Fiat 500 Hybrid, el utilitario ECO estrella de la variante

El Fiat 500 es un símbolo de la automoción, tanto para la marca y para Italia, como para el resto del mercado automovilístico, algo que con el Hybrid se ha demostrado todavía más. Adaptándose a los nuevos tiempos, a generaciones venideras y a las vertientes ecológicas, la firma ha sabido desarrollar su modelo más icónico y exitoso para llevarlo a la mecánica híbrida, también con grandes números. Conocemos su ficha técnica.

Fiat ha sabido ganarse el corazón de los más puristas. Lo ha hecho, de nuevo, con el que es el vehículo más protagonista de los viejos tiempos. Se trata del Fiat 500 Hybrid, la variante híbrida convencional (HEV) del clásico 500. Un coche mejorado, tanto desde el apartado motor como desde la vista de su diseño. La marca lo consiguió sin realizar grandes cambios, pero mostrando al mundo que es posible modificar lo que funciona.

Con todo, estamos ante un modelo utilitario, eficiente, prestacional y de muy buenas características. Con él conviven muchas singularidades del convencional 500, pero en gran parte han sido llevadas hasta el lado más actual. Y lo mejor de todo es que su respuesta está a la altura: ha sido un superventas entre los meses de enero y marzo, y nunca bajándose de los seis primeros de la lista en España.

Esta nueva generación del exitoso urbanita tiene como principal novedad que se electrifica por completo. Con este movimiento, Fiat busca cumplir con la estrategia de llevar la electrificación a todos sus modelos, y el referente de la compañía ha sido el primero en adoptar esta tecnología.

De aspecto compacto, minimalista y apto de la mejor forma para la ciudad, se presenta como la elección más favorable para aquellos conductores que recién comienzan a decantarse por un vehículo híbrido. Muy sencillo de conducir, tiene a tres rivales como su competencia más cercana: el Hyundai Ioniq híbrido, el Kia Xceed, y el Suzuki Ignis. A los tres les ha ganado el pulso. También destaca en la pelea con el Volkswagen Up!.

  • Tipo: híbrido convencional (HEV).
  • Año de fabricación: 2020
  • Precio: 9.820 euros
  • Capacidad: 4 plazas
  • Potencia: 70 CV
  • Aceleración: 13,8 segundos/100km/h

Versiones

Sin duda, la gran atención que ha mostrado el Fiat 500 ha hecho porque con el paso de los años estemos ante un coche que bien se conoce por su buen dinamismo. Y en el caso del Fiat 500 hybrid, es todo así. Por tanto, es bastante usual que podamos tener dudas entre cuál de sus modelos decantarnos. En total, la variante híbrida llegó en 2020 en dos formatos: la de 70 y la de 50 CV.

Estas dos son las que más se están considerando entre el público, especialmente el modelo de 70 CV, que se da como el coche más exitoso de esta rama combinada. Luego, obviamente, contamos con otros tipos ya de motorización de combustión y otras eléctricas. Por ejemplo, la que tiene que ver con los electrificados, el 500e, data del 2019, y tiene una potencia de 69kW (el equivalente a 94 CV).

Para los modelos de combustión, contamos con un sinfín de mecánicas. Las últimas, y probablemente las que finalicen con la producción de motores convencionales, ostentas potencias de entre 80 y 100 CV.

Diseño

Como mencionábamos al inicio, el Fiat 500 Hybrid es una institución en sí misma. Pocos coches disponen de tanta esencia en un formato tan pequeño. El viejo Topolino lleva muchos años a la venta, y de forma merecida se ha convertido en una de las referencias claras del segmento de los urbanos. Esto ve, de forma directa y precisa, con su diseño, el de 2020.

Detalles diseño Fiat 500 Hybrid

Con él, la marca está dispuesta a mantenerse a pie del cañón a pesar de su veteranía y eso implica, hoy día, a seguir con su exterior tan característico. Resalta sobre todo por su tamaño reducido de apenas 3,5 metros de longitud y 1,4 de alto. Está disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, con motores gasolina y diésel de entre 50 y 70 CV.

Con una personalidad irrepetible, presenta unas líneas muy suaves que acentúan su estilo ‘huevo’ que lo hace tan particular. En el lateral, como no podía ser de otra forma en los que son este tipo de modelos, vemos las llantas de 16 pulgadas multirradio y diamantadas, ambas con molduras en cromo satinado.

A su vez, incorpora el logo H formada por dos hojas en el pilar B al que se suma la denominación Hybrid en el portón trasero.  Sin olvidarnos de su distintivo color Verde Rugiada de la carrocería, que, según la marca, imita el color de la lluvia cuando cae sobre el césped.

Motor y baterías

En cuanto a su motor, como decíamos, este de Fiat ha logrado que, sin tener unas potencias destacadas ni muy grandes, se mantenga entre las preferencias más accesibles de los usuarios. En este aspecto podemos decir que es una evolución sencilla de sus modelos de combustión interna, pero ahora con una tecnología mejorada y unos niveles de eficiencia, rendimiento y consumo mayores.

Esos números de caballaje se adentran con un par motor de 92 Nm a 3.500 vueltas. Para este sistema también estrena una caja de cambios manual de seis velocidades, especialmente adaptada para este propulsor. A su vez, este se apoya por un motor de arranque/generador accionado por correa sistema eléctrico de 12 V.

En cuanto a las baterías, en él se dan las de ion-litio, lo que hace permitir también un mayor rendimiento. Esto es debido al aporte de energía eléctrica durante las aceleraciones. De cara a almacenar energía en la batería, el sistema ofrece dos modos de regeneración de energía, en fases de deceleración y frenada.

La variante de mayor potencia, la de 70 CV, garantiza la mejor respuesta en cualquier circunstancia. Para su aceleración, este Fiat 500 Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos, casi un segundo más rápido que su predecesor de la generación anterior.

Consumo

Es esa eficiencia y buen rendimiento lo que han hecho de él, a su vez, que tengamos un vehículo de un consumo de cifras en la media del resto de la gama híbrida ligera. Con todo, este sistema híbrido sigue este esquema de hibridación por la que, con su una instalación de 12v, y un motor 1.0 atmosférico de 70 CV, tiene cifras bastante acordes para todos nuestros intereses. Más si lo escogemos en preferencia para circular por las ciudades.

Consumo Fiat 500 Hybrid

El resultado es un consumo WLTP de 5,3 litros/100 km con unas emisiones de 119 gramos. Este consumo entra en lo que especifica la marca, que cita que puede rondar, incluso, un poco más por debajo de los 5,1 l/100 km Por su parte, y gracias a las normativas actuales, esta hibridación ligera hace que este pueda lucir la etiqueta ECO de la DGT.

En este aspecto, le ganan la partida los Prius y Corolla de Toyota, que lo hacen con 4,1 y 4,3 litros (los que menos de los HEV), el Hyundai Ioniq (4,4 l/100km) y el Kia Niro, que registra cifras de entre 4,8 y 5 litros/100 km.

Interior y acabados

El interior del Fiat 500 Hybrid siempre se ha caracterizado porque, a pesar de sus reducidas dimensiones, logra ofrecer un espacio confortable y a medida de los pasajeros y del conductor. Y en este caso no es la excepción. De hecho, y si miramos alrededor de la imagen, podemos comprobar como únicamente cambia la disposición tecnológica del equipamiento.

O lo que es lo mismo; estamos casi en el mismo modelo que los de su generación anterior, no varía demasiado. Eso, probablemente, gane también enteros a la marca a la hora de reconocer un vehículo. Ello nos deja con unas plazas delanteras bastante amplias habida cuenta del tamaño del coche.

Interior Fiat 500 Hybrid

La posición de conducción es bastante cómoda y confortable, pero su volante carece de regulaciones en profundidad, tan solo en altura. Uno de los pocos asuntos a tener en consideración a la hora de ponernos sobre él. Los acabados son bastante resultones, con una línea que va a juego con el resto del coche.

Es un coche pequeño, de 4 plazas, urbanita, y super práctico para los recién iniciados. Se observa de manera muy rápida con la instrumentación digital, la cual ofrece información específica sobre el sistema de propulsión híbrido.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, y a diferencia del acabado inicial, el de serie, contamos con varios formatos a cada cual más novedoso y estiloso para incorporar a nuestro automóvil híbrido. Entre ellos, y quizás el más favorable por su precio añadido y disposición, se encuentra el que forma parte de la serie especial de lanzamiento Launch Edition.

Este, a su vez, cuenta con elementos exclusivos como las molduras en el color Verde Rugiada o la tapicería con detalles de plástico reciclado (conocido como hilo Sequal y extraído de botellas de plástico recicladas). Su precio puede sumar hasta 10.000 euros más. Junto a él se dan un equipamiento más: la Lounge.

Equipamiento

En el caso del Pop, que es la más básica, se incorpora a tu Fiat 500 Hybrid un reproductor de MP3, elevalunas y retrovisores eléctricos, paragolpes en el color de la carrocería y cierre con mando. Es el más simple de los tres, y también el más barato.

La Lounge es la intermedia. Esta añade al equipamiento Pop el climatizador manual, llantas de 15 pulgadas (aunque distinto modelo), sistema Blue&Me (bluetooth), volante de piel multifunción, escape cromado, asiento del acompañante regulable en altura y retrovisores calefactados, entre otros.

Extras

De la mano del equipado de serie que hemos reconocido a simple vista y a los tres equipamientos que le podemos sumar a nuestro utilitario, la marca también permite acceder a algunos extras que se complementan con los de Lounge, que tiene precios de entre 2.000 y 4.000 euros más, y la Pop, que es la más básica.

En esas, y más allá de decantarnos por una u otra, el fabricante italiano logra contigo que puedas mantener otros sistemas a cada cual más satisfactorio para tu conducción. Uno de ellos es el sistema de seguridad inteligente. Las opciones que incluye son: la frenada de emergencia, el sistema de vigilancia del ángulo muerto activo y el regulador de velocidad activo con función stop.

Además, cada versión de equipamiento integra un extra específico. Por ejemplo, la Lounge lo hace con un sistema de retención en cuestas para ayudarnos a arrancar o sensor de temperatura exterior. Por su parte, el Launch Edition incluye asientos deportivos y ESP de serie.

Mantenimiento

Un aspecto muy importante a considerar, y quizás el que más se tenga que prestar consideración en este tipo de vehículos con mecánica híbrida, es el mantenimiento. No es ningún secreto que el coste de un coche no se queda simplemente en el precio de compra. Y ahí, junto al seguro, entre otros, también entra su mantenimiento.

Extras

Para el caso de este Fiat es exactamente igual. Por lo que no; a pesar de que lleve dos motores; no hay que ocuparse el doble del coche. Por supuesto, no es como en el eléctrico, donde apenas hay fluidos que mantener, pero sí habrá que revisarlo cuando toque.

Es algo que sucede al igual que un vehículo con motor gasolina o diesel, realizando el cambio de aceite y filtros. En el caso de la transalpina, esta establece los criterios de revisión por cada 10.000 kms recorridos. Basándose a lo que establece, debemos revisar los siguientes puntos:

  • Neumáticos (especial atención al alineado, rotación y desgaste)
  • Pastillas de freno.
  • Revisión de los niveles.
  • Cambio de aceite y filtro.
  • Revisión del nivel del aceite de la caja de cambios.

Garantías

Por último, y al igual que cualquier coche nuevo, Fiat mantiene con él varias garantías. Por ley es de dos años, pero los italianos cuentan con él hasta tres años. Durante este periodo, la marca nos establece una reparación o sustitución en caso de avería derivada de un defecto de fábrica.

Con ella tendremos un completo servicio de intervenciones básicas gratuitas que incluyen la reparación o sustitución de piezas defectuosas, así como la mano de obra y el suministro que se necesite desde la fecha de entrega. Esta, también, protege tu vehículo frente a defectos de relacionados con la pintura.

Este servicio tiene una vigencia de 36 meses. Por último, se cuenta con una garantía para la carrocería en el caso de perforación por óxido del interior hacia el exterior. Repararán o sustituirán cualquier pieza perforada por óxido durante 8 años desde la fecha de entrega del vehículo.

¡Sé el primero en comentar!