Toyota Corolla híbrido, el más deseado del segmento

La gama híbrida siempre contó con Toyota como su máximo exponente, y con su Corolla híbrido no ha habido color. Es un coche que a lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones, pero con todo se ha mantenido en plena forma y facultades siendo el claro dominante en los últimos años. La versión líder es la que nació en 2019 y por la que más se antoja como el modelo referencia. Conocemos su ficha técnica.

Toyota sigue apostando por el 100% híbrido en nuestro mercado, y lo hace con su Corolla. Si la recién llegada quinta generación del RAV4 se ofrece sólo en opción híbrida, el mismo camino sigue el Toyota Corolla 2019. Con él, el fabricante nipón se despedía de los motores térmicos puros para dar paso a una variante que ha sido cuanto menos excelente. Tanto para la marca como para el conductor. Esta, entonces, fue una generación del Toyota Corolla que resultó como la primera en estrenar dos mecánicas híbridas diferenciadas.

Datada de 2019, se trata de la elección más predilecta de Toyota, una Corolla a la cual siempre se le relacionaba por su mecánica gasolina y diésel. Sin embargo, y como sucede continuamente con la firma japonesa, el permanente avance propició que diera paso a una nueva era híbrida de eficiencia y prestaciones. Rivaliza con modelos tan directos como el Hyundai IONIQ Híbrido, el Lexus CT 200h y el Kia Niro.

Con más de 43 millones de unidades fabricadas desde su nacimiento en 1966, el Toyota Corolla es el coche más vendido del mundo, aunque en España sólo se ha comercializado desde mediados de los años 90. Un modelo que, tras ser rebautizado en Europa como Toyota Auris entre 2009 y 2018, recuperaba al año siguiente su nombre para ser un producto más global, juvenil y tecnológico que su predecesor. Desde entonces se han conocido 12 generaciones.

  • Tipo: híbrido convencional (HEV).
  • Año de fabricación: 2019
  • Precio: 25.450 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 122 CV/37 kw
  • Aceleración: 10,9 segundos/100km/h

Versiones

En su caso, este Corolla se ofrece en tres sabores diferentes. Tres carrocerías con un nexo en común: la plataforma modular TNGA de Toyota, en su versión GA-C adaptada a coches compactos. Esta base común articula una carrocería compacta de cinco puertas, una versión sedán y una versión Touring Sport familiar.

La versión de cinco puertas está siendo la más popular en Europa y España, donde está acaparando los mejores resultados (sólo en 2020 se vendieron más de 6.100 unidades). Con respecto al Toyota Auris -al que el Toyota Corolla híbrido reemplaza- es un coche con un diseño mucho más pasional y agresivo, especialmente en esta versión compacta, cargada de músculo.

Como ya se ha mencionado, esta generación será la primera en eliminar cualquier otra opción de motorización que no sea híbrida, y aun así permitir al cliente escoger el propulsor que mejor se adapte a sus necesidades. La más popular de las tres variantes del compacto nipón es, indiscutiblemente, el Corolla Hatchback de cinco puertas que detallaremos. Mide 4,37 m de longitud situándose en el corazón del segmento C mientras que el Corolla Sedán mide 26 cm más y el Corolla Touring Sports con su vocación familiar es el más grande de todos. Con potencias de 122 o 180 caballos, la berlina (Corolla Hybrid Sedan) entrega 122 caballos como única opción.

Diseño

En el caso del compacto japonés, la evolución tecnológica ha ido mejorando y puliendo el concepto del vehículo polivalente con el que nació el Corolla en el año 1966. Esta duodécima entrega adopta una imagen mucho más dinámica que el anterior Auris, además de una base sobre la que pivota el producto estrella del fabricante.

Exterior Toyota Corolla híbrido 2019

Un modelo tan importante para la marca nipona que se ha hecho ver con un tamaño más considerable que el anterior, de 2018. Aquí, sus dimensiones varían respecto al Auris al que sustituye. Concretamente, con 4,37 metros de longitud (+40 milímetros) y 1,79 metros de ancho (+30 milímetros). Su altura es 1,43 (-25 milímetros).

Para el diseño exterior, los nipones mostraron una imagen perfeccionada. Destacan detalles como su frontal, otorgando un aspecto más interesante y reflejando toda la atención hacia la gigantesca parrilla hexagonal que presenta. Esta, como corresponde a esta serie, es una seña de identidad propia de los modelos más modernos de la marca. Al mismo tiempo sobresalen unos alargados faros delanteros que, según el acabado, pueden montar tecnología Full LED e incluso ser adaptativos.

Toyota detalla el uso de materiales como el aluminio y el acero de alta resistencia, así como la reducción del grosor de los paneles de las puertas y el techo, haciendo que el peso también se haya visto reducido para mejorar el comportamiento y la eficiencia de combustible. Su imagen es potenciada por un surtido de llantas de aleación de aluminio en 16, 17 y 18 pulgadas.

Motor y baterías

Con el Toyota Corolla híbrido, la firma ha propiciado en él una mayor entrega de potencia y unas sensaciones más dinámicas e intensas cuando se conduce un híbrido. De esta forma, y de cerca con la que es la versión de 1,8 litros y 122 CV, cuenta con un renovado sistema de propulsión híbrido eléctrico.

Multimedia Toyota Corolla híbrido 2019

Porque, como mencionamos, sólo se comercializa con mecánicas híbridas. Dispone de un motor eléctrico de 37 kW (el equivalente a 49 CV) y otro de gasolina de 98 CV. De ciclo Atkinson, ha sido revisado mejorando su eficiencia térmica, su refrigeración y, en combinación con el propulsor eléctrico. Una de sus características es que ofrece una respuesta más lineal al pisar el acelerador y una optimizada dinámica. También podemos encontrar tres modos de conducción a disposición del conductor: Eco, Normal y Sport.

Sobre estas unidades de almacenamiento de energía, el vehículo equipa baterías de ion-litio, lo que hace permitir también un mayor rendimiento. Esto es debido al aporte de energía eléctrica durante las aceleraciones. La variante de mayor potencia, de 180 CV, garantiza la mejor respuesta en cualquier circunstancia, ya que permite reducir la recuperación de 80 a 120 km/h en 2,3 segundos frente a la versión de 122 CV. Acelera de o a 100 km en 10,9 segundos.

Consumo

En este sentido, y más allá de la potencia que nos puede ofrecer este vehículo híbrido, es que en el consumo los Toyota son los grandes triunfadores. Bien con este Corolla 2019, con los Prius, Yaris… y es que, si hay una cosa cierta en el mundo de la automoción, es la eficiencia que daremos en cualquier tipo de la marca en este segmento combinado.

Esto, especialmente, en lo que tiene que ver en el ámbito urbano. Aquí es algo donde la tecnología de Toyota siempre ha estado por encima de cualquiera, incluso de otros tan eficientes como los Kia Niro, también notables en esta rama. Pero en lo que se refiere a los nipones, estos se ven con resultados sobresalientes.

Sobre el ranking de consumo de vehículos híbridos, el Corolla ocupa la tercera posición de los coches híbridos, por detrás del Lexus CT Hybrid 2014 (3,88 l/100 km – 25,7 km/l), y su hermano menor, el Toyota Prius (3,46 l/100 km – 28,9 km/l). Este lo hace con un consumo de 3,9 litros cada 100 kilómetros, todo con 122 CV.

Interior y acabados

Una vez conocidas sus prestaciones y mecánica, las cuales la señalan en gran diferencia sobre el resto de la gama, pasamos al interior del Toyota Corolla híbrido. Lo haremos aterrizando sobre un asiento confortable de tamaño generoso, que es donde se adentra una estructura renovada. Se ve con un cuadro de instrumentos digital que encontraremos en dirección de una pantalla de 7 pulgadas.

Interior Toyota Corolla híbrido 2019

Los asientos muestran un claro enfoque deportivo en su forma, mientras que el aumento de la distancia entre ejes ha permitido incrementar en 48 mm (928 mm) la separación entre los asientos delanteros y traseros. El volumen del maletero depende de la versión (361 litros en el de 122CV y 313 en el 180CV) y en todo caso no sobresale por tamaño con respecto al de la mayoría de sus alternativas.

Dentro del mismo, este Toyota Corolla híbrido destaca ampliamente por su sistema de proyección de información en el parabrisas en color, el mejor de la categoría en estos momentos, o la suspensión adaptativa, esta de la cual se adentran con seis programas predeterminados.

La habitabilidad es también una clave mejorada y desarrollada con las que habían sido las versiones anteriores, sobre todo en la que tiene que su ver con el Auris que le predecía. Allí, el habitáculo transmite una buena impresión de calidad con un espacio destinado para los pasajeros bastante más grande en la fila delantera y algo justo en la posterior.

Equipamiento

Para el equipamiento, en este Corolla sobresalen características realmente interesantes y que jugarán en favor de nuestra comodidad durante todo el tiempo en el que nos encontremos sobre el mismo. En primer lugar, resalta su pantalla TFT de 7 pulgadas, el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, y la pantalla Toyota Touch de 8″ con funcionalidad Multitouch.

Este es un sistema multimedia más sencillo e intuitivo con el que se podrá utilizar el smartphi¡one, pero con mejores funcionalidades. Con funciones avanzadas, añade reconocimiento de voz para órdenes vocales, escucha de los mensajes de texto, Toyota Map Care y mayor conectividad.

A ello se le suma un techo deslizable y practicable Skyview, el cual permite que la luz inunde el habitáculo, haciéndolo parecer aún más espacioso. También el sistema inteligente de aparcamiento S-IPA y los faros MultiLED con ajuste dinámico, con nuevas funciones para maximizar la iluminación de la carretera. Todo al tiempo que se adapta el haz a la velocidad a la que se viaja y con sensor de ángulo de giro.

Como sucede con la instrumentación, hay dos tipos de sistema multimedia. El básico consta de una pantalla monocroma no táctil, cuatro altavoces y es compatible con la conexión Bluetooth. El otro, llamado Toyota Touch, tiene seis altavoces (son ocho en el nivel Advance y además del fabricante JBL). Las tapicerías disponibles son tela, Alcantara y cuero natural en colores negro y marrón.

Extras

Los accesorios originales son una forma, no solo de mejorar un vehículo, sino también de adaptarlo a las diferentes necesidades. Pero, a su vez, es posible añadirle una serie de extras que harán todavía mejor las características de equipamiento que vimos anteriormente.

Extras

Este presenta en él la tecnología Toyota Safety Sense de ayuda a la conducción, que incluye el control de crucero adaptativo con detección de peatones y ciclistas, sistema de precolisión y asistente en atasco, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y luces automáticas de carretera.

Adicionalmente, con el acabado Active Tech, incorpora una superficie de carga inductiva para el teléfono móvil bajo la consola central y la pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, que es de 4,2 pulgadas con el acabado de acceso. Si optamos por las versiones Feel! de extras, se le podrá añadir a este Toyota Corolla híbrido las llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas delanteras BiLED, los cristales sobre tintados tipo privacidad y paquete iluminación interior LED con varios tonos y regulaciones. También es posible acomodarlo con levas en el volante y la posibilidad de incluir la carrocería bicolor. En todo caso, el precio aumentaría en torno a 3.000 euros más.

¡Sé el primero en comentar!