Todo lo que tienes que conocer al elegir y comprar un coche híbrido

Comprar un coche híbrido sigue siendo hoy una opción interesante en el mercado. Son varias las marcas que se han ido decantando por ellos, haciendo su acceso cada vez más distintivo ante los coches convencionales. En ellos encontramos varias variantes, por lo que a veces puede resultar algo confuso elegir cuál de ellos nos puede venir mejor, y con cuál sacaremos más partido.

Presentes ya durante casi dos décadas en nuestro mercado, los coches de mecánica híbrida se están volviendo cada vez más comunes, además de ser una tecnología refinada con coches más potentes y una autonomía mayor. Varias son ya las marcas que tienen uno o varios modelos de este tipo, como, por ejemplo, SUV híbridos.

El híbrido sigue siendo una buena opción de compra

Pero, ciertamente, la cuestión está en saber cuál es el mejor coche híbrido que podemos comprar actualmente, y lo que nos interesa: cómo elegir entre uno de estos vehículos en el momento de nuestra adquisición. Para esto, son varias las fórmulas que forman parte, también porque es un segmento que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Algo que ha hecho, a su vez, porque podamos encontrarnos con varios modelos recibidos en una u otra categoría. Además, hay que tener en cuenta aspectos tan importantes como que es una tecnología aún en desarrollo. Lo que sí podemos adelantarte es que, escojas el que escojas, saldrás bien parado.

Especialmente si atendemos a que, por ejemplo, los híbridos convencionales siguen copando las listas de los más vendidos dentro de la categoría de vehículos ECO. Son respetuosos con el medio ambiente y permiten ahorrarte unos cuantos euros. Se presentan muy bien como una alternativa precisa ante los más comunes, y en buena medida, también, hacia los 100% eléctricos.

Cómo son

Por su parte, y mostrándote por qué un coche híbrido es una buena opción al comprar, debes saber que esto supone beneficiarnos de varios aspectos. Por ejemplo, del distintivo medioambiental ECO de la DGT. Ello hará que también porque nos olvidemos de las numerosas restricciones que estamos viendo en las grandes ciudades españolas.

Comprar coche híbrido como son

De hecho, esto es algo que no te permiten los vehículos de ocasión con mecánicas convencionales. Hasta hace bien poco la única duda que nos teníamos que plantear era entre diésel o gasolina. Pero la industria está cambiando motivada por una mayor concienciación medioambiental y los coches han virado hacia planteamientos más sostenibles. Ahora bien, ¿cómo son y cómo funcionan?

En primer lugar, un coche híbrido es aquel que combina un motor eléctrico con un motor de combustión (por lo general, de gasolina). Reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas, aunque en porcentajes muy diferentes según la categoría:

  • Híbridos convencionales (HEV)
  • Híbridos enchufables (PHEV)
  • Microhíbridos.

Ante ello, será factible que te encuentres con los más usados y que mejores números están reportando: los no enchufables, HEV. Estos recuperan la energía de las frenadas y la almacenan en una batería de poca capacidad y por tanto ligera y barata.

Esta les sirve para parar el motor en todas las detenciones y arrancar en modo eléctrico durante unos pocos metros. Se conforman con la etiqueta ECO, por no tener autonomía eléctrica suficiente. Siempre puedes optar por uno de los híbridos más baratos del mercado si realmente esta es tu elección.

Luego se encuentran los híbridos enchufables, HEV, que son la actualización más moderna de esta tecnología. Estos tienen un motor autónomo prioritario y completamente eléctrico alimentado por una batería recargable. Pero también un motor de combustión. El motor 100% eléctrico y el motor de gasolina pueden funcionar por separado o juntos. Esa es la razón de que un coche híbrido enchufable tenga mucha más autonomía.

En el caso de los microhíbridos, son una nueva generación de vehículos con motores electrificados para reducir consumos y emisiones. A diferencia de un híbrido convencional, este no se puede mover exclusivamente con la parte eléctrica. Sino que necesita en todo momento la intervención del motor de combustión.

Ventajas y beneficios

Desde su nacimiento, allá por el año 1997 de la mano del primer Prius, de Toyota, la oferta de para comprar un coche híbrido se ha hecho ideal para los que recorren entre 10.000 y 20.000 km/año. Como ventajas, los híbridos gozan de una bonificación de hasta el 75% del impuesto de circulación, entre otras.

Es cierto que en carretera y autopista pierden parte de sus beneficios, pero demuestra su potencial en la ciudad, donde sus consumos son casi iguales que los de un diésel, pero con menos emisiones de NOx. Pueden acceder, gracias a la etiqueta ECO de la DGT a los carriles ‘Bus VAO’, y gozan de descuentos en las zonas de aparcamiento regulado y en algunos peajes.

A su vez, estos se hacen como una elección muy significativa para economizar, puesto que el motor híbrido es más eficiente que el motor de combustión convencional. Eso se traduce en un ahorro en combustible para el conductor.

Claves a tener en cuenta

Una vez hemos conocido cómo son, qué tipos de mecánica híbrida tenemos y qué ventajas y beneficios nos aportarán a la hora de su uso, se indica también que tenemos que prestar consideración a varios detalles, tanto del mismo coche como en lo referido a nuestras propias necesidades. Con ello atenderemos bien a formas que harán porque comprar un coche híbrido sea la mejor de nuestras elecciones en este momento.

Por ejemplo: ¿somos más de utilitarios o todo caminos? ¿Frecuentamos más los viajes de largo recorrido o somos más de quedarnos en la ciudad y realizar trayectos medios o más cortos? Estas son una de serie de claves que siempre tendremos que prestar consideración, más tratándose de tipos de vehículos que repercutirán muy bien en nuestro bolsillo (si lo hacemos bien).

Ventajas comprar coche híbrido

También entran temas a tratar del propio automóvil que habrá que considerar al conocerlo. Por ejemplo, la energía. No son las mismas las unidades de almacenamiento de energía de un coche híbrido convencional (únicamente por el combinado de propulsores), que de los PHEV, que lo hacen con baterías que acompañan a los motores térmicos y eléctricos, al igual que sucede con los coches puramente electrificados. Sus precios también son importantes.

  • Los híbridos convencionales consiguen rebajar los picos de consumo de los motores térmicos en arranques y paradas. Más económicos, son para ciudades. Cuentan con motores de confort de marcha elevado gracias a su suavidad de funcionamiento, y se benefician de la etiqueta ECO.
  • Los híbridos enchufables son bien aptos para viajes de larga distancia. Lo hacen con una autonomía superior a 40 km para conseguir la etiqueta CERO. La misma que los coches eléctricos, deben enchufarse para recargar al completo sus baterías. Su precio es mayor.
  • Los microhíbridos se posicionan entre los dos. Suponen bien para trayectos medios y disponen de un sistema para ofrecer una opción de hibridación asequible. Ayudan a reducir el estrés del motor ayudándolo a arrancar o deteniéndolo antes de tiempo.

Utilitarios

Son los coches sin enchufe más limpios y eficientes del mercado, y los que menos consumen, sobre todo en ciudad. Tienen un tamaño ajustado para aparcar, un interior bien aprovechado y prestaciones suficientes para poder viajar. Muy populares, son coches más bien para ciudad.

De todas formas, también pueden permitirse el lujo de viajar si la potencia no les falla. Son coches que no suelen medir más de 420 centímetros de largo y que, por lo general, constan de tres o cinco puertas y están pensados para dos o cinco pasajeros.

SUV

Estos son los popularmente conocidos como SUV, todo caminos que han irrumpido en el mercado con una gran determinación y ahora a ver quién los mueve de ahí. Se han hecho un sitio más que imprescindible porque ofrecen lo mejor de un utilitario de calle común con lo mejor de los todoterreno.

Microhíbridos

Estos vehículos cuentan con una altura libre al suelo superior, lo que les permite rodar fuera del asfalto sin dificultades mientras lo hacen sobradamente en ciudad. En su mayoría, estos coches están diseñados y pensados para cinco ocupantes y cuentan con cinco puertas.

Baterías

Al comprar un coche híbrido es importante que nos fijemos en sus baterías, sobre todo si nos decantamos por los PHEV, los enchufables. Aquí, su duración dependerá del uso y cuidados que haya tenido, pero no deberíamos tener problemas con un uso normal durante unos 10 años.

Comprar coche híbrido PHEV

La mayoría igualmente fijan unos periodos medios de entre 6 y 8 años y entre 100.000 y 160.000 Km de uso para garantizar la vida de las baterías con una eficiencia de entre el 70 y el 80%. Sus autonomías (especialmente en los enchufables) suelen superar los 40 km, y pueden llegar a alcanzar los 60 o 70 km en modo eléctrico. Los microhíbridos y HEV tienen un recorrido más limitado (entre 1 y 3 km).

Algunos vehículos de este tipo ofrecen la capacidad de configurar el sistema para que siempre se guarde algo de batería por si es necesaria la circulación en modo eléctrico. Esto hará que cuando llegue al mínimo configurado, el motor de combustión empiece a mandar energía hacia la batería para evitar daños.

Precios

Por norma general, y debido a que una de sus fuentes es la misma, un coche híbrido no resulta más caro que un coche con motor térmico tradicional. Más allá de sus motorizaciones, sus precios de partida no llegan a los 40.000 euros. Los más económicos suelen estar entre los Kia Niro, los Renault Clio e-Tech, y los Ioniq de Hyundai, que rondan entre los 19.000 y los 22.000 euros.

¡Sé el primero en comentar!