Quiénes son los principales pilotos que compiten en la Fórmula E

La Fórmula E, en la disputa de la que es su séptima temporada, afronta un curso 2021 de lo más emocionante con varios pilotos de diferentes equipos presentados como los candidatos más cercanos a un posible título. Esta cuenta ya con un bicampeón (Jean-Éric Vergne) y tres equipos triunfadores, siendo e-Dams la gran dominadora de estos últimos años con tres victorias en su haber. ¿Quiénes son los conductores más relevantes?

Si por algo se caracteriza la Fórmula E es por ser un campeonato muy diferenciado del resto que podemos contar en la actualidad en el mundo del deporte motor. Ya no sólo porque funciona a través de una fórmula 100% eléctrica, sino porque se mantiene en ella una competición bastante impredecible. Tanto, que desde que se bajara la primera bandera a cuadros en 2014, sólo uno de los pilotos ha repetido título al final de la temporada.

24 pilotos conforman la parrilla de la Fórmula E

Con un total de nueve fabricantes a bordo, como Jaguar, Nissan, BMW, Audi, DS, Mercedes, e-Dams, Porsche y Mahindra, la Fórmula E se convierte en una plataforma competitiva. Esto, con el fin de que los grandes fabricantes de automóviles pongan a prueba y desarrollen tecnologías relevantes para sus automóviles de calle, centradas en la evolución hacia los vehículos 100% eléctricos.

En lo que respecta a su ‘Season Seven’, la serie eléctrica cuenta con un total de 12 equipos y 24 equipos, campaña que ya ha quedado del todo definida por la decisión de Audi y BMW de abandonar el campeonato a la finalización de la misma. Sea como fuere, algunos de los fabricantes más importantes del mundo buscarán conquistar la gloria y dar relevo a António Félix Da Costa y DS Techeetah, piloto y equipo que ganaron el título en la campaña 2019-20.

En otra gran muestra de la gran salud de la que goza esta modalidad, y a diferencia de antaño, es que los pilotos y la propia competición de la Fórmula E han alcanzado el grado de Campeonato del Mundo de la FIA, un exclusivo honor que les coloca a la par con la Fórmula 1, WRC, WEC y Rallycross. Al mismo tiempo, y gracias a su buen estado de forma, cada vez son más los pilotos y casas automotrices que se siguen interesando para hacer su incursión. De hecho, McLaren ya ha firmado una opción para participar a partir de la temporada 2022-2023, mientras que marcas como Alfa Romeo, Maserati o Hyundai ya han mostrado interés en la categoría.

DS Techeetah, la gran dominadora

Con seguridad, y al respecto de la que es la segunda generación de este tipo de monoplazas, los GEN2 EVO, contamos con un claro dominador en la categoría eléctrica. Esta es DS Techeetah, estructura que lleva alzándose con el campeonato en las últimas temporadas. Bien con el francés Jean-Eric Vergne o con el portugués Antonio Félix Da Costa, siguen partiendo como los grandes favoritos para renovar el título.

Pilotos Fórmula E DS Techeetah

Formada por el fabricante francés del Grupo PSA y por Techeetah, empresa china que llegó al campeonato en 2016 tras la adquisición de la escudería Team Aguri, es de las más fuertes, por no decir la que más. Solo dos años después, en 2018, DS se unió a ellos tras poner fin a varios años de colaboración con Virgin Racing; la marca gala fue una de las primeras en apostar por la Fórmula E para el desarrollo de su tecnología, junto con Audi y Renault. Tanto con Vergé como con Da Costa, permanecen como los claros contendientes a la reválida.

La unión entre DS y Techeetah no pudo ser más exitosa. En 2019 lograron los títulos de pilotos, con Jean-Éric Vergne, y de equipos. Mientras que, a la temporada siguiente, la 2019/2020, volvió a terminar con DS Techeetah en lo más alto, aunque esta vez fue el compañero de Vergne, el portugués António Félix da Costa, quien logró el título de pilotos.

Antonio Félix da Costa

Partiendo con el que es el campeón de la pasada temporada, la Fórmula E cuenta con pilotos de gran talla en el mundo de las carreras, como es el luso Da Costa. El mismo se dirige como uno de los pilotos con más trayectoria en el campeonato mundial eléctrico, del cual participó en todas las temporadas hasta la fecha. Lo hizo primero con el equipo de Andretti respaldado por BMW por tres años, hasta que el pasado curso Félix da Costa se unió al campeón, DS Techeetah. Inmediatamente dejo su huella al quedarse con el título.

En el caso del portugués, forma parte de una larga lista de pilotos que tenían como objetivo embarcarse en la Fórmula 1, pero su rol más cercano se limitó a ser el de piloto de desarrollo de Red Bull, equipo que le apoyó durante la mayor parte de su trayectoria automovilística.

Felix da Costa pilotos Fórmula E

Llegó a competir en varias series nacionales en su Portugal natal, hasta que en 2007 dio el salto a las carreras de monoplazas en la Formula Renault 2.0. Destacó en la Formula 3 Euro Series como en GP3 para terminar uniéndose al programa de jóvenes promesas del Red Bull Junior Team. No fue hasta 2014 cuando pudo formar parte del equipo de Fórmula 1, siempre en segundo plano. Su llegada a la Fórmula E ese mismo año fue bastante notable: consiguió su primera victoria en el e-Prix de Buenos Aires.

Jean-Eric Vergne

Jean-Eric Vergne, al igual que sucede con Antonio Félix Da Costa, es uno de los pilotos con mayor renombre de la categoría. Le avalan sus dos títulos de la mano de DS Techeetah, donde hizo historia cuando se convirtió en el primer bicampeón consecutivo tras llevarse el título en las campañas 2017/18 y 2018/19. Entonces, la misma Red Bull le convocó para ser miembro de su programa del que formó parte hasta su salida de la Fórmula 1, allá por 2014.

Con el respaldo del equipo, ganó el campeonato británico F3 en 2010 antes de hacer su prueba debut en la Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso, el filial, ese mismo año. Esto permitió ser piloto oficial del equipo hermano. Estuvo en la categoría reina las siguientes tres temporadas.

Vergen pilotos Fórmula E

Tras un año de más a menos, 2014 fue el curso donde hizo su entrada a la Fórmula E, primero con el equipo Virgin Racing. No fue hasta su tercera temporada, ya con Techeetah, cuando se desmarcó del resto, consiguiendo un título ‘in extremis’. Llegó DS como acompañante a la estructura, con la que consiguió otro título, el primero de la historia que lo consigue.

Stoffel Vandoorne

El belga Stoffel Vandoorne es otro de los pilotos más figurativos de la actual parrilla de la Fórmula E, hoy con HWA Mercedes. Con todo, y junto a otros como Jean-Eric Vergne, es uno de los que también hicieron su entrada en la Fórmula 1, después de dos años con McLaren en los que lo ha tenido muy complicado, con el equipo británico en los peores años de su historia.

Stoffel Vandoorne pilotos Fórmula E

Vandoorne, pese a haber tenido una trayectoria fulgurante y haber llegado a la Fórmula 1 con la promesa de futuro campeón, ha cambiado su rumbo con la posibilidad de ser piloto oficial de Mercedes una vez desembarque en la próxima temporada. Con certeza, uno de los hombres más fuertes en el mundo de las carreras.

Maximilian Gunther

Gunther siempre es de los pilotos más a tener en cuenta de la Fórmula E. Ya no sólo porque es de los más completos y exitosos de su generación, sino también porque ha sabido encontrar un rumbo en el motor muy importante. Tras competir en sus primeros años en la Fórmula 3, en 2015 Gunther debuta en la Formula 3 europea con Mucke Motorsport antes de unirse a Prema Powerteam en 2016 y 2017.

Gunther

Tras competir en 10 carreras con Dragon en la temporada 2018/19, Günther terminó la campaña en el puesto 17 después de hacerse con la Super Pole dos veces. Ahora, con la nueva escudería, BMW, el piloto más joven de la parrilla luchará con uñas y dientes por el campeonato.

André Lotterer

Nacido en Duisburg en 1981, André Lotterer llegó al campeonato de la Fórmula E en 2017 tras una etapa de éxitos en las carreras de resistencia con los equipos Audi y Porsche. Su trayectoria en la serie incluía tres victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos del World Endurance Championship de la FIA. Lotterer también compitió en la serie japonesa Super Formula durante más de una década y consiguió el título en 2011.

André Lotterer

Al pasar a los monoplazas el año siguiente con su debut en el campeonato eléctrico, Lotterer tuvo dificultades para acostumbrarse a la serie en las rondas iniciales. A pesar de ello, el alemán pronto se ganó una reputación de rival implacable cuando él y su compañero Vergne coparon por primera vez en la serie los dos primeros puestos en Santiago de Chile. La temporada aún reservaba dos podiums para el piloto alemán, que le permitió terminarla entre los diez primeros de la general. Es de los más rápidos en la pista.