Volkswagen Touareg Hybrid, el PHEV de gama alta con 381 CV

Volkswagen ha enfocado muy bien la dirección que quiere tomar en el sector electrificado, y para ello nació expresamente el Touareg Hybrid. Esta es la versión híbrida enchufable (hay otra convencional) del portentoso modelo que tenía hasta ahora las especificaciones más tradicionales. Este se observa con lo mejor de ambos mundos, de ahí que sea hoy una de las alternativas más completas de este segmento. Conocemos su ficha técnica.

A pesar de que el recorrido del Volkswagen Touareg todavía no es tan lejano como otros de la casa (va a hacer 20 años en 2022), con su versión Hybrid tenemos la gran consideración que el fabricante le presta a este modelo. Un coche del que su primera concepción nacía con motorizaciones diésel y gasolina hacia los 310 CV en el mejor de los casos.

Así, a través de los años, la casa VW quiso seguir avanzando con este tipo de coche que había sido creado para los que buscaban un coche urbano pero con aires de grandeza, al más puro estilo todoterreno. Hasta que llegó en 2020 la versión más actual y moderna del mismo, ahora con tecnología enchufable.

Es verdad que también se encuentra en formato híbrida convencional (el autorecargable), pero del que hoy contamos también con una propuesta más que interesante para el mercado, y sobre todo para la firma alemana. Además, visto desde el lado comercial, los PHEV como este están consiguiendo un terreno más que amplio.

Con todo, este se presenta ante nosotros como la tercera generación del actual SUV de la casa. Además, el Touareg Hybrid de Volkswagen, es la versión más elegante y no menos potente (381 CV) que bien podría definirse como el modelo de representación del fabricante alemán, toda vez que hace tiempo que dejó de fabricarse el ‘incomprendido’ Phaeton. Con 57 kilómetros de autonomía, sus rivales más directos son los Ford Explorer o el Mercedes GLE.

  • Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
  • Año de fabricación: 2020
  • Precio: 83.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 381 CV
  • Aceleración: 6,3 segundos/100km/h

Diseño

Hoy en día, cada vez son más los usuarios que prefieren los SUV grandes a los buques insignia clásicos y luego, con la generación más reciente, se ha vuelto más tecnológico y lujoso, dando un paso decisivo en cuanto a calidad, equipamiento y seguridad se refiere. Y ahí, el Volkswagen Touareg Hybrid gana enteros.

Con una estética algo renovada, es una actualización bastante completa de sus predecesores que, sin ser revolucionaria, se muestra con líneas nuevas y bastante acogedoras para los que buscan coches de buena presencia. Muy musculoso y desafiante en todo lo que es su zona delantera, la trasera desprende aspectos muy detallistas.

Así, esta primera versión goza de un acabado más elegante mientras que la siguiente que también veremos, la ‘R’ de más tintes deportivos, adopta la estética que se le presupone con unos paragolpes más agresivos, llantas de 20 pulgadas con neumáticos de bajo perfil, unas salidas de escape de diseño trapezoidal y varios detalles de su carrocería en color negro. Con unas medidas de 4,8 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,7 metros de alto, es más largo, pero también más ancho que antes. Es por esto que en el interior promete más espacio para los afortunados pasajeros y el equipaje

Versiones

Como decíamos, esta es la versión ‘de acceso’ (aunque el precio no es tan accesible). Con ello lo que vemos es que este modelo se presenta en la actualidad en dos especificaciones enchufables: la e-Hybrid y la que se le suma la nomenclatura ‘R’, que es una de prestaciones similares, pero con una presencia mucho más deportiva y, por qué no: más lujosa.

Volkswagen Touareg Hybrid exterior

En esas, tanto el R como el Hybrid montan el motor de gasolina V6 TSi de 341 CV combinado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). La diferencia en cuanto a prestaciones entre el Touareg R y el eHybrid está en su programación.

Esto es porque el ‘R’ permite que ambos motores entreguen su máxima potencia casi al unísono, de forma que su potencia máxima combinada es de nada menos que 462 CV y 700 Nm de par. Mientras, el que nos atañe, el Touareg Hybrid busca una mayor eficiencia energética y se conforma con unas prestaciones que, aunque inferiores al ‘R’, siguen siendo espectaculares, con una potencia conjunta del sistema híbrido de 381 CV y 600 Nm de par.

Motor y baterías

Centrándonos más concretamente al sistema propulsor de este SUV, el mismo disfruta de la tecnología híbrida enchufable a partir de una mecánica mixta de dos motores. Con esa reserva de caballos, uno puede afrontar un viaje tranquilo, cómodo, con otras personas, en uno de los habitáculos mejor insonorizados de su segmento… o exprimir al máximo sus prestaciones con una conducción deportiva.

Por tanto, este combina un potente motor V6 turboalimentado de gasolina y 3.0 litros que entrega 340 CV de potencia. Este propulsor se combina con un motor eléctrico con 100 kW (el equivalente a 136 CV) de potencia y 400 Nm de par, que es capaz por sí solo de mover al coche a velocidades de hasta 135 km/h.

En modo híbrido, combinando ambos motores, la mecánica tiene 381 CV de potencia total y 600 Nm de par. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de su caja de cambios automática de 8 relaciones. En cuanto a su batería, Volkswagen declara que la capacidad de la misma es 17,9 kWh y permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 57 kilómetros, lo que hace, también, que permita portar y beneficiarse de la etiqueta Cero emisiones.

Consumo

Y eso es debido a que el motor híbrido enchufable es la combinación perfecta entre un motor eléctrico y uno de gasolina, ya que alterna lo mejor de ambos. En el caso de la gama de Volkswagen, contamos con un eficiente motor TSi 3.0, el módulo híbrido con motor de tracción eléctrica y la caja de cambios de doble embrague, así como una batería de iones de litio.

Consumo Volkswagen Touareg Hybrid

Un conjunto tecnológico que permite al conductor poder disfrutar de una movilidad eléctrica más respetuosa con el medio ambiente en sus trayectos diarios sin tener que prescindir de un potente motor de combustión cuando lo necesite. De todos modos, por el tamaño del coche, esto hace que sus consumos sean bastante altos.

Así, el consumo eléctrico es elevado, resultado de mover un coche grande y bastante pesado, ya que homologa 24,2 kWh/100 km. El sistema híbrido enchufable le sirve también para reducir su consumo de combustible y las emisiones, consiguiendo homologar un consumo de gasolina de 2,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 59 g/km.

Interior y acabados

Y si el exterior se ha modificado ligeramente, la zona interior también hace lo propio. Es verdad que no tanto como a algunos les gustaría, pero sí que lo hace con aspectos algo renovados (dentro de lo que cabe). De todas formas, con ese Volkswagen Touareg Hybrid lo que nos llevamos es que todos los que se encuentren en él se verán muy cómodos y confortables.

Volkswagen Touareg Hybrid interior

Con una habitabilidad más que significativa, tenemos un interior que ofrece de serie elementos como el Head-up Display con realidad aumentada, así como climatizador automático de 4 zonas e iluminación ambiental LED, con una selección de 30 colores. Está construido con materiales de muy alta calidad y ajustes de primer nivel.

Sus plazas traseras son muy anchas y en ellas viajaremos como si fuéramos en primera clase de un avión. El maletero del Volkswagen Touareg, crece en 113 litros respecto a la segunda generación, llegando a cubicar 810 litros, más que ningún otro rival del segmento. Si se necesita más carga se puede equipar una bola de remolque retráctil.

Equipamiento

Este interior se caracteriza por el mando compacto específico del cambio, sus llamativas manecillas para abrir las puertas y una gran superficie de color negro en el salpicadero. Un dato curioso es que la tapicería de los asientos está realizada con materiales de gran tejido. Aquí destaca el nuevo puesto de conducción donde se adivina un cockpit más centrado para el conductor.

Multimedia

Asimismo, y centrándonos en su equipamiento, este Volkswagen Touareg Hybrid se ofrece en dos niveles de equipamiento en nuestro país. Ya en el Atmosphere cuenta con faros LED, llantas de 18 pulgadas, Innovision Cockpit con pantalla táctil de 15 pulgadas e instrumentación de 12 pulgadas.

Todo en un conjunto con el selector de modos de conducción, climatizador Air Care Climatronic, cámara trasera, molduras en aluminio y algunas ayudas a la conducción. En el Elegance, que podría ser la más elevada, se suman elementos cromados en el exterior, tubos de escape trapezoidales, tapicería de cuero Viena, además de diferentes molduras y materiales.

Extras

Por su parte, y en caso de querer completar el coche más allá de sus diferentes niveles de equipamiento, la marca alemana también nos hace porque podamos optar por una serie de extras que se antojan perfectas para completar nuestro vehículo electrificado. Así, siempre que el conductor lo desee, se puede complementar aspectos como el tablier digital.

En su caso, esta vez Volkswagen nos lleva hasta un head-up display con realidad aumentada para interpretar las señales del navegador y los datos clave del vehículo. Es muy parecido al que podemos ver en los modelos eléctricos más modernos, como el ID.3 o ID.4.

En su caso, todas las unidades con head-up display contarán con esas funciones mediante una actualización de software, al tiempo que habilita la realidad aumentada del head-up display y la compatibilidad del sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto. Por otra parte, en su última generación, también permite recibir actualizaciones remotas gracias a su conectividad a internet de 5G, ya integrado.

Mantenimiento

Los híbridos enchufables de la marca disponen de uno o dos motores, lo que nos puede llevar a pensar que sus costes de mantenimiento, serán superiores a los de un automóvil convencional, algo que está muy lejos de la realidad. De hecho, la frecuencia y coste las revisiones de un coche de estas características es muy similar al de un vehículo gasolina, e inferior al de un diésel.

Mantenimiento

Con todo, en los híbridos, Volkswagen estima que la batería de servicio de este Touareg Hybrid se cambie cada cuatro años, mientras que en las versiones gasolina o diésel no es un componente con una vida prestablecida. Ello se ve, además, con el cambio de la correa, que se acorta de los 120.000 a los 90.000 km o 6 años.

El resto de componentes tienen programadas intervenciones muy similares y no hay un mantenimiento marcado para el sistema de propulsión eléctrico. El diésel sí agenda, aunque a muy largo plazo, intervenciones más complejas, como pueden ser la sustitución de la correa de la distribución o el control del filtro de partículas.

Garantías

Al tratarse de coches de mayor nivel que otros enchufables, Volkswagen hace con este Touareg Hybrid el que podamos tener una garantía diferente con respecto a otros modelos del fabricante. O lo que es lo mismo: extender el tiempo de cubierta. Porque, cuando compramos un coche nuevo, la marca está obligada por ley a ofrecer dos años de garantía.

Desde la fecha de la matriculación y sin límite de kilometraje, la marca tiene la obligación de reparar los defectos de fabricación y las averías mecánicas, eléctricas y electrónicas del vehículo de forma gratuita, salvo que se deban al desgaste de las piezas. Es lo que se conoce como garantía legal. Paralelamente, los concesionarios suelen ofrecer una garantía comercial adicional por varios años más: 3, 5, 7 o hasta 10.

Ahí, la de Volkswagen ha decidido que con este coche pueda ser ligeramente superior a lo que ocurre para el resto de sus modelos. De esta manera, el grupo mantiene una garantía oficial de cuatro años, cuando para los demás es de dos. En lo que tiene que ver con las baterías, este lo hace con un tiempo de 8 años o 160.000 km, lo que antes suceda).

¡Sé el primero en comentar!