¿Sabes la historia de las primeras bicicletas eléctricas?

¿Sabes la historia de las primeras bicicletas eléctricas?

Jorge Majdalani

Puede ser que con los continuos procesos en camino a una movilidad sostenible, pienses que las bicicletas eléctricas son algo reciente, y lo cierto es que no, tienen mucha historia detrás. Tanto, que podemos contar que es incluso más antiguo que el coche eléctrico, que ya es decir. Para hablar de su nacimiento lo haremos partiendo del siglo XIX. Pero, ¿cómo fueron sus avances? ¿De qué forma se llegó a lo que vemos hoy en día?

Las bicicletas eléctricas, un invento del siglo XIX

Las bicicletas eléctricas se han hecho en la actualidad como uno de los vehículos más propicios para moverse por la ciudad. Con ellas tenemos lo mejor de la bici tradicional con las ventajas de las nuevas tecnologías, permitiendo una mejora en la comodidad para un esfuerzo que será ayudado por el motor eléctrico y la batería. Aun así, la historia nos dice que estas bicicletas eléctricas son algo más que una creación reciente.

En realidad, y para ponernos en contexto, data desde 1890. Ese fue el año donde se autorizaron algunas patentes para motores que serían usados específicamente en este medio de transporte. Así, y aunque el invento convencional de dos ruedas a pedales sea del 1817, a finales del siglo XIX se coló entre nosotros el germen electrificado para crecer a una velocidad vertiginosa.

Ocurrió en Estados Unidos, cuando a Ogden Bolton le otorgaron la patente para una bicicleta con baterías, la cual incluiría un colector de corriente continua, seis polos de cepillo y un motor de cubo ubicado encima de su rueda trasera. Se convirtió, oficialmente, en el inventor de la ahora conocida como e-Bike. Por su parte y en el año 1897 en Boston, Oseas W. Libbey logró inventar una bicicleta eléctrica la cual se caracterizaba por ser impulsada a través de un motor eléctrico doble, que se encontraba sobre el centro del plato del eje.

Primeros prototipos

En 1896, Humber, un fabricante británico de bicicletas pionero, exhibió la primera bicicleta tándem eléctrica en el Stanley Cycle Show (suplantado últimamente por el Olympia Motor Cycle Show, que todavía existe en la actualidad). El 22 de mayo de 1897, este tándem alcanzó una velocidad de 60 km/h, un verdadero viraje en lo que era la movilidad de por entonces.

Avance historia bicicletas eléctricas

Algo importante para la construcción de estos primeros prototipos por aquellos tiempos, fue que la ligereza de las que intentaba conseguir no era tal. Y es que, dado que las baterías de níquel cadmio no se inventaron hasta 1899, la tikeemike de Humber se alimentaba con baterías de plomo ácido.

Esto no hacía más que se convirtiera en un vehículo bastante voluminoso y pesado al respecto debido a estas unidades de almacenamiento. Si bien los primeros modelos de bicicletas eléctricas en la historia parecen un poco divertidos desde el punto de vista de una persona moderna, en los años 1890-1910 fueron considerados seriamente como una alternativa viable.

Auge y expansión

Los tipos de bicicletas eléctricas crecían rápidamente. Tanto, que se registraban multitud de patentes, pero las mejoras en el motor de combustión hacían que se ofrecieran unas mejores prestaciones en autonomía y potencia en aquellos tiempos. El ya escaso recorrido de estas evidenciaba que a las bicis electrificadas todavía les queda un buen margen de mejora.

Su auge llegó en siglo XX por las zonas rurales que buscaban maneras más efectivas para movilizarse. Poco a poco era más frecuente verlas, hasta que la historia de estas bicicletas eléctricas tomó un punto de inflexión. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de vehículos motorizados, llegaron a tomar la fuerza necesaria para convertirse en un tipo de movilidad muy a tener en cuenta.

Comenzaron a tener un rol más protagónico, por ser una opción económica y sencilla a los problemas de transporte en las grandes metrópolis. Pero llegó la revolución de las motos, que también iban expandiéndose por todo el mundo. Al principio, sobre la segunda mitad de los años 30′, estas opacaron por un tiempo su crecimiento en el mercado. Pero gracias a los continuos avances lograron mantenerse en el tiempo, siendo una alternativa realmente seria a las mismas motos y coches (también eléctricos de la época).

Las subidas y bajadas por el abaratamiento del petróleo

Al igual que ocurría con los coches eléctricos, su interés decreció al tiempo que bajaba el precio del petróleo. Fue así como los motores de gasolina reinaron la gran totalidad del siglo XX. Aquella era una época en la que la preocupación por el medio ambiente no existía apenas.

Prototipos bicicletas eléctricas

Tras muchos años sin poder hacerles sombra a los automóviles de combustión, en 1973 llegó la mayor crisis del petróleo. Es ahí donde dieron un impulso y la historia de las bicicletas eléctricas, de la misma manera que el resto de los primeros vehículos electrificados, asaltaron el mercado. De la mano de un gran aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista.

Comenzaron entonces a rebrotar cierto interés por aquellos primeros prototipos eléctricos, y algo más de tiempo para que la industria, tanto del automóvil como de la bicicleta, empezaran a tomarse en serio la movilidad eléctrica como una solución a los asfixiantes problemas de contaminación.

Se demostró que consistía en un medio de transporte realmente versátil y económico, especialmente al compararlo con los potentes y enormes motores que usaban los automóviles de la década de los 70. El año clave para este tipo de vehículos fue 1975. La japonesa Panasonic terminó siendo pionera a la hora de crear un motor central para bicicletas que se vio como un rotundo éxito. Esto coincidió con la historia de la introducción de los imanes de neodimio, que están integrados en todos los motores actuales de las bicicletas eléctricas, y el bobanizado automático de los motores.

Evolución tecnológica

Desde entonces, en los últimos 30 años el mercado ha crecido de manera exponencial. Hoy en día asistimos a una gran mejora en este sentido. Las innovaciones tecnológicas han traído a la luz baterías de gran capacidad, del cual las bicicletas eléctricas ahora pueden reemplazar de manera óptima los coches en los viajes de media distancia.

Muchos fabricantes han creado nuevas soluciones innovadoras para lograr una mejor integración de pedaleo y asistencia con motor eléctrico. Así, la innovación y la tecnología trajeron avances de suma relevancia para la movilidad eléctrica y la sostenibilidad. De esta forma, y combinado a un motor eléctrico, empezó a satisfacer las necesidades de las personas que usaban bicicletas, pero deseaban mayor velocidad.

Egon Gelhard y Yamaha introducen el pedelec

Ganando más notoriedad, en 1982 el inventor Egon Gelhard desarrolló un subtipo de las e-bikes que funcionaba con el principio de bicilec o pedelec (pedal electric cycle) en la que el conductor es ayudado mediante tracción eléctrica del motor cuando pedalea. Esto trajo numerosos métodos para hacer de esta un gran éxito.

Pedelec Gelhard historia bicicletas eléctricas

El primero de estos términos ya se usaba a finales de los 90′, momento en el que esta innovación se empezó a conocer más, aunque la idea como tal llegó a principios de los 80′ de la mano de Egon Gelhard. Esta idea se puso en práctica por primera vez en una bicilec con la que se participó en el Tour de Sol en 1990 y se ganó en la categoría correspondiente.

No fue hasta los años 90 que las bicicletas eléctricas empezaron a obtener una gran popularidad, dado que, en el año 1993, la empresa japonesa de Yamaha se encargó de ayudar a difundir el modelo de pedelec bajo el nombre de Power assist, alrededor de Japón y logró conseguir un mayúsculo logro. Eso provocó que la producción de eBikes aumentase, entre el 1993 y el 2004, un 35%.

1991: Llegan las baterías de ion-litio

En 1991, se inventaron las baterías de ion-litio, lo que significó un hito para la historia de las bicicletas eléctricas, así como para los demás vehículos eléctricos y primeros híbridos. En comparación con sus predecesores, esas baterías pueden almacenar la mayor cantidad de energía por kg y pueden producir la más actual.

Además, tienen tiempos de carga más rápidos, por lo que la mayoría de los dispositivos modernos, como ordenadores, teléfonos inteligentes y cámaras, usan baterías de iones de litio. Por último, pero no menos importante, esas baterías son las más ecológicas del grupo.

Tiempo después, en 2012 llegaron a registrarse alrededor de 1.300.000 bicicletas eléctricas, utilizadas únicamente dentro de Alemania. A partir del 2008, las ventas de las bicicletas eléctricas fueron experimentando un aumento del 30% anualmente.  Ello permitió que, en los años de 2012 hasta 2019, fueran vendidas alrededor de 40.000.000 millones de bicicletas eléctricas. En la actualidad, China es el mayor productor, principalmente destinadas para su consumo interno. Esto no es óbice para que este país exporte cerca de un millón de unidades al año, donde se estima que más de 120 millones de bicicletas eléctricas se mueven por el país oriental.

Sensores de pedaleo y controladores

Simple y sin mantenimiento, este tipo de bici también llegó a su punto álgido con las diferentes partes que se han ido otorgando y mejorando. Se hizo porque en los modelos actuales se introdujera un sensor de pedaleo que detecta la velocidad a la que pedaleamos, así como envía esta información al controlador.

Evolución tecnológica

Hay sensores de pedaleo que detectan adicionalmente, la fuerza en la que pedaleamos, pero su uso es complejo y son más recomendables para terrenos con poco desnivel. A su vez, también se van formando los controladores. Estos son un dispositivo que recibe la señal del sensor PAS, y según el nivel de asistencia que tengamos definido, envía electricidad al motor. La potencia de los controladores se mide en amperios, y envían la potencia al motor en forma de pulsos.

Con la incorporación de todos estos materiales ultra ligeros y resistentes, se prevé un incremento en el número de bicicletas eléctricas en circulación. Algunos prototipos de hoy son de los más interesantes, los cuales ya han dejado la mesa de dibujo.

  • La Gocycle, es una bicicleta eléctrica plegable que puede guardarse en un maletín, y pesa sólo 16 kg.
  • La nCycle, es también una bicicleta plegable, cuenta con dos baterías y altavoces de bluetooth para conectar con un Smartphone.
  • La marca alemana Audi está trabajando en el prototipo de de la Audi Ebike; son un peso de 1,5 kg sin contar el motor y baterías y con una autonomía de 50 a 70 km se cree que será la bicicleta eléctrica más liviana.
¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.