Factores que revisar antes de comprar una moto eléctrica

Factores que revisar antes de comprar una moto eléctrica

Jorge Majdalani

Comprar una moto eléctrica es una de las elecciones que más se están poniendo de moda como alternativa a las convencionales, bien sean de este mismo segmento de dos ruedas como al resto de vehículos electrificados. De todas formas, su funcionamiento no es igual, por lo que su práctica al conducirla tampoco lo será. Es por esto que tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacerte con una.

Al igual que existen los coches eléctricos, en el mercado hay otros tipos de vehículos que se basan en esta tecnología. Es el caso de las motos eléctricas, que utilizan un motor eléctrico como propulsión, de modo que evitan la contaminación del medioambiente. Esta es una modalidad que se está viendo hoy con gran atención también por parte de los que frecuentan los VPN, como los patinetes eléctricos, al tiempo que se desmarcan de las bicicletas eléctricas.

La moto eléctrica, en constante crecimiento

Sí, es cierto que hace varias décadas, alrededor de los años 1900, el coche y la moto eléctrica ya surgían como vehículos alternativos a los automóviles de combustión, por lo que entonces ya se veían de buena forma para pensar en comprar. No obstante, en los últimos años la llegada de las baterías de ion litio ha mejorado enormemente sus prestaciones, tanto en relación a su velocidad como en cuanto a su autonomía.

Esto ha hecho que en la actualidad se mantengan en un constante crecimiento y forma para circular por las calles de las ciudades. Está claro que han llegado para quedarse y poco a poco están recibiendo no sólo la atención del público, sino también de las administraciones que están haciendo esfuerzos para crear un entorno adecuado para su utilización.

Si al bajo coste energético sumamos las ventajas tradicionales de la moto y el scooter, estamos ante unos vehículos cuyo potencial de crecimiento es ilimitado, máxime cuando su carácter ecológico les va a conceder cada vez más privilegios de tránsito frente a los vehículos de combustión en nuestras congestionadas y contaminadas ciudades. Pero, ¿sabes cómo funciona?

Qué es y cómo funciona una moto eléctrica

A la hora de elegir o comprar una moto eléctrica tienes que saber que esta usa como fuente de energía baterías en vez de gasolina. Estas baterías transmiten energía a un motor eléctrico, generando su propulsión y movimiento. Al no haber gasolina no hay combustión, y por consiguiente no hay generación de ruido ni emisión de gases contaminantes.

Consideraciones comprar moto eléctrica

En relación a ella, este vehículo debe cargarse antes de ser puesta en marcha. Solo se necesita de un cable de conexión y un enchufe. Tanto la puedes cargar en tu garaje como en un punto de recarga que haya en la ciudad. O puedes quitar la batería extraíble (muchas de ellas son ligeras y fáciles de transportar) y cargarla en casa.

Para sus baterías que logran su funcionamiento, estas hacen que su durabilidad sea muy alta. Las más modernas usan baterías de litio, permitiendo que se puedan recargar varias veces. Estas tienen entre 1000 y 2000 ciclos completos de recarga, por lo que no habrá miedo a que se deteriore su potencia. A partir de ahí entra en escena su autonomía, de los aspectos más a prestar atención sobre una u otra.

Condiciones específicas

Hablamos de un vehículo que satisface por lo general, porque cuando buscamos un transporte eléctrico queremos que nos sirva de método de desplazamiento al tiempo que también nos haga crecer nuestro nivel de satisfacción. Y esto es algo que conseguimos con una moto eléctrica, dado que la misma otorga una versatilidad fuera de lugar.

En este sentido, es preciso que al comprar tu moto eléctrica conozcas que cada una tiene su propia autonomía. Esta depende del peso transportado, la orografía del terreno y la forma de conducir. Con una batería de litio podrás conducir de 70 km a 120 km. Si la batería es de plomo, tu moto te recorrerá de 45 a 70 km y durará hasta 500 cargas.

Aún así la penetración en el mercado es tímida debido, sobre todo, al alto coste de compra que las pequeñas ayudas del Gobierno apenas pueden mitigar. Pero este elevado precio esconde un tesoro que es su principal razón: un gasto extremadamente bajo en energía.

Y eso es un contexto donde los carburantes son cada vez más costosos es un gran acicate a la hora de tomar la decisión y hacerse con un vehículo de dos ruedas eléctrico. Normalmente suelen destacar al primer vistazo por detalles como carecer de tubo de escape y muchas de ellas además tienen una pantalla, pero sobre todo por el poco ruido que hacen al circular.

Ventajas y puntos a tener en cuenta

En términos generales, las motos eléctricas pueden suponer una solución a los problemas energéticos medioambientales. Si una moto ya es más ecológica que un coche, especialmente en las grandes ciudades, la moto eléctrica lo es todavía más. Es ahí donde entran una lista de ventajas que nos aportarán todo lo que luego nos será más útil a la hora de nuestra elección.

Ahorro

Porque comprar y hacerse con una moto eléctrica tiene diversas virtudes. Además de ser una forma sostenible, ecológica y silenciosa de hacer nuestra vida diaria más fácil, a todas ellas se unen las tradicionales ventajas de moverse en moto en una gran ciudad. Tanto esquivar el tráfico como aparcar siempre en la puerta allá donde vayas.

Una opción real para las restricciones de acceso al centro de la ciudad ante protocolos de anticontaminación, además de aparcamiento gratuito y de múltiples de opciones de motosharing. Pero en ellas entran otros aspectos como son los incentivos a su compra. Y es que, gracias al Plan Moves, por parte del Gobierno, contamos con un programa de subvenciones a la adquisición, y del cual alcanza los 750 euros, siempre y cuando sus precios no superen los 10.000 euros y su autonomía exceda los 70 km. Pero hay muchas más.

  • Ahorro en combustible y mantenimiento. A diferencia de una moto de combustión en la que se necesitaría alrededor de 5 euros para hacer 100 kms, con una eléctrica esta misma distancia la cubriremos con apenas 30 céntimos de electricidad. Es 17 veces más barato desplazarte con una moto eléctrica.
  • Limpio y silencioso. Al igual que el resto de vehículos eléctricos, esta tampoco emite ningún tipo de gas contaminante ni ruido. Esto hace que entre dentro de otro beneficio de cara al conductor, como es que no están sujetos a restricciones en las grandes ciudades.
  • Menos impuestos. En el caso de que decidas comprar una moto eléctrica, sabrás que la mayoría de Administraciones Públicas bonifican con hasta el 100% el pago del impuesto de matriculación y circulación.
  • Facilidad de conducción. Como no tienen caja de cambios, sólo habrá que preocuparse de acelerar y frenar, por lo que nos olvidaremos de tener que coordinar pies y manos al controlar las marchas.
  • Sin restricciones. Siendo vehículos limpios, las motos eléctricas quedan exentas de la regulación del acceso a las ciudades, por lo que pueden ser utilizada los días que se apliquen estas medidas.

Ahora bien. Una vez conocidas cómo son y qué ventajas nos aportan, ¿sabes qué factores personales debes tener en cuenta si te decantas por ellas?

Qué uso se le va a dar

Es, probablemente, el aspecto que hay que replantearse que ningún otro. Este no es otro que el uso que le daremos, por lo que tendrás que conocer si lo haremos a modo urbano, interurbano, para reparto, caminos de tierra…

Es una clave a considerar puesto que no será lo mismo (ni tampoco rentable) si acostumbramos a realizar numerosos kilómetros a lo largo del día, frente a otros donde apenas salimos del barrio, por ejemplo.  Todo esto además de tener en cuenta el coste total del ciclo de vida de la misma. El precio de la adquisición de una moto eléctrica se compensará en el coste de recarga y de mantenimiento.

Qué hará falta para llevarla

Para conducir la moto entra a formar parte la potencia de la misma. Tanto si son de 125 cc o 45 cc, con capacidad de carga de 150 Kg y con una potencia máxima de 11 kW (equivalente a casi 15 CV), para llevarla solo se ha de contar con licencia de ciclomotor o un carnet de conducir válido A1. También se permite usar uno de categoría B si tenemos tres años de antigüedad como mínimo.

Ventajas comprar moto eléctrica

Asimismo, conviene que antes de dar el salto al mundo de la moto consideres una serie de consejos básicos. Por ejemplo, el no escatimar en el equipamiento de motorista, ya que tanto el casco (obligatorio por ley) como la chaqueta, el pantalón, los guantes y las botas conformarán tu seguridad pasiva en caso de caída.

Potencia y velocidad máxima

Estos dos puntos van en coalición con los requisitos para conducirla. Aquí entra en juego el tiempo de moto eléctrica a la que nos vayamos a dirigir, puesto que no es lo mismo si optamos por una motocicleta que por un ciclomotor. En el caso del segundo segmento, están limitados a 4kW de potencia. Cualquier vehículo que supere los 4kW de potencia de su motor eléctrico es ya considerado una motocicleta y requiere permisos diferentes a los del ciclomotor para conducirlo.

Luego está, por otra parte, la velocidad máxima a la que pueden llegar. Aquí hay que tener en cuenta que las vías por las que vamos a circular, de la misma forma que el uso que se haga de ellas. Su horquilla es bastante amplia, por lo que hay que considerar cómo son estas motos. En cuanto a la velocidad mínima, las menos potentes pueden compararse con un ciclomotor convencional, que circulan entre 20km/h y 45km/h.

Puntos de carga

La mayoría de baterías pueden enchufarse a la corriente normal de 220V, es decir, en cualquier enchufe de nuestra casa. En el caso de baterías no extraíbles pueden conectarse a un enchufe colocado en el garaje, lo cual también sirve en comunidades de vecinos mediante la instalación de un contador individual.

Su acceso también se puede dar desde los puestos de recarga que se habitúan en la calle, lo que servirá para que, en caso de que nuestra batería se encuentre sin carga, podemos hacerlo de forma fácil y sencilla y, como hemos visto, a un precio bastante menor de lo que ocurre con las convencionales de combustión.

Durabilidad y tiempos de las baterías

El tipo de batería probablemente te haga decantarte por un modelo u otro, por lo que será importante que consideres en gran detalle este aspecto al comprar tu moto. Como explicamos, las baterías actuales son de ion-litio, un material que permite múltiples recargas, no tienes efecto memoria y otras virtudes… pero también es cierto que no son infinitas.

Algunos fabricantes garantizarán 20.000 kms, otros 50.000 kms y algunos 100.000 kms. Que garanticen esas duraciones no significa que el primer kilómetro tras ese límite tu batería se vaya a morir. Entonces, la batería irá perdiendo capacidad y cada vez aguantará menos, pero probablemente tenga muchos años de vida y kilómetros más.

En cuanto a los tiempos, la mayoría de marcas instalan baterías que necesitan de 4 a 8 horas para cargarse totalmente y muchas ofrecen baterías que en una hora se cargan al 50%. Si se adquiere un cargador más potente, estos tiempos se reducen.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.