Ayudas de hasta 600€ en Madrid para comprar una bici eléctrica

La Comunidad de Madrid acaba de presentar su nuevo plan de ayudas para la adquisición de una bici eléctrica. Esta nueva línea forma parte del proyecto de la región para promover la movilidad cero emisiones, reforzando la iniciativa que ya puso en marcha en septiembre de 2020. Llega así una segunda convocatoria tras el éxito de la primera. Otros Vehículos de Movilidad Personal, como patinetes eléctricos, también entran en la propuesta.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Cambia 360. Un programa de ayudas para el periodo 2021-2023, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. Con dos líneas de subvenciones (promover la movilidad sostenible y regeneración urbana y eficiencia energética), nos centramos en la primera: las ayudas de compra para una bici eléctrica.

Las ayudas son del 50% del coste con un límite de 600€

Este es un plan que lleva meses moviéndose en todo tipo de reuniones y, gracias a la gran aceptación de la primera convocatoria, donde muchos dieron el paso a las e-bikes, al final se ha propuesto una continuación de estas subvenciones. La medida contará con un presupuesto total de 2 millones de euros destinados a sufragar hasta el 50% del precio tanto de la bici eléctrica (con un máximo de 600 euros), como patinetes (un máximo de 150 euros), que también entran en la medida como VPN (Vehículos de Movilidad Personal).

Además, y como ya resultó en la medida inicial, también se han convocado para los ciclomotores, estos con un máximo de 700 euros. Asimismo, se anunció la futura aprobación de «bono créditos ambientales», una medida novedosa en España que se traduce en incentivos económicos para el uso de los servicios de carsharing y motosharing eléctricos (alquiler de vehículos). Estos son los Car2go y Emov o eCooltra y Muving,

Estas ayudas, además, tienen un carácter retroactivo. Es decir, que podrán solicitar estas ayudas todos aquellos ciudadanos que decidan adquirir una bici eléctrica u otro vehículo de esta naturaleza a día de hoy, pero también todos aquellos que ya lo hayan hecho desde el pasado 19 de mayo de 2020. Con esta incentivación a la adquisición de VPNs, el gobierno regional refuerza su compromiso con los nuevos modelos de movilidad ambientalmente sostenibles, destacando el valor de la bicicleta.

A quiénes van dirigidos

Madrid continúa con su apuesta en firme por la bicicleta tanto a nivel regional como municipal. La bici se impondrá como medio de transporte en la ciudad, e incluso la DGT se ha manifestado partidaria en este sentido. Es por eso que la capital de España ya está preparando su adaptación al vehículo de dos ruedas.

Ayudas requisitos bici eléctrica

Sin embargo, y debido a que todavía sigue en un plan de continua expansión, sobre todo en lo referido a las e-bikes, se busca estimular a los usuarios que más les puedan convenir. Para ello, la Comunidad de Madrid ha trazado una hoja de ruta donde hay claros beneficiarios, y algunos se pueden ver realmente favorecidos.

Esto hace que se amplíen los destinatarios de las ayudas, dando la posibilidad de que además de a particulares, las microempresas y los autónomos puedan presentar hasta 5 solicitudes. En cuanto a la documentación, se deberán presentar diferentes credenciales.

  • Copia de DNI, NIF o NIE de la persona solicitante.
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid a fecha de la adquisición.
  • En la factura deberá constar la fecha de compra, la marca, el modelo y el número de serie o de bastidor del vehículo adquirido, así como el precio con el importe del IVA desglosado.
  • Las certificaciones acreditativas de que la persona solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social.
  • Declaración responsable de la bici adquirida donde se justifique el cumplimiento de los requisitos técnicos.

Requisitos

En cuanto a los requisitos, pueden optar a la subvención todos aquellos madrileños que hayan adquirido una bicicleta de pedales con pedaleo asistido. Bien equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W.

Esto cuya potencia disminuya progresivamente, así como como que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.  El precio de factura tiene que ser inferior a 4.000 euros (IVA incluido). Para su solicitud, puedes acceder desde este enlace.