¿Qué es iOS? Todo sobre el sistema operativo de Apple

¿Qué es iOS? Todo sobre el sistema operativo de Apple

Rocío GR

Habrás escuchado, seguro, que a la hora de elegir un teléfono puedes apostar, principalmente, entre iOS y Android como sistema operativo. Pero exactamente qué es iOS, de dónde salen sus siglas o cuándo se lanzó este software por parte de Apple. Resumimos todo lo que debes saber sobre iOS, cuáles son sus versiones o cómo nació el sistema operativo que encontrarás actualmente en un móvil de la marca Apple.

iOS lleva más de diez años funcionando en teléfonos de Apple con actualizaciones cada año que traen mejoras de seguridad, prometen mejorar la autonomía de los teléfonos o que añaden funciones como los animojis, por ejemplo, en otras muchas opciones exclusivas como el uso de FaceTime para videollamadas.

Historia de Apple y su iPhone

Muchos años después de aquel garaje de Jobs en Cupertino, Apple lanzaba su primer iPhone. Hasta ese momento, muchos eran los grandes hitos por los que había pasado la empresa de la manzana y muchos los dispositivos que habían cambiado la vida de infinidad de personas en todo el mundo. En 1981, el Apple II (creado en 1977) se había convertido en todo un éxito, había vendido más de 300.000 unidades y Steve Jobs pasaba a ser la persona más joven en ser millonaria. Un año antes, Apple había salido a Bolsa y en 1984 ya había llegado el Macintosh 128K con un espectacular anuncio que utilizaba la novela 1984 de George Orwell como inspiración.

Desde esta Keynote, con 2.500 personas y que fue la primera intervención de Jobs en un escenario como tal, hasta hoy, han pasado muchas cosas y han sido muchos los dispositivos que Apple ha lanzado al mercado. Desde aquel Mac hasta hoy fue despedido Jobs, relegado por Sculley, fundó NeXT, volvió a Apple como director interino en agosto de 1997. Y diez años más tarde, siete después del famoso iPod, se presentó el primer teléfono de Apple, el iPhone.

iPhone, App Store, iPhone OS…

El primer iPhone llegó en 2007 buscando revolucionar el mercado de la telefonía, un teléfono con pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas de tipo LCD y que permitía conectarse a WiFi pero también conectarse a auriculares, tenía altavoz o micrófono y tres opciones de memoria con 4 GB, con 8 GB o con 16 GB. Pero no había App Store, hasta el momento. Llegó en junio de 2008 y el iPhone empezó a parecerse un poco más a lo que conocemos hoy, aunque salvando las distancias porque en 2008 había sólo 500 aplicaciones iniciales que podían descargarse y transferirse. En 2009, la cifra se multiplicaba por 10.000: ya eran 50.000 las aplicaciones disponibles.

En enero de 2007, Apple ya reveló lo que eran los primeros pasos de iOS, un “iPhone OS” del que se habló en la Macworld Conference & Expo aunque sin entrar en detalles. Pasarían varios años hasta que el sistema operativo se lanzase de forma estable y el 29 de junio de 2009 se lanzó iPhone OS. La llegada del iPhone 4 y la anterior llegada del iPad unos meses más tarde, en 2010, supuso un paso más en lo que actualmente conocemos: Steve Jobs salía al escenario para presentar su nuevo teléfono, pero también para explicar que, a partir de ese momento, iPhone OS pasaría a denominarse definitivamente iOS.

¿Qué es iOS?

iOS es un sistema operativo lanzado y utilizado por Apple. Su nombre proviene de iPhone OS. Es decir, iPhone Operative System o Sistema Operativo de iPhone. Utilizando las siglas, iOS. Se lanzó originalmente para el teléfono de la marca, aunque también se ha utilizado durante años en otros dispositivos de la compañía como en algunos de los reproductores de música iPod o en las tabletas iPad (hasta la llegada de iPadOS).

En 2010, Apple presentó el iPad, que también tenía el mismo sistema operativo. Cuando se lanzó la cuarta versión del sistema operativo móvil ese año, Apple decidió cambiar el nombre del sistema operativo a «iOS», ya que ya no era solo el iPhone el que lo usaba. La marca «i» la ha utilizado Appleen toda su línea de productos desde que se presentó el iMac en 1998. Steve Jobs dijo que el prefijo «i» significa individuo, instruir, informar e inspirar.

Se trata de un sistema cerrado que no puedes utilizar salvo en dispositivos de marca Apple. La gran diferencia con Android es esta: el sistema operativo de Google puede instalarse en infinidad de teléfonos de todas las marcas, pero iOS es un sistema cerrado y exclusivo para los aparatos de la marca de Cupertino. No para los demás. Al igual que otros sistemas operativos móviles, iOS nos permite instalar aplicaciones para añadir funciones a las que vienen por defecto en el smartphone. Es decir, más allá del teléfono o los mensajes puedes visitar la App Store en busca de aplicaciones que cumplan alguna función que necesitas, aprender inglés o hacer la compra.

Apple Music en iOS

Versiones de iOS

Desde sus inicios hasta hoy, más de diez años de actualizaciones de iOS que han ido llegando con mejoras y cambios.

  • iOS 1.0

En junio de 2007 llegó la primera versión de iPhone OS, antes de llamarse iOS, como hemos explicado en párrafos anteriores. Esa versión era solo compatible con la primera generación de los teléfonos de la marca y con el iPod Touch y no permitía descargas de aplicaciones, sino que debías conformarte con las que venían de serie o utilizar iTunes para escuchar música o comprarla.

Actualizaciones: 1.0.1, 1.0.2, 1.1, 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, 1.1.4 y 1.1.5 (sólo para iPod touch).

  • iOS 2.0

La App Store llegó en 2008 junto con la segunda versión del sistema operativo y llegaba instalada, esta versión, en el iPhone 3G compatible con este tipo de redes. En sus inicios, como hemos explicado, la tienda de aplicaciones apenas contaba con 500 apps disponibles, aunque pronto se multiplicaron por miles y miles.

Actualizaciones: 2.0.1, 2.0.2, 2.1, 2.2 y 2.2.1.

  • iOS 3.0

Lanzada en junio de 2009 a través del iPhone 3GS, incluyó nuevas funcionalidades como los MMS, mensajes multimedia, o la función de copiar y pegar texto. También fue la primera versión del sistema operativo que apareció para iPad y tuvo actualizaciones hasta el año siguiente, cuando se anunciaría la siguiente de las versiones.

Actualizaciones: 3.0.1, 3.1, 3.1.2, 3.1.3 (última versión para iPhone y iPod touch de 1ª generación), 3.2 (solo para iPad), 3.2.1 (solo para iPad) y 3.2.2 (solo para iPad).

  • iOS 4

Esta versión destaca por ser la primera que dejó de dar soporte a dispositivos antiguos, es decir, ya no se podía usar en el iPhone y el iPod Touch de primera generación. Quedó a disposición del público a partir de junio de 2010, un año después de su predecesora, y trajo consigo muchas novedades, como una interfaz de usuario para cambiar entre aplicaciones haciendo doble clic en el botón de inicio. Su lema fue Todo vuelve a cambiar, otra vez.

Actualizaciones: 4.0.1, 4.0.2, 4.1, 4.2 (última versión para el iPhone 3G y el iPod touch 2G) y 4.3

  • iOS 5

Lanzado en octubre de 2011 para iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4s, iPod touch 3G, iPod touch 4G, iPad, iPad 2 y iPad 3, no fue posible su utilización en terminales más antiguos. Entre sus novedades introdujo el centro de notificaciones y un gesto tan popular y adoptado ahora mismo como deslizar el dedo de arriba a abajo para hacer aparecer en pantalla las notificaciones. También supuso el lanzamiento de algunos widgets como tiempo y bolsa.

Actualizaciones: 5.0.1, 5.1 y 5.1.1 (última versión para el iPad original, y el iPod Touch de tercera generación)

  • iOS 6

Se lanzó de forma inicial en septiembre de 2012 con iPhone 5, iPod Touch de quinta generación, iPad de cuarta generación y iPad Mini. Su gran novedad fue Siri, disponible desde entonces en muchos más idiomas, entre ellos el español, y con un amplio abanico de funcionalidades como abrir aplicaciones mediante un comando de voz. También introdujo la opción de hacer llamadas de FaceTime con 3G.

Actualizaciones: 6.0.1, 6.0.2, 6.1, 6.1.1, 6.1.2, 6.1.3, 6.1.4, 6.1.5, 6.1.6 (última versión para el iPod Touch (4.ª generación) y iPhone 3GS)

  • iOS 7

Esta nueva versión, lanzada en septiembre de 2013, añadió una nueva interfaz de usuario e hizo el centro de control accesible desde la misma pantalla de bloqueo. También permitió la navegación a pantalla completa en Safari y las actualizaciones automáticas de la App Store, además de otras innovaciones.

Actualizaciones: 7.0.1, 7.0.2, 7.0.3, 7.0.4, 7.0.5, 7.0.6, 7.1, 7.1.1, 7.1.2 (última versión para iPhone 4)

  • iOS 8

Fue lanzado de salida en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus, los dos nuevos aparatos de Apple, en septiembre de 2014. Entre sus mejoras trajo consigo un rediseño de los iconos de reloj, Passbook y música, soporte para teclados de terceros y notificaciones interactivas.

Actualizaciones: 8.0.1, 8.0.2, 8.1, 8.1.1, 8.1.2, 8.1.3, 8.2, 8.3, 8.4 y 8.4.1.

  • iOS 9

Aquí Apple no hizo distinciones con dispositivos antiguos y no omitió sus actualizaciones en estos equipos. De salida inicial con el iPhone 6S, iPhone 6S Plus y iPad Mini 4 en otoño de 2015, trajo actualizaciones en Siri y en la inteligencia del sistema operativo. También se mejoró la seguridad mediante una autenticación de dos factores y códigos predeterminados.

Actualizaciones: 9.0, 9.0.1, 9.0.2, 9.1, 9.2, 9.2.1, 9.3, 9.3.1, 9.3.2, 9.3.3, 9.3.4, 9.3.5 y 9.3.6 (Última versión oficial para iPhone 4S y para iPad 2, iPad 3 y iPad Mini de primera generación)

  • iOS 10

Presentado en junio de 2016 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), se lanzó en septiembre junto a los dos nuevos modelos de la compañía, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Entre sus mejoras figuran un cambio en el diseño de las notificaciones, la posibilidad de abrir infinitas pestañas en Safari y una renovación total de las Fotos, con reconocimiento facial y una funcionalidad que permite que las fotografías pueden ser visualizadas en un mapa mostrando los lugares en los que se realizaron.

Actualizaciones: 10.0.2, 10.0.3, 10.1, 10.1.1, 10.2, 10.2.1, 10.3, 10.3.1, 10.3.2, 10.3.3

  • iOS 11

Lanzado en otoño de 2017 con el iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X, trajo consigo una remodelación del centro de control y un cambio en la forma de ver las notificaciones en la pantalla de bloqueo, ya que permitía ver todas las notificaciones desde esta pantalla, con el gesto de deslizar el dedo para mostrarlas y ocultarlas. Es sólo compatible con dispositivos con procesadores de 64 bits, por lo que quedan excluidos aquellos dispositivos con procesadores de 32 bits como el el iPhone 5, el iPhone 5c y el iPad de cuarta generación.

Actualizaciones: 11.0.3, 11.1, 11.1.1, 11.1.2, 11.2, 11.2.1, 11.2.2, 11.2.5, 11.2.6, 11.3, 11.3.1, 11.4 y 11.4.1.

  • iOS 12

Disponible para el público desde septiembre de 2018, fue lanzada con los terminales iPhone XS y el iPhone XS Max. En esta ocasión Apple tampoco omitió sus actualizaciones para dispositivos antiguos. aunque tiene soporte limitado para algunos equipos. Supone una mejora de rendimiento generalizado respecto a su predecesor iOS 11 e incorpora la opción de realizar FaceTime con hasta 32 participantes.

Actualizaciones: 12.0.1, 12.0.2, 12.1, 12.1.1, 12.1.2, 12.1.3, 12.1.4, 12.2, 12.3, 12.3.1, 12.3.2, 12.4, 12.4.1, 12.4.2, 12.4.3, 12.4.4, 12.4.5 y 12.4.6 (actual).

  • iOS 13

La versión más actual del sistema operativo de Apple se lanzó en otoño de 2019 y cuenta con novedades como un modo oscuro para todo el sistema, la opción de que Siri te lea los mensajes si llevas puestos los AirPods, el rediseño de varias apps como Mail o Fotos y mejoras para optimizar el sistema.

Actualizaciones: 13.1, 13.1.1, 13.1.2, 13.1.3, 13.2, 13.2.1, 13.2.2, 13.2.3, 13.3, 13.3.1, 13.4, 13.4.1 (actual)

  • iOS 14 

En el mes de julio de 2020 se lanzaba la beta publica de iOS 14. Durante el mes de septiembre del mismo año, como es habitual, se lanzó de forma oficial para los dispositivos compatibles. Entre las principales novedades hay que destacar las opciones de personalización de la pantalla de inicio, con cajón de aplicaciones, widgets, modo Picture in picture, mejoras en el asistente Siri, algunos cambios en las apps por defecto y otras muchas mejoras en diferentes apps preinstaladas del sistema.

Compatible con el iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone SE (2. ª generación), Apple Watch Series 5 y Apple Watch Series 6.

  • iOS 15

A actualización por año, como es habitual en la marca, la actualización iOS 15 se presentó en la primavera de 2021 para lanzarse de forma oficial en septiembre del mismo año. Se trata de una versión mejorada que es compatible con: iPhone 6s, 6s Plus, iPhone SE, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, 11 Pro y 11 Max, iPhone SE de 2ª generación, iPhone 12 y sus versiones mini, Pro y Pro Max. Además, también con el iPod Touch de séptima generación.

Entre los cambios, llega un FaceTime más eficiente que permite compartir pantalla mientras se hacen videollamadas, por ejemplo, ideal para reuniones de trabajo. También llega la app con cancelación de ruido ambiental y con tecnología de audio espacial. Además, FaceTime será compatible con PC o con Windows o con Android desde la propia app.

También llegan mejoras en el diseño de Safari con cambios radicales de diseño o la aplicación del Tiempo añade información que permite ser más exhaustivos con las predicciones, por ejemplo. Hay, además, un nuevo modo de concentración que ha mejorado el de “No molestar” y ha evolucionado o un detector de texto en imágenes que permitirá abrir la aplicación de cámara para ver qué texto hay en un cartel o papel.

  • iOS 16

Fue lanzado en septiembre de 2022, siendo los modelos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone SE (2.ª generación) los más antiguos que pueden actualizar. Entre la lista de novedades encontramos bastantes, pero la más llamativa está relacionada con la pantalla de bloqueo. Este pasa a ser personalizable por primera vez en la historia con widgets, fotos y diferentes tipos de fuentes.

Las principales novedades de esta versión de iOS tienen como bandera el rendimiento de nuestro sistema y la personalización, para que podemos establecer la mayor cantidad de parámetros a nuestros gusto.

Lo que más llama la atención es su nueva pantalla de bloqueo, también personalizable, en la que vamos a poder elegir el tipo de fuente de reloj, el fondo, además de poder agregar distintos widgets para dotar a esta pantalla de bloqueo de más información que podamos tener a nuestra alcance sin necesidad de desbloquear la pantalla. También han cambiado la posición de las notificaciones en esta pantalla, que ahora pasan a estar en la parte inferior.

Otras novedades interesantes que encontramos y vale la pena mencionar, son por ejemplo el nuevo indicador de batería, o un nuevo modo de aislamiento. También el nuevo sistema de actualización de los AirPods, la función de desbloqueo por medio de reconocimiento facial Face ID también se podrá llevar a cabo en modo apaisado con esta versión de iOS, ya se pueden conectar a nuestro teléfono móvil con iOS los mandos de la videoconsola Nintendo Switch, ahora con Mensajes vamos a poder editar los que hayamos enviado, o la búsqueda avanzada de fotos que nos permitirá entre otras cosas eliminar directamente los elementos duplicados. 

También llega la fototeca compartida de iCloud para tener fotos con nuestra familia de forma automática sin tener que estar enviándolas. Los mensajes reciben su tradicional oleada de novedades, de la misma forma que el correo que ahora puede deshacer envíos, programarlos o añadir enlaces con vista previa. Y por supuesto encontramos también novedades en distintas aplicaciones como Home, Mail, Facetime, Fitness, Spotlight, o Mapas entre muchas otras.

¿Qué versión tengo instalada?

Puedes consultar la versión desde los ajustes de tu iPad o de tu iPhone. Basta con seguir unos pasos muy sencillos y sabrás cuál de ellas es en caso de querer saber si es compatible con determinadas aplicaciones y juegos, por ejemplo.

  • Abre la app de Ajustes
  • Ve a la opción «General»
  • Elige “Información del sistema”
  • Encontrarás la versión que hay instalada de todas las anteriores

También aquí, en «General» podrás ver si hay actualizaciones pendientes desde el apartado «Actualización de software» donde recibirás una notificación si queda algo por hacer.

IOS-version

Jailbreak iOS

Jailbreak es un término relacionado con el sistema operativo de Apple, por lo que no podíamos dejar de hacer mención sobre el tema. Por eso muchos usuarios utilizan este mencionado «Jailbreak» de iOS que pretende saltarse las restricciones de un sistema cerrado que crearon Steve Jobs y los suyos. Permite que podamos ir más allá de la App Store, por ejemplo, algo que sí nos permite Android recurriendo a tiendas de aplicaciones de terceros o a las famosas aplicaciones con extensión .APK que podemos guardar en nuestro móvil si lo que queremos no está en la Google Play Store. En Apple, en iOS concretamente, también se puede mediante este sistema

Concretamente, el Jailbreak permite a los usuarios acceder al sistema de archivos del sistema para poder instalar aplicaciones, extensiones o temas no autorizados por el propio Apple o de fuera de la App Store oficial. Es decir, el usuario adquiere permisos de administrador del dispositivo para poder realizar estas acciones, pero además suprime muchas limitaciones establecidas por la compañía que tienen que ver con la seguridad del sistema y del dispositivo.

Por lo tanto, realizar este proceso hace que en iOS se deje de aplicar muchas medidas de seguridad. Desde Apple desaconsejan completamente esta práctica y por lo tanto, aquel que decida hacerlo en su dispositivo debe saber que lo hace bajo su responsabilidad y que esto puede suponer muchos riesgos en su dispositivo.

Diferencias con Android

La principal diferencia entre Android e iOS es que el segundo es un sistema cerrado que sólo funciona en teléfonos de Apple y cuya marca controla. La marca de Cupertino ha sido siempre mucho más cerrada y rígida también en hardware con accesorios específicos, funciones exclusivas y aplicaciones propias. Android funciona en teléfonos de todas las marcas y eso hace que tenga una cuota de mercado mucho mayor gracias a que está instalado en teléfonos de todas las gamas, todas las marcas y todos los precios… iOS es exclusiva de Apple y para Apple.

Aplicaciones

Las aplicaciones son diferentes en ambos sistemas operativos. En el caso de Google tendrás que entrar por la tienda de aplicaciones Google Play Store y en el caso de iOS lo haces por la App Store de Apple. Los juegos y herramientas que encontremos pueden ser diferentes, aunque la cantidad en ambas ronda los dos millones y probablemente hay más para Android que para iOS y es también en el mercado de Google donde encontramos más aplicaciones gratuitas. Sin embargo, la calidad de las aplicaciones y juegos de iOS suele ser mayor en muchos casos y muchos desarrolladores prueban primero para iPhone antes de apostar por otra versión.

También cambian las aplicaciones propias. Por ejemplo, en iOS puedes usar FaceTime para hacer videollamadas exclusivamente con los usuarios de este sistema operativo y llega como app preinstalada en cualquier dispositivo. Sin embargo, no te puedes comunicar con nadie con dispositivos Android.

En teléfonos que usan Google encuentras otras opciones más globales como Google Duo, Hangouts o bien Skype y todas las demás, con versiones abiertas a cualquier sistema operativo. En iOS, además, tienes acceso a Apple Maps como aplicación preinstalada para mapas y guías u otras aplicaciones de serie como la bandeja de entrada de correo electrónico (no es Gmail) o un servicio en la nube exclusivo y propio como iCloud con el que sincronizarás todos los dispositivos iOS, pero con los que no podrás sincronizar tus dispositivos Android si lo necesitas.

iOS

Asistente de voz

Siri es uno de los puntos más famosos de iOS, el asistente de voz al que le pides lo que quieras y te lo enseña, o con el que puedes mantener conversaciones. Es muy práctico para buscar cosas en Internet o pedir que llame a alguien, aunque Google ya hace años que también presume de Google Assistant.

Aunque Siri es uno de los grandes clásicos, muchos usuarios critican que se está quedando atrás frente a otras alternativas como puede ser Alexa en Amazon o Google Assistant en Google. Aun así, la funciones que cumple en los teléfonos son prácticamente idénticas desde sus inicios y es capaz de abrir aplicaciones por nosotros, decirnos qué hora es, respondernos preguntas básicas.

siri

Seguridad

Una de las principales diferencias que se han dicho siempre es que Android es menos seguro que iOS, pero desde hace ya algunos meses los expertos aseguran que esto ya no es así, que hackear un teléfono con Android ahora cuesta más que hackear un teléfono iPhone.

Como recogíamos en ADSLZone, es una entrevista al detective Rex Kiser, encargado del análisis forense digital para el Departamento de Policía de Fort Worth, asegura que en 2019 era habitual no poder hackear iPhones pero sí podían acceder a todos los móviles Android. En 2020, pasa lo contrario: pueden entrar a móviles iPhone, pero los teléfonos Android son imposibles de hackear. Esto depende fundamentalmente de las versiones o actualizaciones.

Además, las actualizaciones de iOS solo provienen de Apple, mientras que el proceso de actualización de Android es más complicado. Google puede lanzar una nueva versión de Android, pero podría llevar un tiempo para que termine en los dispositivos de los usuarios finales. Además, algunos fabricantes que personalizan Android pueden necesitar tiempo para adaptar las nuevas versiones a su plataforma. Como resultado, hay más oportunidades para que los malhechores y los agujeros de seguridad aparezcan en Android. Ambas plataformas pueden recibir malware, pero el enfoque de iOS de Apple es un poco más seguro.

2 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.