Hyundai Kona híbrido, un eficiente SUV con etiqueta ECO

Si hablamos de coches funcionales, aptos para todos y de grandes características, Hyundai y su modelo Kona es un coche muy protagonista, también en formato híbrido. Como tal, este SUV de la casa surcoreana se ha ganado el respeto y la influencia del mercado. Nacido en 2020 como acompañante del 100% eléctrico, se puede decir que es una opción realmente a considerar en la categoría. Conocemos su ficha técnica.

Paralelamente al Kona eléctrico puro, tenemos con nosotros desde el pasado 2020 a un híbrido que está resultando como lo mejor del momento. De hecho, es junto a su hermano gemelo uno de los modelos más vendidos en España. Un vehículo que ejemplifica de la mejor manera el que es el recorrido de la electrificación hasta el día de hoy, siendo también muy bien visto para dar el salto desde uno de combustión a un HEV.

En este sentido, y muy bien visto por toda la variante, se trata de un SUV con el que Hyundai ha despertado las miras de los más curiosos, especialmente porque es un coche que posee una tecnología de vanguardia, de gran rendimiento y, sobre todo, con una eficiencia que premia al conductor.

Con líneas un poco más agresivas que sus homólogos y con detalles mecánicos muy en la rama de lo que viene acostumbrando la firma en sus modelos de tecnología híbrida, contamos con él con un coche muy polivalente que, eso si, no deja de ser un híbrido convencional. O lo que es lo mismo; sigue contando con un motor de gasolina unido a un eléctrico, y del que su autonomía en modo EV es reducida en comparación con su hermano.

No obstante, tenemos con él un vehículo que está siendo de los mayores protagonistas. Ya no solo por su buen motor y rendimiento, sino porque hace que la comodidad y el confort sean sus señas de identidad. Con un sistema que entrega 141 CV, es perfecto para la vida familiar, también porque sus precios asequibles no distan demasiado de otros con características similares. Sus rivales más cercanos son el Toyota C-HR y el Opel Crossland.

  • Tipo: híbrido (HEV).
  • Año de fabricación: 2020
  • Precio: 27.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 141 CV
  • Aceleración: 11,2 segundos/100km/h

Diseño

Con el Kona híbrido, Hyundai decidió actualizar un superventas de la mano de un diseño más renovado y actual, tanto en la parte delantera como trasera, que dan a este un aspecto aún más refinado y moderno, manteniendo su robusta personalidad. Es, posiblemente, el aspecto más diferenciador con su versión anterior y con su gemelo eléctrico puro.

Asimismo, resulta llamativo el diseño de la nueva parrilla y paragolpes, así como la nueva ubicación del logo. Concretamente, el capó estirado termina bruscamente sobre la parrilla central con una forma amplia y distintiva. Este efecto se ve aún más realzado por las anchas y delgadas luces de conducción diurna tipo LED.

Otra de las vistas más atractivas se encuentran en su lateral, donde, pese a conservar la forma muscular y esculpida del anterior Kona gracias a los revestimientos delanteros y traseros, sus líneas son bastante más agresivas. Estas se unen así a unas nuevas luces que presentan gráficos estirados horizontalmente.

Estos reflejan la identidad única que caracteriza las luces del frontal. El nuevo parachoques trasero, que también sigue el concepto de blindaje protector del frente y los lados, también está construido con un material de contraste. También destaca muy bien el techo bicolor, esto como opción personalizable.

Versiones

A la vez, y siendo la consecución de su variante 100% eléctrico, contamos con este Hyundai Kona híbrido con un coche muy prestacional que sigue su línea creciente. Esto lo decimos porque, más allá de ser un HEV, comparte varias tecnologías y funciones. No obstante, también se encuentra su versión de combustión.

Diseño Hyundai Kona híbrido

Para el caso del de la generación más antigua, nos encontramos con un motor 2.0 que ofrece 280 CV, únicamente de gasolina, que lo hace bastante superior que sus dos sucesores. En lo que tiene que ver con el 100% eléctrico, este lo hace entregando 150 kW (136 CV), permitiendo ostentar autonomías de 305 km gracias a sus baterías de 39,2 kWh.

Sobre el que nos atañe, sus prestaciones son algo menores, pero bastante acordes. No tenemos que olvidar que es el más asequible de la gama (27.000€), por lo que eso siempre deberá atenderse a la hora de hacer la elección. Como tal, este mantiene una combinación de un gasolina y uno eléctrico que ofrece en conjunto 141 CV.

Motor y baterías

Profundizando en este aspecto, este Hyundai Kona híbrido resalta muy bien porque sus potencias son altas y muy importantes para lo que es la clase HEV. Está equipado con un motor de gasolina y un eléctrico. Funcionan juntos con una batería de polímeros de iones de litio de 1,56 kWh que ofrece excelente economía de combustible y bajas emisiones.

Esta combinación permite disfrutar de una potencia de 141 CV y se beneficia de frenada regenerativa para cargar la batería. También dispone de versiones de dos y cuatro ruedas motrices, así como distintas opciones de transmisión. Además del habitual cambio manual de 6 marchas, hay uno de doble embrague de 7 relaciones (7DCT) y una nueva transmisión manual inteligente de 6 velocidades (iMT).

Gracias a dicha configuración es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. Asimismo, la versión híbrida llega con facilidad velocidades de crucero legales en carretera y se muestra brioso a la hora de realizar adelantamientos, en vías de doble sentido. En ciudad, se mueve con soltura y ofrece buena maniobrabilidad.

Consumo

Del mismo modo, tener un motor más prestacional o no también hará por influir, directamente, en el consumo y en las emisiones que pueda expulsar al medioambiente. En este aspecto, podemos decir que seguimos contando con un vehículo muy concienzudo en ambos aspectos, puesto que sus niveles son bastante menores de los que podemos estar acostumbrados.

Hyundai Kona híbrido consumo

Para el consumo, este Kona mantiene unas cifras bastante acordes, tanto en ciudad como en carretera. Explican desde la casa que su consumo medio de carburante se sitúa en los 3,9 litros cada 100 km, aunque también puntualizan que puede llega a bajar hasta los 3,3 l/100 km si optamos por una conducción más suave, también teniendo en cuenta las condiciones.

Para el nivel ambiental, este homologa unas emisiones de CO2 de 90 g/km, aunque sí es verdad que estas cifras corresponden al antiguo ciclo NDEC, no al actual WLTP.

Interior y acabados

Pasando al interior, uno de los aspectos más significativos de este, e Hyundai Kona híbrido ha sido diseñado para transmitir un aspecto más moderno y progresivo que su predecesor. Presenta un aspecto robusto aunque refinado, para dar mayor importancia a la significativa mejora tecnológica.

Hyundai Kona híbrido interior

Esto lo que hace es dar al interior un nuevo nivel de calidad. Como mayor novedad destaca un clúster digital de 10,25 pulgadas y una pantalla opcional también de 10,25 pulgadas, con nuevas características de conectividad como, por ejemplo, la última actualización de Bluelink, que incluye perfil de usuario, navegación de último kilómetro, rutas conectadas, información de aparcamiento en tiempo real y más.

Para diferenciarlo de su variante eléctrica, ha variado sutilmente el interior con molduras blancas alrededor de las salidas de ventilación y la palanca de cambios, así como con acabados de plástico negro brillante en los tiradores de las puertas y el volante. El espacio para los pasajeros es idéntico que en el resto de la gama Kona, muy amplio y espacioso. Eso sí; su maletero tiene 361 litros de capacidad, una cifra que también se sitúa en un punto intermedio entre sus alternativas por tamaño y tipo de carrocería.

Equipamiento

Cubriendo una distancia más que correcta tanto para el conductor como para el copiloto y resto de pasajeros traseros, este Hyundai Kona eléctrico cuenta con la última tecnología de la marca. Aquí, para el equipamiento, contamos tres tipos: la Klass, la Tecno y la Style, igual que la versión puramente eléctrica.

Multimedia

Al respecto, todas las versiones cuentan con elementos de serie como siete airbags, climatizador bizona, cámara trasera, sistema de frenada autónoma de emergencia o control de crucero adaptativo. Pero hay más, dependiendo de cada equipo que le queramos otorgar. Primero está la Style, la más básica. Se encuentran manetas exteriores cromadas, pedales deportivos de aluminio, asiento del conductor con reglajes eléctricos y memorias de posición. También los asientos delanteros calefactados y ventilados, su tapicería de cuero, techo solar, volante calefactable y sensor de aparcamiento delantero.

Posteriormente, la Tecno, es la intermedia. En ella se añaden manetas exteriores del color de la carrocería, faros halógenos, volante multifunción y pomo revestido de cuero, el asiento del conductor con ajuste lumbar y el equipo de audio con pantalla táctil, Bluetooth, radio digital y seis altavoces.

Finalmente la Maxx, que incluye otras variantes. Por ejemplo, una línea de cintura cromada, faros de xenón, faros traseros de LED, retrovisores plegables eléctricos y un retrovisor interior electrocrómico, así como el arranque por botón y acceso manos libres. Se le agrega además el sensor de lluvia, una instrumentación con pantalla de 10,25 pulgadas y el sistema multimedia con navegador.

Extras

Conservando varios detalles de su homólogo EV, también es cierto que este Hyundai Kona híbrido no agrega tantos extras como él. De lo poco destacable de ello es que se conforman distintas ayudas a la conducción y a la seguridad. Esto es que cuenta con un sistema de frenada de emergencia autónoma y avisa del cambio involuntario de carril.

También dispone de un asistente de luces de largo alcance, control de crucero adaptativo, detector del cansancio del conductor, avisador de vehículo en ángulo muerto o alerta ante el riesgo de colisión trasera (alerta de tráfico cruzado). Son sistemas ya disponibles en otros modelos de la gama Hyundai, pero aglutinados en un vehículo de pequeño tamaño y corte urbano.

Mantenimiento

Debemos de tener claro que los vehículos híbridos nos ayudan a ahorrar en consumo, como hemos mencionado. Pero, ¿qué pasa con el mantenimiento? La realidad es que además de ser una buena opción para el bolsillo en cuanto a ahorro de consumo de combustible, también lo es en cuanto a mantenimiento.

Frontal

Como tal, un vehículo híbrido tiene un mantenimiento menor a un vehículo de gasolina o diésel puro. Y es que los vehículos full-hybrid, como este Kona, son los modelos que combinan el motor de gasolina y el motor eléctrico. Estos modelos prescinden de muchos elementos que sí que tienen los coches de gasolina o diésel puros. En un coche híbrido se llega a prescindir del embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución.

Esos cuatro elementos son muy propensos a fallar o a tener mantenimiento en un coche tradicional, así que es algo que nos quitamos de en medio. Para este SUV, Hyundai nos dice que pasemos a revisión en su red de concesionarios oficiales cada año o 15.000/20.000 km. Se comprobarán el estado del motor eléctrico, del aceite, batería, neumáticos o frenos. Por lo general, son coches muy fiables.

Garantías

La garantía es uno de los aspectos más a considerar cuando nos dirigimos a adquirir un vehículo nuevo. Ya sea uno de tecnología híbrida, eléctrico puro, de combustión… con seguridad, es uno de los detalles que más nos pueden atraer a la hora de decidir entre uno nuevo o de segunda mano.

Y es que esta garantía puede variar desde el mínimo de dos años que la ley impone a incluso siete y ocho años. Y en el caso de la marca surcoreana es así. De esta manera, sea el coche que elijamos, accederemos a cinco años de garantía con kilometraje ilimitado. Esto será para el motor, la caja de cambios, la dirección, la suspensión y el sistema de frenado.

Todo, además, de cinco años de asistencia en carretera. Al mismo tiempo, Hyundai también ofrece 12 años de garantía antiperforación para los efectos de la corrosión y cinco años para la pintura.

¡Sé el primero en comentar!