Las 2 multas que te pueden poner por culpa de la matrícula de tu coche

Como sabemos, la matrícula de un vehículo es similar a nuestro DNI, la cual es única y permite cualquier tipo de identificación. Por ello, el deterioro, la falsificación o manipulación de la matrícula conlleva una multa elevada. De hecho, y al igual que cualquier otro elemento del coche, la matrícula debe estar en buen estado para la circulación. Pero, al mismo tiempo, pueden sancionarnos por dos motivos diferentes (incluso a la vez).
Debemos realizar un mantenimiento de la matrícula
Desde siempre, la DGT, la Dirección General de Tráfico, ha hecho porque mantengamos en buen estado de todos los elementos de nuestro coche. Lo hace en reiteradas ocasiones con avisos para que tengamos una conducción segura y cómoda en todo momento, tanto para nosotros como para el resto.
Así, ha mandado un aviso centrado en el mantenimiento de nuestras matrículas y las altas sanciones económicas, acompañadas de la importante pérdida de puntos, como consecuencia de su incumplimiento.
De la misma forma, con el tiempo, es posible que este elemento identificador sufra algunos daños que impidan la correcta visualización de algún número o alguna letra, por lo que habrá que cambiarlo cuanto antes.
Qué nos dice la DGT
De esta forma, y como algo a considerar, lo que nos dice la DGT es que circular con un coche que tiene la matrícula en mal estado o no es legible, o que directamente, carece de ella, está considerado como falta por el Código de Circulación. Una obligación que es del conductor, no del titular del vehículo, tal y como establece el artículo 10 de la Ley de tráfico.
En esas, la legislación vigente contempla la aplicación de una multa de hasta 200 euros (reducida a 100 con pronto pago) en el caso de que un agente de tráfico considere que la matrícula no está colocada en la posición correcta, los dígitos están parcial o totalmente borrados, que tenga algún elemento decorativo, que esté parcialmente doblada o rota om también, que la bombilla que ilumina la placa está apagada. Ciertamente son unos deterioros muy comunes… y a cualquier conductor se le pueden pasar por alto en algún momento.
Su modificación puede costarnos 6.000 euros y 6 puntos del carnet
Este tipo de sanciones también tienen espacio para contemplar si a la misma se le ha colocado algún tipo de añadido para engañar a los radares como, por ejemplo, cinta de embalar, aerosoles reflectantes, CDs alrededor de la placa…
Por otra parte, y más allá de todas estas situaciones en las que nos enfrentamos a multas de unos 200 euros, también está el caso (que los hay) de los que opten por modificar la misma. Hablamos de una manipulación de la matrícula, en la que la DGT nos puede sancionar con hasta 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, aparte de la inmovilización del vehículo.
Además, las consecuencias por tratar de evitar otras multas con una matrícula ilegal, incorrecta o de otro vehículo también supondrán la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, llegando hasta la pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel.