Peugeot 508, un enchufable con 225 CV y etiqueta Cero

Peugeot 508, un enchufable con 225 CV y etiqueta Cero

Jorge Majdalani

Los coches híbridos enchufables siempre se han mostrado como la gran decisión a adoptar por las marcas, y en el caso de Peugeot, su 508 híbrido cumple con todas las expectativas. El mismo es un vehículo de grandes prestaciones y muy buenas configuraciones mecánicas, lo que lo hacen ser uno de los más distintivos que podemos hallar en el mercado. Su diseño, potencia y precio, sus puntos más considerados. Conocemos su ficha técnica.

Sin duda, cuando hablamos de coches híbrido enchufables lo hacemos con Peugeot. Una de sus señas de identidad más claras es el 308 SW, del que ahora, con este 508, lo hace de una manera mucho más personal, afectiva y de gran volumen. Muy característico de lo que siempre ha otorgado la marca, encontramos un modelo muy práctico para todos los que decidan encaminar a la motorización combinada.

Se trata, ni más ni menos, que de una berlina que, llegado el caso, le puede hacer la competencia a algún que otro SUV. Este milita en el segmento D, uno de los más afectados por el tsunami SUV, aunque con versiones como la híbrida enchufable, disponible tanto para el sedán como para el familiar SW.

Así, este convierte en una opción muy interesante como el vehículo principal de la familia, al poder utilizarse a diario o para los largos trayectos vacacionales, en ambos casos con total solvencia. Nacido a mediados de 2018, al año siguiente recibió su primera y última actualización, la definitiva y que se hizo como la principal de la gama.

Entre sus cambios, el modelo se ve con una mejora en la autonomía que permite realizar unas distancias mayores de recorrido (hasta 54 kilómetros en modo eléctrico) y una carrocería diferenciadora de la primera versión. Se trata de una importante apuesta de la marca del león que tiene precios al límite de los 40.000 euros. Actualmente, se posiciona con rivales directos como el Hyundai i30 Fastback o el Opel Insignia Grand Sport.

  • Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
  • Año de fabricación: 2018
  • Precio: 39.750 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 225 CV /13,2kw
  • Aceleración: 8,2 segundos/100km/h

Diseño

Como tal, este Peugeot 508 es una berlina de tamaño grande, disponible en versión de 5 puertas. Su tamaño ha disminuido respecto a la generación anterior y añade un práctico portón para mejorar el acceso al maletero. Sus medidas son de 4,7 metros de largo, con 1,4 metros de alto y 1,8 metros de ancho. Eso nos hace ver que tiene unas dimensiones bastante más prácticas para circular por nuestras calles.

Y es que este 508 lo que tiene es que redefine las reglas del buque insignia de la marca. El equipo pasó 18 meses dándole forma, mirando cómo acomodar componentes clave, cómo ganar espacio interior, todo cuidando unas proporciones reales con un impacto visual espectacular.

En él se destaca el panel lateral que encarna el deseo del equipo de abrir nuevos caminos. Cuando el proyecto R8 empezó en 2012, Peugeot no tenía la capacidad de estampar tan vasta y compleja fisionomía en el metal. El punto de restricción fue la sección que envuelve de fuera hacia dentro el coche: los ingenieros temían que esta solapa se rompiera cuando se perforara el panel de acero.

Algo importante de este PHEV son las ventanas sin marco, más típico de coches deportivos, cruciales para bajar el techo, porque abandonar el marco elimina una pulgada de altura de golpe. Podemos decir, por tanto, que este Peugeot 508 tiene claros tintes de presencia deportiva y mucha elegancia.

Versiones

A diferencia de otros modelos más del estilo SUV, como el 3008, tenemos con este un modelo más centrado en ser una única gama. O lo que es lo mismo: pese a que contamos con dos versiones (la que nos atañe es la más actualizada y la más moderna), el concepto del coche es prácticamente el mismo.

Peugeot 508 hybrid PHEV 2018 exterior

Tenemos con los dos unas potencias iguales, unas medidas un poquito más cortas en la actualización, y unas baterías de misma capacidad en ambos coches. Por lo tanto, no hay una clara diferencia o distancia entre estos dos hermanos, puesto que prácticamente son el mismo.

En este sentido, lo que vemos es que tenemos un 508 híbrido enchufable de Peugeot que ofrece una motorización combinada de 225 CV (en conjunto con su motor eléctrico y de combustión), lo que hace por permitir recorrer distancias amplias.

Motor y baterías

Como todos los PHEV de Peugeot, el 508 Hybrid se asienta sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform). Es ahí donde se pronuncia realmente bien con un sistema de propulsión muy novedoso y eficiente que lo hacen ver como parte de los modelos de la casa francesa más prestacionales que podemos contar en el mercado.

Así, de este modo, el del león equipa dos motores: uno eléctrico de 81 kW (110 CV) y a un motor de gasolina Puretech de 180 CV. En total, la potencia conjunta es de 225 CV. En cuanto a la transmisión, se recurre a un cambio automático de ocho velocidades e-EAT8 con levas en volante para accionar las marchas de forma manual.

El almacenamiento energético se lleva a cabo mediante una batería de iones de litio con una capacidad de 13,2 kWh, que se puede recargar gracias al motor térmico o a través del cargador incluido de serie, de 3,7 kW. De esta forma, en modo 100% eléctrico, el Peugeot 508 hybrid tiene una autonomía máxima de 54 kilómetros y, por tanto, dispone del distintivo medioambiental 0 de la DGT.

Consumo

Es esta potencia de 225 CV la que se presta porque podamos tener el pensamiento de que sería un coche que gasta mucho, y no es así. O al menos no a los niveles que podemos acostumbrar en un coche convencional que entregue esa misma potencia. El favor, en todo caso, se lo da el motor eléctrico.

Peugeot 508 hybrid consumo

En un principio, Peugeot publicó una autonomía en modo eléctrico de solo 40 km. Sin embargo, parece ser que el fabricante subestimó hasta dónde podía llegar su 508 Hybrid con una sola carga. De acuerdo con los estándares del nuevo ciclo de homologación WLTP, este modelo puede recorrer en realidad 54 km solo con energía eléctrica y 52 km si es la variante SW. Unas cifras mucho más optimistas.

Aún más impresionantes son los consumos obtenidos por estos modelos en dicho ciclo. Que, os recordamos, se obtienen realizando la prueba una y otra vez hasta que la batería eléctrica se gasta del todo, para luego hacer la media. El 508 híbrido enchufable gasta solo 1,3 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 29 g / km para el normal y 30 g / km para el SW.

Asimismo, cuenta con cuatro modos de conducción: Cero Emisiones para usar solo electricidad, Sport para combinar la potencia de ambos motores, Hybrid para dejar que el coche optimice el uso de ambas energías y Confort que combina el modo híbrido con una configuración de suspensión más suave.

Interior y acabados

Como mencionábamos, y a diferencia de lo que suele ser habitual, esta nueva generación del 508 es más pequeña que la anterior. Es más corto, más bajo, más ancho y la distancia entre ejes es menor. Eso sí; que sea más corto no ha supuesto una pérdida en el espacio del que disponen los pasajeros para las piernas.

Interior Peugeot 508 hybrid

Fiel a la línea dirigida por Peugeot desde antaño, este 508 hybrid destaca muy mucho en su interior por su habitabilidad más que buena. Esto lo hace ver muy bien para el mejor confort a la hora de ponerse manos al volante, pero también en toda la comodidad que se les puede presentar tanto al copiloto como al resto de pasajeros traseros.

El diseño de la carrocería, con el techo que cae mucho tanto en la zona más próxima al parabrisas como en la de la luneta, lo que hace es facilitar la visibilidad en varios ángulos. Llama la atención, por su parte, por la ausencia de un túnel central que deja espacio para acomodar los pies a la persona que decida viajar en la plaza central.

En cuanto a su maletero, este tiene una capacidad de 530 litros, toda una referencia en su segmento, dotado de una forma cúbica muy aprovechable. La bandeja enrollable permite una visibilidad inmediata de este espacio y además, incorpora Magic Flat, un ingenioso sistema que permite abatir la banqueta trasera y conseguir un espacio totalmente plano, con 1.780 litros VDA de capacidad.

Equipamiento

Sobre el equipamiento, este es también una de las señas más reconocibles del modelo, donde incorpora una serie de elementos muy amplios y de última generación. Porque dependiendo de la versión escogida (Allure, GT y GT Line) podemos escoger tres niveles de equipamiento que se pueden mejorar añadiendo otros formatos.

Multimedia

La versión Allure actualizada también se da con la presencia del citado sistema de visión nocturna, que es capaz de reconocer viandantes que se crucen en nuestro camino o que simplemente vayan andando por la acera, alertándonos de su presencia con un timbre sonoro.

Su activación se lleva a cabo desde la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Entre los elementos más propios y característicos, se encuentran el portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, el doble techo solar y los asientos con función masaje.

Extras

En caso de querer integrar otro tipo de elementos, Peugeot nos muestra una serie de elementos extras que podemos equipar y combinar en conjunto con los de serie o, si lo preferimos, con alguno de los equipamientos alternativos. Por lo general, tenemos hasta cinco niveles de extras, la mayor parte vistos como una continuación de los primeros.

  • Allure. El acabado básico más elegante mantiene llantas de aleación, lunas traseras tintadas, navegador con la pantalla de 10 pulgadas, una tapicería de tela específica o el paquete Safety Plus.
  • Active. Podemos añadir llantas de aluminio, arranque por botón, climatizador bizona, radio digital DAB, el paquete visibilidad o el asistente de estacionamiento trasero.
  • Active + Pack. Incorpora elementos como las carcas de los retrovisores diferentes, que además se abaten eléctricamente.
  • Allure + Pack. Ofrece portaequipajes, asiento del pasajero reclinable, acceso y arranque manos libres y varias molduras diferentes.
  • GT. Sus llantas de aleación de 18 pulgadas tienen diseño específico a juego con el techo negro Black Diamond. Presenta faros Full LED, el paquete de conducción Assist Plus y un tapizado en tela y Alcantara.
  • GT + Pack. Cuenta con llantas de aleación, equipo de sonido Focal de 515 vatios, asientos con regulación eléctrica y función masaje, y un portón trasero manos libres.

Mantenimiento

En algunos casos, los híbridos enchufables son incluso más caros que los eléctricos puros debido a su complejidad mecánica, precisamente porque aúnan los órganos internos de un coche térmico y de un coche eléctrico. A pesar de ello, la firma francesa Peugeot afirma que el mantenimiento de sus híbridos enchufables es muy similar al de sus modelos térmicos.

Frontal

Por un lado, la marca hace hincapié en que el uso de la mecánica eléctrica disminuye el desgaste de las piezas del motor de combustión interna; además, las pastillas y los discos del sistema de frenado duran más gracias a la frenada regenerativa. Por otro, el mayor peso respecto a un modelo térmico puede hacer que los amortiguadores y los neumáticos duren algo menos.

En el caso concreto del Peugeot 508, las revisiones están programadas para los mismos intervalos. Los únicos componentes que deben cambiarse en un plazo inferior en los PHEV son las baterías de servicio (12 voltios), cada cuatro años en este caso, y la correa de accesorios, que se acorta de los 120.000 km a los 90.000 km o seis años. Así, la marca considera preciso igualmente pasar a revisión en su red de concesionarios oficiales cada año o 15.000/20.000 km

Garantías

Es verdad que la fiabilidad de los vehículos ha mejorado mucho en las últimas décadas. Pero la proliferación de elementos electrónicos y sistemas de reducción de emisiones contaminantes en los motores hace que no estemos exentos de tener que acudir al taller en alguna ocasión para realizar alguna reparación. Es por eso que el tipo de garantía es algo a valorar.

De esta manera, al comprar un 508 hybrid de Peugeot, nuevo, el usuario se beneficiará de la garantía contractual por un periodo de dos años. En caso de inmovilización del vehículo, cubre los gastos de reparación en el lugar de la avería o el remolcado hasta el taller oficial más próximo (en una distancia máxima de 100 km).

Por otra parte, si se quiere acoger a la extensión de garantía, Peugeot ofrece ampliar la misma hasta cinco años más. Dispondremos de un coche con el máximo rendimiento y en las mejores condiciones durante más del doble de tiempo.

¡Sé el primero en comentar!