisado la evolución de los carburantes a lo largo de estos últimos meses para localizar las estaciones de servicio con los mejores precios y las cadenas más económicas… y hay sorpresas.

En Andalucía, Teruel o Lleida es más barato

Así, ahorrar en el repostaje es vital, especialmente ahora, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano. Con este fin, la Organización de Consumidores y Usuarios de la OCU ha publicado los resultados de un estudio de precios de gasolina y diésel de más de 10.000 estaciones de servicio.

Lo ha hecho calculando el precio medio en esos cuatro meses y comparado entre provincias y cadenas. También se ha tenido en cuenta las zonas de España con un régimen impositivo diferente, como las de Ceuta, Melilla y Canarias, realizando el cálculo de manera diferente.

Por ejemplo; en Teruel y Lleida, según la OCU, más del 40% de las gasolineras permiten repostar ahorrando al menos cinco céntimos respecto a la media. También cuentan con un porcentaje notable de gasolineras baratas (una de cada cuatro, indica el informe) las provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Granada y Jaén), así como Murcia, Valencia y Tarragona.

Como tal, el estudio revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante ‘low cost’ de Campsa. Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.

Para representar los precios se ha tomado el número 100 como el número que recibe la gasolinera con el combustible más barato, de modo que, la variación de cada punto, representa un incremento de ese tanto por ciento en el precio. Es decir, si la gasolinera recibe 114 puntos, es que su coste es un 14% mayor que el de la gasolinera más barata.

Gasolineras OCU estudio baratas

OCU

Los precios bajan menos que en otros países europeos

Otro fenómeno que OCU ha constado es que, mientras que los precios en España han ido experimentando una subida paralela a la de otros países europeos, no ocurrió igual cuando los precios empezaron a bajar en abril y mayo: la evolución en España fue 5 céntimos peor que la de otros países de la Unión Europea.

Como menciona el estudio de este mes de junio, este desfase podría ser casual, pero también puede estar relacionado con los 5 céntimos que las grandes petroleras debían aportar para sufragar la medida. A partir de finales de mayo, la nueva maratón de subidas y el efecto de las diferentes medidas de alivio en distintos países hace complicada la comparación entre ellos.

¡Sé el primero en comentar!