Utiliza estas apps para conocer el estado de tu coche eléctrico

En los tiempos donde la tecnología, las apps, los smartphones y demás herramientas están en el día a día para todas nuestras tareas, también lo hacen con la era del coche eléctrico. Este, que avanza a pasos agigantados, se ve con una fuerte presencia en todo lo que tiene que ver con los instrumentos que hacen por facilitar el funcionamiento de nuestro vehículo. Es así que ahora podemos utilizar diferentes apps para conocer su estado en tiempo real.

Las apps sacarán el máximo rendimiento a tu eléctrico

Hoy en día estamos siendo testigos del mayor cambio en la automoción, y por tanto en la movilidad, en los últimos cien años. La necesidad imperiosa de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad nos ha empujado a apostar definitivamente por la electrificación en nuestros vehículos de una u otra manera. Eléctricos de batería, híbridos enchufables, autonomía extendida, pila de combustible…

Y ahí el teléfono móvil se está convirtiendo en un elemento más de tu vehículo, y en el caso del coche eléctrico es casi una herramienta esencial. Para facilitar su uso, y sacarle así el máximo rendimiento a esta tecnología, las marcas ofrecen servicios asociados para los que sólo necesitas disponer de un dispositivo móvil.

De esta forma, planificar un viaje con los puntos de carga más baratos y enviarte la ruta al navegador del coche, programar la carga a la hora que más te interese o programar el climatizador para que esté a tu gusto cuando entres al coche son algunas de las cosas que puedes hacer con estas aplicaciones y servicios que van asociados. De esta forma, y en gran variedad, también puedes conocer con diferentes apps el estado de tu coche eléctrico.

Desarrollo de tecnologías y sistemas

Con todo, la realidad es que el desarrollo de la tecnología y los automóviles de nueva generación avanzan por caminos similares. Lo vemos con el conocido como Internet de las Cosas, del que desde nuestro propio teléfono móvil ya es posible controlar las características principales del coche eléctrico.

Apps tecnologías coche eléctrico

Así, de una manera totalmente conectada, podemos acceder a distintas aplicaciones y herramientas digitales que nos favorecerán, en toda medida, el uso del automóvil. Estas llegan no sólo por empresas como Google o Electromaps, las principales que nos ayudarán a encontrar puntos de recarga, sino también desde las propias marcas y fabricantes.

En este sentido, lo que conocemos es que con ellas podremos ajustar rendimientos y sacarles todo el partido a nuestro electrificado de tal manera que la conducción será únicamente un proceso de atención a la carretera sin otras distracciones. Lo vemos con marcas como la de EQ, la firma de movilidad eléctrica inteligente de Mercedes. Esta nos da acceso para medir los parámetros del automóvil, como los kilómetros a recorrer, los trayectos, grabación de la carretera… contamos con diferentes utilidades en formas de apps.

Herramientas más útiles

Conectar el móvil al coche supone expandir las posibilidades del vehículo dentro de áreas como la navegación, la reproducción de música o la mensajería. Pero, como hemos visto en el apartado anterior, hay mucho más. Algo importante que marcan estas apps es que la seguridad debe ser la primera fortaleza en nuestro coche eléctrico.

Sobre todo porque cualquier distracción usando el teléfono puede suponer una catástrofe. De ahí que haya sistemas que estén pensados para ejecutar las aplicaciones evitando al máximo cualquier distracción. En el caso de los fabricantes, estos han sabido responder con modelos que están bien sujetos a una utilización y adaptabilidad a los tiempos del coche conectado.

Lo mejor de todo es que, independientemente del trayecto y de los caminos en los que nos encontremos, cada una de ellas se acomodará a todas nuestras necesidades durante el viaje. Además, muchas se integran en estándares de comunicación, interfaces que ya conocemos y que tenemos muy presentes en nuestro día a día.

Algunos de estos estándares los encontramos en los smartphones, y de ahí el éxito de sistemas como Android Auto o Apple CarPlay. Es así que ahora se busca una experiencia nativa en el uso de aplicaciones en nuestro coche equivalente a las interacciones que realizamos con el móvil.

Aplicaciones para puntos de carga

Para todavía mayor tranquilidad de los conductores de coches eléctricos, planificar un viaje en enchufable no supone pasar horas ante mapas o guías de viaje. La tecnología también ayuda en esto y basta con tener instalada en el smartphone una aplicación que localice los puntos de carga. Si, además, permite reservarlos con antelación e, incluso abonar la carga, mejor que mejor.

Punto carga apps coche eléctrico

Con ellas encontramos distintas apps, a cada cual más interesante, y que repercutirán realmente bien en nuestros trayectos. Independientemente de sus funciones, satisfacerán todas nuestras necesidades.

  • Electromaps. Aquí daremos con un listado de todos los puntos de recarga, así como su funcionamiento. Además, podremos activar puntos de recarga gratuitos y acceder a las principales redes de recarga de pago. Pero, cuidado, ten en cuenta que no todos los puntos que ves en el mapa son accesibles con Electromaps. Si queremos encontrar un punto de recarga en concreto podremos dirigirnos al buscador y poner la dirección del lugar. No obstante, con el menú de filtros puedes realizar búsquedas más concretas. Es una de las pocas apps universales para nuestro coche eléctrico.
  • Charge map. Disponible tanto para iOS como para Android, destaca por la enorme comunidad de usuario que comparten día a día los puntos de recarga que se van añadiendo. Cuenta con cerca de 200 mil puntos de recarga repartidos por todo el planeta, por lo que podría llegar a ser toda una salvación cuando se hace un viaje y se alquila un coche eléctrico en otro país. La información se actualiza constantemente.
  • Google Maps. La de Google también contiene la información que necesitamos para localizar los puntos de recarga para tu coche eléctrico. Para encontrar las estaciones de repostaje más cercanas deberás introducir palabras clave como «puntos de carga para coches eléctricos» y las electrolineras aparecerán señaladas en el mapa.
  • Nextcharge. Permite consultar todo lo referente a las electrolineras, como la distancia a cada una, el tipo de conector, la potencia y la disponibilidad. Está disponible para Android e iOS.

Herramientas de conectividad y conducción

En el caso de los coches 100% eléctricos requieren, a su vez, estudiar muy bien los recorridos teniendo en cuenta los puntos de recarga disponibles, para que no tengamos que llamar a un servicio de asistencia que acuda en nuestro rescate. De esta manera, contamos con una serie de apps que nos facilitarán la tarea mientras conducimos nuestro coche eléctrico.

Android Auto conducción apps coche eléctrico

Es por eso que las marcas, poco a poco se han integrado por ofrecer a sus clientes fórmulas para que su uso sea lo más cómodo y eficiente posible, e incrementar esa cartera de servicios.

Android Auto
Android Auto
YouTube
YouTube
Developer: Google LLC
  • Android Auto y Apple Car Play. Google y Apple han desarrollado sendas aplicaciones para que también puedas estar conectado a través de tu móvil cuando viajas en coche. Son dos sistemas operativos integrados en el sistema de infoentretenimiento del coche, que te permiten controlar algunas de las funciones de tu teléfono móvil a través de comandos de voz y de los propios mandos de la pantalla y del panel de control del vehículo.
  • MirrorLink. De las más novedosas, permite la reproducción de nuestro smartphone a través de la pantalla del coche que podremos controlar con sus mandos o con los del volante destinados a ese efecto. Aquellos smartphones compatibles con MirrorLink pondrán enlazarse con el sistema de infoentretenimiento simplemente vía USB o Bluetooth. A partir de ahí la pantalla del coche se encargará de mostrar aquellas aplicaciones compatibles tanto con el sistema como con la conducción, pudiendo manejar con los controles del vehículo.
  • Anchor. Como una de las plataformas de podcasts más populares que existen, Anchor no podía quedarse fuera de esta selección. Con esta app propiedad de Spotify, puedes explorar y escuchar miles de podcasts de cualquier temática, incluyendo nuestro podcast sobre Android y tecnología.
  • Movistar Car. Con la de Movistar tienes servicios como Wi-Fi en el vehículo, atención de emergencias, alertas de mantenimiento y ofertas en áreas de servicio. Gracias a este dispositivo puedes sacar el mayor rendimiento a tu coche sin importar de su antigüedad.
  • Spotify y Youtube Music. Las dos plataformas de música por excelencia, Spotify cuentan con apps oficial compatibles con los servicios de las marcas de los coches eléctricos.
  • Volkswagen We Connect. Las funcionalidades de la app We Connect de Volkswagen permite que los usuarios de coches eléctricos puedan disfrutar de la conectividad y de las funciones imprescindibles a la hora de ponerse sobre un vehículo de nueva generación. Entre los muchos aspectos, se cuenta con la opción denominada ‘We Charge’ mediante el cual se podrán programar las cargas de forma remota, también se podrá introducir variables como la elección de un estado de carga en un momento determinado.
  • Free2Move. Ofrece la funcionalidad Charging Pass, que da acceso a casi 200.000 puntos de carga en toda Europa, y la herramienta Trip Planner, que permite planificar un viaje teniendo en cuenta las electrolineras y estaciones de carga disponibles en el trayecto, algo muy práctico en recorridos largos.

Instrumentos para conocer su eficiencia

Este es, probablemente, uno de los puntos a los que más se están acogiendo las marcas para los vehículos recién salidos de fábrica. Se tratan de varias apps que tienen como función acercar y dar a conocer al conductor del coche eléctrico cuál es la potencia que está entregando el motor, si hay alguna anomalía, si puede hacerlo aún más fuerte…

Eficiencia

Una de las más avanzadas, sino la que más, es la que ha lanzado Hyundai para sus electrificados más recientes. El desarrollo de estas herramientas, bien sean para Hyundai, para Volkswagen o la EQ de Mercedes, se enmarcan en la estrategia de electrificación de las que son todas las variantes de firmas que están totalmente involucradas con la rama eléctrica.

EQ Ready
EQ Ready
  • EQ Ready. Hecha para los vehículos de Mercedes, es de las aplicaciones de eficiencia que mejores resultados están dando entre los distintos fabricantes. Como tal, es una herramienta que elabora las pautas personales de movilidad y las compara con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos. Sus variables se centran en la cantidad de kilómetros a recorrer, los ya recorridos, su tiempo, consumo o probar distintos modos de conducción para mejorar las prestaciones.
  • Hyundai y Kia car. Como hemos mencionado, las dos firmas surcoreanas lanzaron un instrumento que sirve para que el usuario conozca las mejores características del coche y mejorar su conducción. De este modo, se pueden controlar la salida de par motor máximo, capacidades de encendido, aceleración y desaceleración, capacidad de frenado regenerativo, límite de velocidad máxima, capacidad de respuesta y uso de energía.
  • Volkswagen We. Una plataforma digital que aglutina servicios para el conductor y aplicaciones para la movilidad en las ciudades que se podrán comunicar con su entorno.
¡Sé el primero en comentar!