Urbanas y eficientes: estas son las mejores bicis eléctricas de paseo

Con una atención cada vez mayor dentro de la movilidad sostenible, las bicicletas eléctricas se muestran con un sinfín de modelos, entre los que se encuentran las de paseo más propias para la ciudad. Aptas para todo tipo de condiciones, estas son las que más tienden a buscarse por su diversidad de usos, pero sobre todo por su gran resistencia. Ahora bien; ¿qué modelos podemos encontrarnos en cuanto a estas bicicletas eléctricas para paseo? ¿Cómo son?

Las bicicletas eléctricas son un transporte más que contribuye a la movilidad sostenible dentro de las grandes ciudades, y eso los usuarios lo saben. Los hay que directamente poseen una en propiedad y la utilizan con frecuencia, y otros que prefieren alquilarlas. Una tónica que se viene viendo de forma muy directa para aquellos que, simplemente, las buscan sin otro fin que el de salir y pasear.

Las bicicletas eléctricas, una cómoda opción de paseo

Es así que estas se están convirtiendo en una alternativa al transporte en las ciudades, una manera excelente de dar un reconfortante paseo relajante o un estímulo para disfrutar cualquier día de la semana. Sin embargo, a la hora de elegir la más adecuada para nuestros intereses, también es verdad que no es tan fácil de realizar la elección, también por la buena variedad de estas.

En esta dirección, se hacen muy eficientes para todos por varios motivos. Entre ellos, su sencillez, eficacia en trayectos cortos y su bajo coste, especialmente si lo comparamos con el vehículo particular. Las mismas, al igual que las más comunes, siguen representando un reto apto para todos los públicos, más ahora que permiten recorrer distancias más largas o con cierto desnivel gracias a sus baterías.

Surgieron hace unos años y los grandes fabricantes han ido incorporando gamas cada vez más amplias, y casi la totalidad de las primeras marcas del sector cuentan en su oferta con modelos de transmisión eléctrica. Y España no se queda atrás; tanto es así que su completa expansión está haciendo porque cada vez más haya bicicletas eléctricas de paseo al alcance de todos.

De qué tratan

Como decimos, cada vez son más los que están optando por la bicicleta para sus desplazamientos: es un medio de transporte económico, no contamina y te permite planificar tus tiempos de desplazamiento y brinda una buena dosis de ejercicio diario. Pero si la condición física no te acompaña, puedes probar con algunas de las que están hechas simplemente para pasear.

¿A qué nos referimos con esto? Básicamente que estas bicis que te presentaremos a continuación tienen el fin más propicio para salir a relajarse, disfrutar de los paseos, de las calles, trasladarse de una manera tranquila, eficiente… y no para algo más concurrido. O lo que es lo mismo: no son ni para ir a la montaña a subir grandes superficies como las e-MTB, ni son para hacer carreras como pueden ser las de competición: están destinadas para una utilización urbana.

Bicicletas eléctricas de paseo cómo son

Eso se hace muy visible en su formato, pero también en sus características técnicas. No las verás con grandes detalles aerodinámicos ni con aspectos dirigidos a coger velocidad, o al menos no tanta. Como tal, suelen tener un aspecto más robusto, con ruedas menos dinámicas (aunque por lo general más duraderas), y con baterías que, si bien es común verlas con menos prestaciones o rendimientos más pequeños de las más deportivas, podemos contar con ellas para desplazarnos a unas distancias importantes gracias a que siguen ofreciendo una buena autonomía.

Plegables o de estilo clásico, se les conoce como bicicletas de ciudad, commuters o utilitarias ya que frecuentemente son usadas para los oficios (panaderos, lecheros, carpinteros, etc). Esto puede resultar confuso ya que existen muchos otros tipos de bicicletas que también pueden usarse como bicis de ciudad. En este caso nos referimos a bicicletas urbanas a las bicicletas tipo holandés o dutch. Además, estas bicis son resistentes y necesitan poco mantenimiento, lo que las hace ideales para uso en la ciudad.

Qué tener en cuenta

Asimismo, cuando salimos de casa a algún evento o a la oficina o a cualquier lugar donde debamos llegar presentables, con el uso de los medios de transporte de la ciudad en ocasiones llegamos sudados e incluso cansados, pues hay recorridos que pueden ser un dolor de cabeza. Es en ello en los que estas bicicletas eléctricas, como las de paseo, nos ayudarán en su mejor forma.

Con todo, cada vez hay más usuarios que se decantan por este tipo de bicicletas, pero, ¿son realmente para mí? ¿qué debo conocer antes de adquirir una? Debemos decir que estas, conocidas también como ‘e-bikes’, son unas bicis con asistencia al pedaleo, que funciona igual que ese buen amigo que en nuestros peores días nos empuja de la espalda para poder llegar al final de un repecho imposible.

Bicicletas eléctricas paseo de qué tratan

En su caso, si en algún momento dejamos de pedalear, la bici nos dejará de asistir, pues una bici eléctrica, legalmente llamada pedelec, no puede tener ni puño ni gatillo como las motos o un quad. Asimismo, la bici dejará de asistirnos si superamos la velocidad de 25 km/h, el límite legal permitido para las ‘e-bikes’.

Estas utilizan un motor que está alimentado por una batería que se carga de la misma manera que se carga la de nuestro dispositivo móvil, a través de un cargador y en un par de horas. Las baterías generalmente son de iones de litio, con una vida útil de 800 ciclos de carga, que proveen una autonomía de entre 40 y 100 km por carga, dependiendo de su capacidad. Es decir que durante la vida útil de la batería podremos recorrer entre 30.000 y 80.000 kilómetros.

Modelos principales

Como tal, en muchas ocasiones se las ve a estas bicis urbanas (y también las de competición), como la antítesis del deporte. Pero como hemos visto anteriormente, hay muchos motivos para dejar de estigmatizar este segmento. Así pues, una persona mayor puede salir a hacer grandes rutas con mayores desniveles y seguir el ritmo de sus jóvenes compañeros que están en mejor forma física.

En el caso de estas de tipo urbanas, también vistas como de paseo, estas son actualmente las de uso más popular. El motivo de ello es que ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y de tamaño reducido. Los desplazamientos urbanos son el mejor ejemplo de uso de la bicicleta. En ese caso, la finalidad primaria puede no ser hacer ejercicio físico, sino desplazarnos de una manera rápida, económica y sostenible. A continuación, te mostramos los que son hoy los modelos principales y más funcionales para todos.

Trek Verve+2

La primera integrante de la lista de estos modelos de bicicletas eléctricas urbanas o de paseo es un modelo de Trek de pretensiones ligeramente más deportivas que otras que también podemos encontrar, o al menos es lo que indica su geometría.

Trek Verve+2 bicicletas eléctricas paseo

Esta es la Trek Verve+ 2, la cual atiende al concepto de una bicicleta eléctrica de corte urbano. Su motor eléctrico es un Bosch Performance Cruise, aunque la Verve+ 2 permite conjugarlo con distintos tamaños de batería, lo que repercute directamente sobre su precio.

Existen opciones de batería de 300 Wh, 400 Wh o 500 Wh, y su precio será de 2.599, 2.799 o 2.999 euros, respectivamente. Trek no especifica autonomía, pero con el paquete de 500 Wh debería oscilar en las mismas cifras de entorno a los 120-130 kilómetros.

VanMoof S3 e-bike

La siguiente es el modelo S3 de VanMoof, la cual es, en estos momentos, la que se considera como la mejor ‘e-bike’ del mercado. Es verdad que su precio puede ser un poco más elevado que la Trek antes mencionada, aunque con ella, lo cierto, es que tenemos una de esas bicicletas eléctricas de paseo que mejor se adaptarán a nosotros.

VanMoof S3

Así, con ella contaremos con una bici que es capaz de trasladarnos hasta 150 kilómetros con una sola carga. Además, viene con luces y guardabarros delanteros y traseros. Otra de sus ventajas es una app que te permite tener acceso a un resumen de tu actividad diaria y conocer la ubicación de la bicicleta en tiempo real. Aunque sus componentes son de alta calidad, quizás su mayor punto es que si sufre un desperfecto, estás obligado a recurrir a la propia compañía.

Por su parte, en lugar de optar por una solución habitual en otros casos y diseñar una batería cilíndrica que podría colocarse en el lugar que ocupa el portabidones, VanMoof ha optado por un bloque triangular que se ajusta perfectamente a la parte baja del cuadro, entre la barra inclinada inferior y la barra vertical del sillín.

IC Electric Emax

Otra de las grandes bicis de paseo electrificadas es esta de IC, la cual está pensada para los que quieren algo más que una de estilo urbano. Vale para incluso para meterla por el campo. Se trata de una e-bike muy versátil de una calidad extraordinaria. Como único pero, diremos que echamos de menos algo más de autonomía (entre 40 y 60 km).

IC Electric Emax

La misma está fabricada en cuadro de aluminio, la batería está integrada y eso la hace menos pesada: solo pesa 23 kilos. El objetivo de la IC Electric Emax es la versatilidad y eso se nota en su diseño y construcción. En cuanto al motor que utiliza, esta porta un propulsor HUB brushless de tracción trasera con 250 W.

Tiene una gran potencia y se nota al subir cuestas, tanto en la ciudad como en el campo. Responde muy bien en ambos terrenos. Es perfecta para aquellos que quieren algo más que una mera urbana.

NCM Hamburg

En este sentido, y muy direccionadas para unos usos más desenfadados, tenemos esta NCM Hamburg. La misma se dicta como la de mayor atención de la marca NCM, y por la que los críticos la consideran una de las mejores bicis del momento por su excelente relación calidad precio.

NCM Hamburg

La Hamburg es perfecta para quienes van a tener su primera experiencia con un vehículo de este tipo, porque resulta muy cómoda y brinda una autonomía de hasta 100 kilómetros por carga. Además, gracias al pequeño portaequipaje que incorpora, no tendrás que llevar tu bolso encima.

Es una excelente solución si la necesitas para ir a la oficina o a clases por tu propia cuenta. Con un diseño híbrido a medio camino entre una de paseo y una de montaña, es muy particular y atractivo gracias a una tonalidad de colores muy variada complementada con elementos típicos del cicloturismo como el portaequipajes trasero, sillín de cuero sintético y un cambio de 7 velocidades de funcionamiento suave. Si quieres conocer todas las ventajas que ofrece la NCM Hamburg, quédate con nosotros, te lo contamos todo al detalle.

Nilox Ebike X1

La Nilox se presenta como una de las que más gustan, y no es para menos. De estilo plegable, se ve como parte de las mejores bicicletas eléctricas de paseo de la actualidad, un modelo que es además uno de los más vendidos, por dos virtudes principales: la practicidad y su peso mínimo.

Nilox ebike E1

De hecho, la gran diferencia con las opciones anteriores es que ésta es plegable, por lo que puede ser una buena sugerencia para quienes tienen un coche y quieren guardarlas en el maletero. Por otro lado, demuestra que las bicicletas plegables no tienen por qué carecer de potencia. Con su motor eléctrico de 250 W, es capaz de alcanzar velocidades de 25 km/h.

Construida con un chasis de acero, da como resultado un peso bastante elevado. En general, la calidad de construcción de la Nilox Ebike X1 es bastante robusta, esta viene con ruedas más bien de 20 pulgadas que incorporan frenos mecánicos A.P. corredor y cuyos neumáticos poseen un grosor de 1,75 pulgadas. Ambas llantas vienen con sus guardafangos, y disponen de reflectantes en las varillas.

¡Sé el primero en comentar!