Volvo, Porsche, Fiat o Tesla entre las marcas menos fiables

El sector de la automoción vive un momento complicado agravado por la escasez de semiconductores, el aumento de los costes de transporte y sobre todo la acuciante inflación que golpea a medio mundo. Si estás pensando en comprar un coche quizás sea un buen momento para que revises el listado de las marcas más fiables porque en caso de que tengas problemas, las citas con el taller pueden demorarse semanas o incluso meses.

La Organización de Consumidores y Usuarios realizó el mes pasado una encuesta a nivel europeo a más de 50.000 conductores y sus conclusiones sobre fiabilidad fueron muy claras; las marcas asiáticas son las que menos problemas dan mientras que algunas de lujo se encuentran entre las más problemáticas. Paradójicamente, firmas de coches que hasta hace poco tiempo siempre habían destacado por ofrecer coches muy robustos y por abanderar la fiabilidad como una de sus fortalezas.

Las marcas más fiables

Lexus puede presumir de ser la empresa con los coches más fiables del mercado. Así se recoge de diferentes estudios y en la OCU ocupan la primera posición. Esta marca japonesa creada en 1989 llegó al mercado para competir con la gama alta y ha conseguido una fidelidad espectacular entre sus clientes. Precisamente en el TOP 2 aparece otra marca japonesa, en este caso Subaru que cuenta con un portfolio de coches que ronda los 32.000 euros y también se han ganado el beneplácito de sus clientes. El pódium lo cierra Toyota, también de origen nipón y con 90 años de historia.

SEAT es la mejor marca europea

Hay que bajar al TOP 10 para encontrar a la primera marca europea en fiabilidad. La empresa propiedad del Grupo Volkswagen con pasado español se encuentra liderando este ranking europeo gracias a modelos como el Ibiza, Arona, León, Ateca o Tarraco. Le sigue en posición número once Dacia, una marca rumana que fue adquirida por Renault en 1999 y que destaca por ser muy económica. Sus modelos rondan los 13.000 euros y la crisis económica les favorece porque los clientes buscan los coches más baratos y que sean fiables a nivel mecánico.

Las firmas menos fiables del mercado

Según la OCU, Tesla es la empresa menos fiable del mercado a pesar de que es la firma de coches con mayor capitalización bursátil del mundo. En este momento la empresa dirigida por Elon Musk tiene un valor de 780.000 millones de dólares, pero hace unos meses llegó a superar el billón de dólares precisamente cuando el mercado estaba en máximos históricos. Hay que reconocer que la compañía es una máquina de generar efectivo y durante el primer trimestre del año tuvo un beneficio neto de 3.318 millones de dólares. A nivel de fiabilidad los datos indican otra cosa, los coches se estropean más y además las averías son más caras de reparar. A medida que aumenta la venta de Teslas también se disparan las quejas de los clientes que se encuentran con averías relacionadas con la batería muy caras de reparar.

Tesla rojo

En las últimas posiciones aparecen empresas como Alfa Romeo, Land Rover, que además en España acaban de ser noticia porque Félix Olavarrieta, director de marketing de la firma británica, insultó en público a un TikToker especializado en motor que había manifestado anteriormente que «los Dacias son más fiables que los Land Rover».

También nos ha sorprendido que empresas como Fiat, (propietaria del 90% de Ferrari), la mismísima Porsche o Volvo estén entre las firmas de automoción menos reputadas entre sus propios conductores.

En el caso de FIAT, un servidor que escribe estas líneas está notando el problema que más critican los clientes y son los tiempos de espera para las reparaciones. En tres talleres oficiales de Abarth en Madrid, la fecha más cercana para recibir un vehículo averiado es de 3 o 4 semanas. Bien es cierto que en período estival las plantillas son más reducidas pero no es de recibo que una marca pueda dejar a un cliente sin coche durante un mes por una avería mecánica.

En cuanto a Volvo, la compañía dirigida en España por José María Galofré, se encuentra en la posición 24 según la OCU. En 2020 ya empezaron aparecer como una de las empresas menos fiables en Reino Unido y de hecho su Volvo XC90 era el modelo más problemático del mercado. Hace unos días también conocimos que la firma sueca estaba entre las peores empresas en Estados Unidos según un estudio de la firma J.D. Power. Volvo aparecía en posición antepenúltima solo superada por RAM y Land Rover.

Volvo XC90, uno de los coches con más problemas en Reino Unido

Finalmente, Porsche aparece en la posición 27 de un total de 36 marcas en cuanto a fiabilidad. No deja de ser sorprendente que una marca de lujo con ingeniería alemana ocupe las últimas posiciones según este estudio. En Estados Unidos, sin embargo, aparece como una de las mejores empresas. ¿Cuestión de gustos? A continuación, os mostramos el ranking con todas las marcas ordenadas desde la más fiable hasta la más problemática que es precisamente la más valiosa del mundo.

¡Sé el primero en comentar!