BMW serie 3, la potente berlina híbrido enchufable con 292 CV

BMW serie 3, la potente berlina híbrido enchufable con 292 CV

Jorge Majdalani

Si hablamos de coches prestacionales, a la vanguardia y con lo último en tecnología, esos son los coches de BMW, y en el caso de los híbridos, el Serie 3. Pero no es un híbrido cualquiera, sino un híbrido enchufable que se presta como lo mejor de la variante, y eso que contamos con marcas como Kia o Hyundai que están empujando fuerte a ello. Sin embargo, este PHEV sobresale y otorga lo mejor de ambos mundos. Conocemos su ficha técnica.

Unir lo mejor de la tecnología eléctrica con todo lo bueno de los motores de combustión es una vía que ha favorecido a grandes marcas, entre ellas las de BMW, que se embarcó en el terreno de lo híbrido enchufable con un modelo que siempre había tenido su función convencional. Nacido en 2019, no se puede decir que les haya dado malos resultados.

Ni mucho menos. De hecho, este fue lanzado como la gran apuesta de la marca alemana para todo lo relevante a esta tecnología, y logró hacerse un sitio en el mercado a la altura de vehículos que ya llevan tiempo conociendo la situación. Así, con rotundo éxito en Europa y con buena aceptación en España, el Serie 3 sacó la cara de BMW.

Hablamos de un coche que, como viene siendo habitual en toda la generación de la marca, nos encontramos con un vehículo de prestaciones potentes con mecánicas de gran nivel y situación desde la variante. El ejemplo más claro y donde todos los focos se centran es en su motor, que combina una potencia total de 292 CV.

Por tanto, y si damos un repaso al resto de la clase, lo podremos posicionar entre los de mayor envergadura del momento. De todas formas, es un coche que ya tiene hermanos, el último el de 2021, que mantiene cifras algo más altas pero con la misma esencia. Entre tanto, sus rivales son los Mercedes C y el Alfa Romeo Giulia.

  • Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
  • Año de fabricación: 2019 
  • Precio: 50.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 292 CV/30 kWh
  • Aceleración: 6 segundos/100km/h

Diseño

Fiel a lo que siempre ha sido la firma de BMW, esta continuación de la serie se intensifica con un modelo bien atractivo, con una gran silueta, de aspecto moderno y juvenil, y un toque de exclusividad, como viene siendo habitual en la marca. En esas, tenemos un diseño exterior continuista pero elegante que presta la mayor atención del que era ya un coche bien estloso.

El diseño adopta las líneas de la nueva generación del modelo (ya van por la séptima), algo que se traduce en unos riñones (activos, por cierto) bastante más grandes que los de su predecesor, así como unos paragolpes algo más deportivos y unas ópticas full LED más rasgadas y atractivas. También hay nuevos diseños de llantas.

En el caso de la unidad básica, destacan unas opcionales de 18 pulgadas con menos perfil que las que trae de serie (225/50 R17.) Como particularidad de la versión PHEV nos encontramos con la boca de carga junto a la aleta delantera izquierda. Tiene unas dimensiones de 4,7 metros de longitud y 1,8 metros de ancho.

Versiones

Entre tanto, como mencionábamos, en 2019 la marca presentaba su híbrido enchufable, denominado como 330e, como el más prestacional de la gama. Entonces, ¿hay más versiones de este coche? Sí, aparte de la serie 3 de combustión, BMW lo acompañaba de otro con la misma tecnología PHEV, pero esta vez con unas potencias reducidas, que no insuficientes.

BMW Serie 3 330e exterior

Así, de él hay dos versiones híbridas enchufables: la número 320e, que otorga 204 CV, y la que desgranaremos a continuación, la número 330e, esta con 292 CV. Ambas tienen una autonomía homologada de unos 60 kilómetros y, por tanto, llevan la pegatina cero emisiones de la DGT, la misma de los vehículos cien por cien eléctricos.

La versión alternativa de menos potencia, por su parte, tiene un precio que es sensiblemente superior al de un Škoda Octavia iV de idéntica potencia y autonomía eléctrica, pero no está muy lejos de lo que Peugeot pide por un 508 Hybrid de 225 CV, que tiene un poco menos de autonomía.

Con todo, la versión 330e, la que nos atañe, resulta muy interesante por su sistema de impulsión, el cual es muy eficiente y permite obtener un coste por kilómetro bajo en prácticamente cualquier escenario. Con la batería cargada es sencillo recorrer más de 50 kilómetros utilizando únicamente el motor eléctrico.

Motor y baterías

Pasando a los detalles más buscados de todo coche eléctrico o vehículo híbrido enchufable, lo que tenemos es que contamos con una motorización más que atractiva. De hecho, tampoco se puede decir que anda muy lejos de sus versiones más convencionales, puesto que, incluso, este logra superar a algunos Series 3 con creces.

Es así que este BMW Serie 3 PHEV dispone de un propulsor turboalimentado de gasolina de dos litros y cuatro cilindros que rinde una potencia de 184 CV. Este motor es el mismo que incorpora el BMW 320i. Junto a este motor de gasolina, el 330e lo combina con un generador eléctrico que dispone de una potencia continua de 50 kW.

conjunto, ambos propulsores logran una potencia de 185 kW/252 CV de forma continua y cuentan con un par máximo de 420 Nm. Así, el nuevo BMW 330e acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y presenta una velocidad máxima de 230 km/h. ¿Pero no eran 292 CV? Sí. Adicionalmente, además, el motor eléctrico genera un pico de potencia de 30 kW almacenados en la batería. En total, una potencia combinada de casi 300 CV.

Consumo

En el caso que nos ocupa, el 330e recurre a la propulsión trasera, de ahí que su motorización pueda ser algo distinta a lo que estamos acostumbrados, también en lo relativo con esos ‘picos de potencia’ extra. Eso, al mismo tiempo, hace que este BMW Serie 3 330e obtenga unas cifras de consumo algo elevadas, sobre todo si lo comparamos con sus homólogos.

Consumo BMW Serie 3 330e

Este es un aspecto que siempre ha estado presente en los BMW, y en los de grandes cilindradas, más aún. Es ese motor turboalimentado de gasolina, de 2,0 litros de cilindrada y 184 CV de potencia, lo que hace que podamos tener unos registros bastante más altos de lo que podemos situarnos en la variante.

En esas, esta versión lo hace con un consumo medio en carretera de 4,75 litros cada 100 kilómetros. Sin embargo, y como bien menciona la firma alemana, es posible reducirlo hasta los escasos 4,3 l/100 km mediante una conducción suave y más ligera. Mientras, en ciudad, otorga unos 8,1 litros a los 100 km. Si lo medimos en comparativa con otros modelos similares, este se colocaría por delante del Mercedes-Benz E300 EQ Power, que arroja un consumo de 4,45 litros cada 100 kilómetros.

Interior y acabados

Tal y como sucede con su exterior, la estética del habitáculo del BMW Serie 3 330e no varía apenas respecto al resto de los Serie 3 más allá de los indicadores propios de una variante híbrida enchufable. Todas las superficies y los ajustes están a la altura de una marca como BMW. El espacio en las plazas delanteras también es bueno.

Interior BMW Serie 3 330e

Los bávaros son de los que prefieren que la gestión del sistema de infoentretenimiento se realice por medio de la rueda que encontramos en el túnel central, junto al selector del cambio, en lugar de hacerlo de manera táctil. Además, la pantalla (de 10,25 pulgadas) está mucho mejor integrada que en modelos anteriores.

Pasa lo mismo con los controles de la climatización, que ahora están perfectamente colocados en la zona de los aireadores. En cuanto al nuevo sistema de infoentretenimiento y a la navegación integrada, es una modalidad muy intuitiva que comprende a la primera cada orden y comando de voz.

Conviene señalar, no obstante, esa condición de buena habitabilidad tanto para el conductor como para el copiloto y resto de pasajeros hace que su maletero reduzca su capacidad hasta los 375 litros. El motivo es porque las baterías se sitúan ahora bajo los asientos traseros

Equipamiento

Dentro, las diferencias con el resto de la gama Serie 3 son más bien pocas. Hay un cockpit virtual específico cuya visualización varía en función del modo de conducción seleccionado. Además, el túnel central cuenta con algunos botones relativos al sistema híbrido.

Multimedia

Este equipamiento nos dice que tanto la resolución como el funcionamiento son buenísimos en ambas versiones, tanto la de 292 CV como la de 204. Sí es cierto que el cuadro de instrumentos ofrece un menor grado de personalización que los Digital Cockpit de Volkswagen o Audi, por ejemplo.

De esta manera, el equipamiento de confort y seguridad disponible incluye tres paquetes de personalización: Sport, Luxury y M Sport. Los amortiguadores de serie son de dureza fija y, en opción, se puede equipar con la suspensión deportiva o con la adaptativa M, que tiene amortiguadores de dureza regulable. También son opcionales la dirección deportiva variable y el equipo de frenos deportivos M.

Como equipamiento de serie, BMW incluye el sistema de preacondicionamiento del interior (permite programar el climatizador para que atempere el habitáculo antes de la hora de arranque prevista). Este dispositivo no requiere que el coche esté conectado a la recarga para funcionar. Esto lo vemos tanto para enfriar en verano como para calentarlo en invierno, e incluso está disponible con un nivel de carga bajo en caso de que la temperatura exterior sea muy baja, para que funcione la calefacción.

Extras

Por su parte, y si nos enfocamos hacia la base de extras con los que acompañar a alguno de los equipamientos anteriormente mencionados, tenemos además la posibilidad de equipar la iluminación matricial de MultiBeam LED, esta que aumenta el precio del vehículo por 578€ más.

Uno de los puntos más a favor es que en sus extras Premium, BMW ha sabido adaptarse a todas las preferencias. Eso ha hecho porque, además de poder elegir los mandos táctiles del resto de los equipos (pantalla, sistema multimedia…), lo podamos controlar de manera física. Esto será tanto en el salpicadero como para la consola central y para el volante.

También resultan interesantes la función eDrive Zones y la tecnología ‘geofencing’, gracias a las cuales el BMW 330e 2019 elige si funcionar en modo híbrido o eléctrico en función de por dónde circule.

Mantenimiento

Pero a la hora de comprar un híbrido enchufable PHEV surge una pregunta: ¿saldré perdiendo a la hora del mantenimiento lo que gano en consumo? Es una duda muy razonable, teniendo en cuenta que un híbrido enchufable añade elementos a la versión con motor de combustión sobre la que se basa.

Mantenimiento

Hay que tener en cuenta que un híbrido enchufable, como en el caso de los BMW, añaden un motor eléctrico acoplado al motor de combustión en las versiones 4×2. Esto hace que el peso en estos coches sea superior. Y la primera consecuencia es que los amortiguadores tienen más trabajo, por lo que durarán menos kilómetros.

No sucede lo mismo con los frenos, al funcionar los PHEV con la frenada regenerativa, que alarga la vida de las pastillas y de los discos en comparación con las versiones con motor de combustión. Entre otras cosas, con aspectos como los líquidos, que con el tiempo pierden sus propiedades y por seguridad hay que sustituirlos por otros nuevos, aunque hayamos hecho pocos kilómetros.

Para este Serie 3, la marca considera preciso igualmente pasar a revisión en su red de concesionarios oficiales cada año o 15.000/20.000 km. Se comprobarán el estado del motor eléctrico, del aceite, batería, neumáticos o frenos. Por lo general, siguen siendo coches muy fiables

Garantías

Un híbrido enchufable como el BMW Serie 3 330e es ideal para los conductores que desean la máxima flexibilidad. Por un lado, un motor eléctrico para la vida diaria, por ejemplo, para desplazarse hasta la oficina optimizando los costes y de manera sostenible.

Resulta óptimo para los desplazamientos regulares de longitud media al trabajo, en los que predominan los kilómetros recorridos en modo eléctrico. Por otro lado, estos vehículos ofrecen la máxima autonomía y flexibilidad para los trayectos largos. De ahí que tengamos unos plazos de garantía bastante amplios.

Así, y aunque por ley los fabricantes están obligados a proporcionar un mínimo de 2 años, la marca responde ante sus usuarios con hasta 3 años o 200.000 kilómetros (lo que suceda antes). También se podrá contar con otra garantía de 12 años contra perforación por corrosión de la carrocería.

Esto, como indica la firma, siempre que el automóvil se haya sometido en los Talleres Autorizados BMW a todas las revisiones preconizadas por el fabricante. Se hará, por su parte, sin límite de kilometraje.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.