Toyota Prius, la mejor compra para un híbrido de nueva generación

Si hablamos de un coche híbrido, por lo general, a todos se nos viene a la cabeza un Toyota Prius. Y es que, desde que el mundo de la automoción apostó por la llegada de los vehículos de motorización combinada, este de la marca nipona ha supuesto el mayor reconocimiento de la categoría. De hecho, el primer híbrido producido en serie de la historia data de este mismo modelo en el año 1997. Hasta hoy, se han visto multitud de variantes.

Toyota siempre ha tenido a sus vehículos en los puestos más altos de los rankings. Bien por su eficiencia, conducción, consumo, fiabilidad… y, por supuesto, de su tecnología y motorizaciones. Para ello, nos centraremos en el Prius híbrido de 2019, el coche que se ha postulado en el mercado como uno de los más buscados y con mejores números de ventas, tanto en Europa y otras partes del mundo, como en España. De hecho, este ocupa actualmente las posiciones más altas.

Hablamos del modelo lanzado en 2019, más adelante llegarían las versiones de 2020 (sólo cambios estéticos) y el Sedán de 2021. Sin embargo, a muchos les sigue gustando y cautivando la serie icónica, que ahora se detalla con nuevas especificaciones y técnicas generales mayor predispuestas al alcance de todos los conductores.

En lo que se refiere a la modalidad híbrida, lo cierto es que, gracias a sus continuos avances y a sus prometedoras especificaciones, estamos ante un vehículo de sonadas características que hacen de él que el segmento lo tenga en un escalón bien diferenciado. En su caso, este se trata de la cuarta generación, con tracción trasera, lo que también ha supuesto un paso adelante con sus predecesores. Con ello se mantiene en la mejor posición para aquellos conductores que estén pensando en dar el salto del coche de combustión convencional al híbrido.

Como detallaremos a continuación sobre su diseño, este de los nipones supuso en su lanzamiento una visión completamente nueva si lo fijamos en comparación con los modelos anteriores. No sólo en su mecánica, que también, sino en una silueta más alargada y profundizada. Con fecha de 2019, este híbrido convencional de Toyota rivaliza hoy con los Hyundai Ioniq Hybrid, y el Fiat 500 híbrido.

  • Tipo: híbrido convencional (HEV).
  • Año de fabricación: 2019
  • Precio: 32.550 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 122 CV/53kw
  • Aceleración: 10,6 segundos/100km/h

Versiones

El híbrido Prius 2019 de Toyota se encuentra actualmente en su cuarta generación (la cual recibió un lavado de cara a finales del año pasado). A partir de ahí, su concepto se mantiene vigente si lo compramos con el resto de la gama. Porque si miramos el resto de la serie (salvo el del 2020) no encontraremos diferencias notables, ni sobre el diseño ni en cuanto a prestaciones.

Pero, si lo observamos desde el punto de vista de las versiones, sí que tenemos que tener en cuenta que éste ofrece unas motorizaciones distintas. De hecho, sus potencias son algo más elevadas. El que nos atañe tiene unos números de hasta 122 CV (y baterías de 90kW), frente a otros como la del 2016 que lo hace con 110 CV y 70 kW, por su parte.

En cuanto a las dimensiones, como refleja su diseño, el más vendido de estos años consta de unas medidas de 4,5 metros, mientras que el resto se mantenía entre los 4,2 y los 4,3 metros. Además, el Prius 2019 tiene elementos relacionados con la seguridad y las ayudas a la conducción que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, el sistema de preparación para una colisión inminente que se incorporó como parte de una seguridad avanzada.

Diseño

Llegados al diseño, en él encontramos unas miras altamente reconocibles. Su aspecto inconfundible entre la variedad de modelos, segmentos y tipos es una de las características que más gustan en este Toyota Prius, del 2019. Unos rasgos que aquí se fundamentan, principalmente, en una visión algo más estilizada que los anteriores, además de unas líneas bastante simples que son las que juegan el papel diferenciador.

Toyota Prius híbrido 2019

Al respecto, y metiéndonos en profundidad, sus medidas son bastante voluminosas si lo marcamos ante otros Prius, tanto los más actualizados como los de generaciones anteriores. Ello lo refleja con todo sus 4.540 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.470 mm de alto y 1.450 kg de peso. Su diseño, que en su día supuso todo un aire de vanguardia, destaca por estar pensado por y para mejorar su aerodinámica.

El veterano híbrido, lanzado originalmente al mercado en 1997, estrenó entonces un diseño modificado, con faros de nueva factura o nuevas soluciones para el frontal y la zaga, además de más opciones a nivel de colores de carrocería, diseño de llantas y una mayor dotación estructural (más musculoso).

De hecho, este ha querido seguir la línea de diseño de su hermano híbrido enchufable, el Prius Prime, adaptándola con un volumen más armonioso. Su estética también se hace más sobria en aspectos como su frontal, del que siempre acostumbraba a ser visto con un afilado diseño original.

Motor y baterías

Realizado sobre la plataforma TNGA como su predecesor, el aspecto más notorio que encontramos sobre su motor es su potencia, algo más elevada que la del 2016, y de la que han seguido otros conceptos como los de 2020 y 2021. En cuanto a su sistema de propulsión, sí es cierto que, aunque tenga pocos cambios, los que hay son importantes.

Este, en su lugar, consta de un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un nuevo transeje híbrido con dos motores-generadores eléctricos. Uno de ellos actúa generador que convierte la potencia sobrante del motor de gasolina en electricidad y la almacena en la batería de níquel e hidruro metálico con 1,3 kWh de capacidad. El segundo, de 53 kW (72 CV) es responsable de la tracción eléctrica. Cuenta con 122 CV de potencia total combinada.

Este Toyota Prius, a su vez, fue también (en su momento) el primer turismo de la marca que equipa sistema eléctrico inteligente de tracción total, el denominado All Wheel Drive Intelligence (AWD-i). Se trata de un sistema de propulsión que garantiza una mejor respuesta sobre cualquier superficie. Su tecnología se basa en el elevado par de un motor eléctrico adicional, de 5,3 kw de potencia para proporcionar tracción adicional a través del eje trasero cuando sea necesario. Ha sido diseñado para entrar en funcionamiento automáticamente al arrancar.

Consumo

Una vez conocida su potencia, la cual es una de las más importantes del segmento híbrido convencional (HEV), nos adentramos en su consumo, uno de los factores más importantes a la hora de escoger un coche u otro. Como sabemos, los gastos no serán los mismos que en un coche convencional, con diferencias notables entre uno y otro a pesar de que ambos llevan un motor de combustión.

Pero, a la vez, ese hecho hace porque también sus cifras nunca lleguen a las que tenemos con los de propulsión 100% eléctrica. Estos coches suelen ser, de media, los que menos consumos tienen y por tanto, los que menos contaminan.

En el caso de Prius híbrido 2019, podemos decir que estamos ante uno de los más eficientes en este sentido, por no decir el que más. Siendo la referencia en su categoría en todos estos años, su bajo consumo ha sido su principal característica. De hecho, todos los híbridos de Toyota emplean la misma tecnología desarrollada para este coche.

Siempre ha tenido un diseño peculiar y su actual generación, con 122 CV, homologa un consumo de 4,1 litros cada 100 km. Es el híbrido convencional que menos consume del mercado. Se sitúa por delante de sus principales rivales, como el Hyundai Ioniq que homologa 4,3 litros a los 100 km. Esa distancia se hace notable porque el surcoreano es más potente (141 CV).

Interior y acabados

Más allá de los cambios estéticos y de motor que encontramos en este Toyota Prius 2019, otro de los aspectos diferenciables de este compacto es su interior. Porque en aquel lanzamiento, este de los japoneses sufrió una de las modificaciones más importantes, las cuales también se integraron en los siguientes modelos, tanto en la versión 2020 como en la 2021.

Habitabilidad Toyota Prius

Estos afectan a la disposición de algunos controles del cuadro de instrumentos y en la consola central, pero también a una habitabilidad buena y mayor, dado que el coche ha crecido con respecto a sus predecesores. En el propio habitáculo, además, Toyota consiguió mejorar la calidad percibida gracias a unos nuevos tapizados de los asientos y a una reorganización de algunos de los botones de la consola.

El interior carga con prácticamente los mismos elementos que el modelo anterior. La cabina sigue pareciendo inspirada en una nave espacial, con la palanca de velocidades colocada de manera vertical sobre el tablero. El cuadro de instrumentos se ubica en el centro, con dos pantallas de gran utilidad. Los acabados ahora son totalmente negros, mejorando la sensación de refinamiento.

Equipamiento

Sobre el equipamiento, la versión 2019 consiguió incluir algunos elementos renovando otros potenciales de años atrás. Por ejemplo, en la mencionada consola, se optó por ampliar la pantalla, pasando de una a dos de las actuales. Es una gran pantalla del sistema multimedia, conocido como Toyota Touch 2 & GO.

Interior Toyota Prius 2019

En ella, sus funciones completas son las de recibir órdenes por gestos y recibir una respuesta más rápida al uso. Otras novedades son las nuevas tapicerías para los asientos, una bandeja de carga inalámbrica más grande y el Head Up Display, que incluye indicaciones de navegación.

Este Prius híbrido dispone del Toyota Safety Sense, un avanzado sistema de asistencia al aparcamiento, equipo de audio Premium firmado por JBL, climatizador inteligente o sistema de navegación, entre otros muchos elementos.

Extras

En cuanto a los extras opcionales que podemos incorporar a nuestro Toyota Prius, la marca nos avanza la conocida como Prius Executive, que es la única alternativa a la de serie. En ella podemos integrar diferentes elementos que harán porque tanto el exterior como la conducción obtengan un reflejo del cuidado que queremos de nuestro coche híbrido.

Extras

Estos son, por ejemplo, sus faros delanteros LED, limpiafaros, el cristal lateral delantero hidrófugo, retrovisor anti deslumbramiento automático y una conexión automática luces cruce. Aquí se adentran la tapicería de cuero con asientos delanteros calefactados y alarma. También podemos escoger una pintura metalizada opcional.

Sobre el mismo, y si finalmente optamos por la Executive, podemos sumar el pack Ecosolar. En él se incluye el techo solar de tres funciones, ruedas 195/65R15 de baja resistencia a la rodadura y kit reparador de pinchazos. El coste del coche ascendería hasta 1200 euros más.

¡Sé el primero en comentar!