Así ha sido la evolución del precio en los coches eléctricos

Así ha sido la evolución del precio en los coches eléctricos

Jorge Majdalani

El precio de los coches eléctricos siempre ha sido protagonista para el usuario y su compra. No solo porque han estado viéndose a una distancia cada vez menor con los de combustión, sino porque las diferencias son a menudo bastante cercanas para el comprador estándar que busca un vehículo accesible. Hay opciones elevadas, pero el paso del tiempo ha marcado una evolución, a veces, más fácil de asumir.

Los coches electrificados son una realidad y la oferta es cada vez más variada y numerosa. Impulsada principalmente por la normativa anticontaminación europea más que por una demanda real de gran volumen del mercado, los últimos tiempos han marcado camino hacia este tipo de movilidad. Sin embargo, sus precios, aunque han ido variando, se han visto como un obstáculo complicado de saltar.

Los tiempos marcan camino hacia el eléctrico

Es verdad que van apareciendo más accesos para su compra, como pueden ser los planes de ayuda gubernamentales de los países, como el Moves español. Dicho esto, en los últimos tiempos han alcanzado un nivel de autonomía, prestaciones y precio que los convierten en una opción perfectamente válida para un número cada vez mayor de conductores.

Esto, con la única exigencia de contar con un punto de conexión en el garaje y no realizar trayectos muy superiores a los 400 km entre recargas, sobre todo si hay pendientes fuertes en el trayecto. Aunque cada vez son una opción más plausible gracias a la reducción de costes, que nos permiten diferentes elecciones, lo cierto es que no siempre ha sido así.

Camino precio coches eléctricos

Es más; el precio de los coches eléctricos ha sufrido un vaivén continuo. Es verdad que en la actualidad hay variantes razonables, bien sean 100% electrificados, híbridos enchufables o híbridos convencionales. No obstante, y aunque al principio se mantenía en dificultades para el usuario medio, la evolución del mismo ha hecho por achicarlo.

Mucho tiene que ver con las tecnologías y elementos que equipan a este tipo de vehículos. El principal es la batería, el compuesto de mayor coste, y que generalmente es el que hace que estos tengan un precio mayor. De hecho, en las últimas semanas se recogía que para 2023 el coste del kWh caería hasta los 100 dólares, como predecía Bloomberg. Una dinámica imparable que ha afectado, también a los automóviles.

La equiparación entre combustión y electricidad

El hándicap actual que tienen estos coches es el coste de producción. Este es el que hace que estos modelos encarezcan su precio final, lo que todavía echa para atrás a muchos consumidores. Popularizar así finalmente la tecnología eléctrica en un mercado dominado por el petróleo dependerá de la habilidad de las marcas para equiparar sus precios a los diésel o gasolina.

Equiparación precio coches eléctricos

No es tarea fácil, aunque muchas voces de peso apuntan a un horizonte de no más de cuatro años. Bien sea por obligación (recordemos que la Unión Europea ha establecido para este año reducir la media de emisiones de vehículos vendidos por debajo de los 95 gramos de CO₂) o bien por convicción, los fabricantes han apostado por la electromovilidad…

Pero sin descartar el petróleo. La convivencia de las tecnologías es la mejor opción a corto plazo. Y es que aún queda mucho camino por recorrer y ellos mejor que nadie lo saben. Ante esto, la equiparación del precio entre los coches eléctricos y los coches de combustión es uno de los hitos potenciales que significarán un cambio sin retorno en la industria automotriz.

Lo vemos de la mano de los analistas de BloombergNEF, que aseguran que la evolución de los diferentes mercados que influyen sobre el precio de producción y venta de un vehículo eléctricos hacen que este momento esté más cerca de lo esperado. En este sentido, este desarrollo hará porque en 2025 se iguale el precio de las furgonetas eléctricas.

Posteriormente, en 2026 lo hará el de los turismos de tamaño medio y de los SUV’s, y en 2027 el de los vehículos más pequeños. El análisis de la entidad reconocía, además, que en 2030 un automóvil eléctrico será un 18% más barato que un automóvil similar de combustión.

Comparación de costes

Si algo se ve en la sociedad es la sensación de que la transformación es inminente y que en el futuro todo coche será eléctrico si o si. A pesar de esto aún queda casi una década hasta que la oferta por parte de los fabricantes pase de la combustión de combustible fósiles contaminantes, al uso de los electrones cero emisiones. Ante esto, la comparativa de costes nos lleva directamente a los de gasolina o diésel.

Así, la menor cantidad de partes móviles sujetas a desgaste por uso, la ausencia absoluta de aceite y otros elementos que no existen en los BEV, marcan la diferencia a la hora de pasar por caja a lo largo de toda la vida del automóvil. La parada en la gasolinera también es determinante a la hora de contener el coste operativo de un coche eléctrico, que se alimenta de electricidad, generalmente en los domicilios de sus propietarios, disfrutando de tarifas económicas en comparación con el coste del litro de gasolina o diésel.

Comparativa costes precio coches eléctricos

Sin embargo, saber cuánto cuestan los coches eléctricos no es ni mucho menos el precio inicial que pagamos por él. Todos los años debemos añadirle unos gastos fijos más otros de mantenimiento en función del uso que le damos:

  • Electricidad. Los motores eléctricos son mucho más eficientes energéticamente que los motores a combustión, lo que hace porque sus precios también varíen. Esto, unido al hecho de que el kWh en hora valle no cuesta más de 0,10 euros (con impuestos) y la gasolina, fácilmente, 1,30 euros/litro, es una gran diferencia. 100 kilómetros en un coche eléctrico cuesta 1,30 euros, mientras que en uno de gasolina, 6,5 euros: cinco veces más.
  • Mantenimiento. A nivel de mantenimiento, un coche eléctrico tiene un precio bastante menor, sobre todo si nos fijamos en que estos no tienen tantas piezas sujetas al desgaste, lo que hace que su mantenimiento sea mucho más sencillo. De esta forma orientativa, actualmente, esto supone un ahorro de un 25% con respecto al de un vehículo convencional, lo que puede suponer más de 2.000 euros a lo largo de 10 años.
  • Impuestos. Algo que llama la atención de estos es a nivel fiscal. Sí, porque, en detenimiento de según qué ciudades, estos pueden beneficiarse de múltiples descuentos en el Impuesto de Circulación, que pueden llegar a alcanzar el 75%.
  • Recarga. Si vivimos en una vivienda unifamiliar con garaje, este es un punto fácil de solucionar, pero si se trata de un garaje comunitario, es más costoso. Su instalación cuesta aproximadamente 1.200 €, aunque actualmente está subvencionada un 70%.

Avances y desarrollo

Es verdad que, más allá de su precio, los coches eléctricos aún se topan con varias barreras que dificultan su definitivo despegue, como puede ser la escasez de puntos de recarga. No obstante, las empresas están acelerando su inversión en electrolineras y, al mismo tiempo, comprar un vehículo ‘cero emisiones’ es cada vez más asequible.

De hecho, y si echamos la vista atrás, nos toparemos con que, en apenas dos años, desde 2019, la diferencia de precio entre los coches eléctricos respecto a los de combustión se ha reducido en un 47%. Son datos de la consultora MSI facilitados a Unoauto, portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto.

Según este informe, el precio medio de los vehículos eléctricos vendidos este 2021 es de 41.571 euros, 4.000 euros más que hace un año. Pero muy por debajo de los 47.267 euros de los que se comercializaron durante 2019. Una evolución que fija en sólo 5.700 euros la brecha respecto al coche diésel, después de reducirse un 58% desde 2019. Y de 13.617 euros para los de gasolina (-40%).

Precio coches eléctricos 100%

Si atendemos a años como el del 2015, en España el vehículo electrificado (aún vistos como los de primera generación) tenían unos precios similares a los del 2019. De hecho, el coste medio entre ambos años se distanciaba en apenas 1.500 euros, cuando, entonces, este se situaba alrededor de los 45.500 euros.

Sin embargo, en 2012, aún sin demasiado mercado en España, sí que teníamos algunos coches más asumibles, por lo que la media se situaba bastante por debajo. Era el caso del Nissan Leaf, uno de los coches referencia del segmento. Por entonces, el japonés rondaba los 37.000 euros, mientras que otros como el Peugeot iOn lo hacía sobre los 30.000 €.

Actualmente, hay una premisa clara: cuanto mayor es el valor del vehículo, la diferencia entre combustibles es menor porque, en las gamas altas, además de la tecnología, el cliente paga por la imagen de marca. Por ejemplo, hoy el BMW iX3 cuesta unos 72.300 euros, solo 13.050 más que su equivalente de gasolina, el BMW X3 Xdrive 30ia (59.050 euros).

Evolución según categorías

El descenso del precio en los coches eléctricos se debe, principalmente, a la irrupción de más modelos en el mercado. A más variedad, los precios bajan y se reposicionan en unos niveles cada vez más asequibles para el comprador.

Desarrollo categorías

No obstante, desde Asepa (la Asociación Española de Profesionales de Automoción) señalan que «el eléctrico sigue siendo un vehículo de alta gama y solo al alcance de hogares con rentas superiores a los 2.500 euros mensuales, que son dos de cada diez en nuestro país (datos del INE)»

La tendencia es, no obstante, a seguir reduciéndose los precios de los coches eléctricos. Máxime con la irrupción de más fabricantes en este segmento y apostando por modelos mucho más accesibles. Un ejemplo claro es el Dacia y su modelo Spring. Su precio de partida es de solo 16.548 euros y, teniendo en cuenta las ayudas del Plan Moves III, podría quedarse por debajo de los 10.000 euros. O lo que es lo mismo; en unos niveles solo vistos en modelos muy particulares como el biplaza Renault Twizy. Esta es una tónica seguida en las tres variantes: los puramente electrificados, los híbridos y los híbridos enchufables.

Eléctricos

Estos coches, vistos como el plan principal para el futuro de la movilidad, son los que más han sufrido la variación de precios. La mayoría de los eléctricos más económicos del mercado pertenecen a los segmentos más pequeños. Son coches enfocados sobre todo a recorridos urbanos y periurbanos, por lo que su precio de compra es factor clave.

Y es que, si hoy el precio medio de estos se sitúa en los 41.571 euros, hace 10 años los teníamos alrededor de los 25.000 euros, también debido a la mejora de las tecnologías, nuevas baterías más potentes, autonomías más largas para recorridos mayores y vehículos con una disposición actual. El caso más concreto es el Zoe, que en el año 2016 se situaba en los 24.600 y en el 2019 lo hacía por los 26.120 euros. Una tónica creciente que se prevé bajar.

Híbridos

A día de hoy, en el segmento generalista se sitúan estos coches por debajo de 25.000 euros, con modelos en el mercado español que, incluso, pueden hacen porque se sitúen en la barrera entre los 10.000 y los 20.000, y todos con motor térmico de gasolina. Estos son coches que, por norma general, son bastante más accesibles, por lo que suelen estar bastante por debajo de los precios de uno puramente electrificado.

Precio híbridos

Esto es porque la tecnología que equipan prácticamente todos los modelos (tanto los más nuevos como los más antiguos) no requieren de un mantenimiento ni de piezas tan exclusivas como sí lo puede hacer uno electrificado. De todas formas, y debido a la aparición de su competencia con los enchufables (también híbridos), su precio ha variado bastante en referencia a los eléctricos.

Por ejemplo, si nos vamos a hace 10 años, en el 2011, encontramos que estos modelos se situaban en paridad con algunos coches eléctricos. Entonces, era habitual verlos por encima de los 25.000 euros, sobre todo en los que eran de marcas japonesas, como Honda o Toyota, en ambos casos. Cinco años más tarde, a alturas del 2016, estos ya habían bajado alrededor de los 22.000 euros.

Híbridos enchufables

Los últimos son los que comparten toda la tecnología entre el 100% electrificado y el híbrido convencional, por lo que es bastante usual encontrarlos hoy también alrededor de los 40.000 euros, como sucede con los que funcionan con baterías y motor eléctrico.

Aquí, y debido a que son bastante novedosos, la diferencia no abarca tanto: en 2017 y 2018 seguían cercanos a los 42.000 euros en la mayoría de los casos. El motivo no es otro que porque los elementos de estos vehículos están mucho más próximos a los puramente eléctricos, por lo que sus costes suelen verse en igualdad de condiciones.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.