Construye tu propio coche eléctrico casero en simples pasos

Construye tu propio coche eléctrico casero en simples pasos

Jorge Majdalani

El mundo del coche eléctrico ha llevado a la imaginación de muchos a realizar diferentes consideraciones a cada cual más impresionante, entre ellas la de fabricar uno propiamente casero. Porque, entre todos, hemos visto cómo este automóvil ha sido capaz de sacar lo mejor de cada uno, también del sector, pero sobre todo de la tecnología. Entonces, ¿por qué no hacer uno de manera creativa por nosotros mismos? ¿Es posible?

La tecnología nos ha permitido en los últimos años realizar tareas que antaño nos habrían parecido del todo descabelladas. Sin embargo, las grandes facilidades que podemos encontrar en el día de hoy, sumado a la gran creatividad de la gente, con técnicas nuevas y de gran consideración, hacen que podamos tener piezas al alcance de la mano y con nuestras propias manos.

Una técnica posible y hasta funcional

Con todo, una de esas soluciones parece tener viabilidad, en un caso hipotético, claro, en la de construir un coche eléctrico casero de una manera posible y, en ciertos casos, hasta funcional. De hecho, no es tan extraño.  No son pocos los que, por ejemplo, han adoptado nuevas medidas para enfocarse directamente a él.

Sí, nos referimos, entre otras, a la técnica del Retrofit: la de transformar un viejo vehículo de combustión por otro totalmente electrificado, sobre el mismo. Incluso fueron varias las empresas que decidieron por ingeniárselas para hacer porque esto sea una realidad a nuestro alcance.

Es por esto que pensar en la manera de crear y construir nuestro propio coche eléctrico casero no es una idea tan lejana, ni mucho menos imposible. Porque, en definitiva, solo se necesita un poco de imaginación, habilidad y estar seguro de lo que se está haciendo. Todo lo demás es puro mecanismo de la misma práctica que obtengamos. Entonces, a la pregunta de si es posible construir un vehículo electrificado por nosotros mismos, la respuesta es clara y concisa: sí. Ahora bien, ¿cómo y de qué manera podemos hacerlo?

Cuál es su técnica

«Cualquiera con ciertos conocimientos sobre electricidad y un poco de mecánica puede hacerlo, no es demasiado difícil», cuenta una de las personas que se han dirigido por este tipo de formato. En concreto, hablamos de personas como Álex, quién decidió transformar vehículos en los años 80, cuando era un niño y le empezó a interesar la movilidad sostenible.

Técnica construir coche eléctrico casero

En esos años fue cuando se hizo obligatorio en España el uso del catalizador, y por tanto, el uso de la gasolina sin plomo. En las calles se hablaba de ello y ahí empezó a preocuparse por cómo ciertos cambios podían conseguir en un entorno mucho más limpio en las ciudades. Pero Alex no es el único. En la actualidad, son varios los que han optado por enfocarse hacia esta técnica como mecanismo.

Porque, dentro de todos los juguetes que teníamos cuando éramos pequeños, sin duda, el que mejor recuerdo que nos dejó fue el de poder jugar con coches. Todos los amantes de las cuatro ruedas recordamos que primero los hacíamos con cartón, luego llegó la madera y por fin, con la revolución tecnológica ya en marcha, llegaron los coches teledirigidos.

Es por esto que, gracias a las diferentes muestras y avances de esta modalidad electrificada, no son pocos los que, al menos, se han aventurado para crear un coche eléctrico casero. Pero, ¿en qué consiste este método? Como tal, no es más que reunir los diferentes materiales que equipan los mismos e integrarlos en una misma estructura.

Tipos y materiales necesarios

La Universidad Nebrija es una de las que están bien situadas en la línea de partida. Desde hace una década imparte el grado de Ingeniería. Y en él se incluyen materias con las que aprender a fabricar este modelo enchufado al ya presente. Vehículos eléctricos, Sistemas de Vehículos y Componentes I y II, Motores, Máquinas Eléctricas, Electrónica, Reglamentación…

Un universo que tiene su espacio en el mundo laboral. El 58% de sus estudiantes (afirma el centro) consigue empleo en los tres primeros meses, el 92% durante los nueve restantes y la empleabilidad en un año resulta total. Su estrategia es la cercanía.

Técnica construir coche eléctrico casero

Así, aprender a construir y mantener un vehículo lo podemos considerar como una aptitud o habilidad poderosa y motivante para muchos automovilistas, y no olvidemos que la implantación de motores eléctricos e híbridos puede reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y la emisión de elementos contaminantes, lo que beneficia a nuestro medio ambiente.

Por eso, si dispones de un fin de semana, de un garaje y tienes un maletín de herramientas ¿por qué no te construyes tu propio coche eléctrico? Apto para todos los que les guste lo ‘hecho a mano’, funciona a pilas, y es propulsado por un motor con una hélice, es decir, propulsado por aire. Para ello, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Dos botellas de plástico (una para el coche, y otra para el motor)
  • Un motor de los pequeños.
  • Poliespán.
  • Fibra de vidrio.
  • Pistola de silicona caliente o termo fusible.
  • Dos brochetas de madera.
  • 4 tapas de botella.
  • 2 cañitas o pajitas de bebida.
  • Pila de 9 voltios.

Cómo se hace

Como ves, son materiales de unas dimensiones reducidas y pequeñas, puesto que todavía no hay suficientes equipos tecnológicos que permitan hacerlo de manera que se haga en casa a gran volumen. Con todo, y una vez recolectados y elegidos estos compuestos, llegará la hora de armar nuestro coche eléctrico casero.

En principio, no tendría por qué ser un proceso demasiado laborioso, puesto que todos los elementos suelen ser de fácil uso e integración, más teniendo en cuenta que se trata de una elaboración propia. Tampoco habrá que preocuparse en exceso de organizarlos todos, puesto que los pasos, por lo general, suelen ser bastante sencillos, como explicaremos a continuación.

Eso sí; a pesar de que contamos con materiales pequeños y de una capacidad menor, como puede ser la pila de 9 voltios, sí es verdad que a la hora de ponernos en marcha necesitaremos tener especial cuidado en el momento de integrarlos, puesto que tanto los motores, como la pila o la pistola de silicona siguen siendo productos manejables.

Diseño

En primer lugar, antes de ponernos manos a la obra con los elementos anteriormente mencionados, es necesario que organicemos la forma del vehículo que vamos a conformar. De esta manera, a la hora de elaborar el proceso con las botellas, hay que también centrarse en cómo va a estar diseñado nuestro coche eléctrico casero.

Sistema baterías

En primer lugar, lo importante comenzar con nuestro diseño en papel. Posteriormente, y con ayuda del poliespán, hay que dibujar una línea en medio y comenzar a darle forma. Los diseñadores tienen una premisa. Y es que, va a llegar un momento en el que nos vamos a decir a nosotros mismos que ‘ya lo tenemos’, pero del que quizá le falte algo de carácter. Para ello, tenemos que copiar el dibujo desde el otro lado.

Chasis

Una vez se termine el primer proceso del diseño, tendremos que continuar con otra de las partes más importantes del automóvil. Y es la del chasis. Está bien tener uno simplemente con los elementos mecánicos, pero estamos seguros de que a la hora de conformarlo, a todos nos gusta crear la estructura.

Es por esto que el chasis forma una de las partes más importantes del mismo. Atendiendo a ello, habrá que fabricarlo con la fibra de vidrio, esto gracias a las capas que se irá dando sobre el poliespán. Cuando se seque, quitaremos, quedando la forma deseada. Eso sí, tras lijar y quitar unos 100 kg de masilla.

Sistema eléctrico y baterías

¿Cómo se cablea un coche? Es bastante asumible que esto sea una de las tareas más complicadas, puesto que no todo el mundo tiene conocimientos prácticos al respecto. Sin embargo, y atendiendo muy bien a lo que hemos ido elaborando con anterioridad, cabe mencionar que entre ambos surge un aspecto destacado.

Este no es otro que la comunicación entre el suministro de energía y el producto. En este caso, lo que tiene que ver con los motores eléctricos y la pila de 9 voltios. Ante esto, todo será un mismo proceso. Estos son los de cablear, empalmar, cortar cables… durante el transcurso del mismo, es probable que nos encontremos, en más de una ocasión, con una cantidad de cable extensa. Pero es normal.

A continuación, esta pila hay que meterla en el tubo del chasis. En nuestro caso, las botellas de plástico que habremos ido recogiendo. Ante ello, una vez conectamos pila y motor, se deberá probar todo antes de montarlo en el coche.

Estructura

Ahora, con la silicona caliente, y con ayuda de la propia pistola de silicona, tendremos que pegar las dos pajitas a lo ancho de la botella. Con este paso habremos conseguido los ejes del vehículo electrificado. Será entonces cuando se continúe introduciendo la brocheta de madera en una de las pajitas y atravesarlas con la brocheta una tapa a cada extremo de la pajita.

¡No olvides fijar con silicona por dentro! De lo contrario, la estructura de tu coche quedará débil y se desmontará apenas lo enciendas. El próximo paso será cortar los sobrantes de madera. En este paso se recomienda verificar si las ruedas se mueven normalmente o, de lo contrario, tienen dificultades para girar.

Estructura

El siguiente paso, ya cogiendo forma, es pegar la pila sobre el coche. Luego tienes que cortar la otra botella de plástico por la mitad y haz cortes hacia el tapón, en forma de hélice. Y tienes que hacer un pequeño agujero en el tapón de la hélice, y luego lo pegas con la silicona caliente el motor al tapón, dejando algo de espacio libre.

Más tarde pegaremos el motor en la parte de atrás del coche y conectaremos los cables del motor a la pila. Ya solo habrá que ponerlo en marcha gracias al encendido del motor. Así, si hemos seguido correctamente todos los pasos, podemos decir que ya tenemos un coche eléctrico casero por nuestra propia cuenta.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.