Todo lo que puedes hacer con el modo desarrollador en Xbox Series X y S

Todo lo que puedes hacer con el modo desarrollador en Xbox Series X y S

Manuel Naranjo

Hoy vamos a explicaros en que consiste el modo desarrollador y como se puede activar en las consolas Xbox Series X y S, para que tengáis otra facultad más de la que poder disfrutar.

El modo desarrollador nos permite transformar nuestra consola en una especie de kit de desarrollo, lo que no se debe confundir con ningún tipo de pirateo del dispositivo, puesto que esto último, como bien sabéis, es totalmente contrario a la política de Microsoft.

Xbox: Historia

Xbox

En el año 2001, durante el Consumer Electronics Show y después de muchas especulaciones, Bill Gates, con la ayuda del actor Dwayne “The Rock” Johnson, desveló al mundo como era la primera Xbox. Dicha consola se puso a la venta el 14 de noviembre de ese mismo año a un precio de 299 dólares, llegando a Europa el 14 de marzo de 2002.

En poco tiempo Microsoft tuvo que bajar el precio de la consola debido a que no vendieron lo que esperaban, algo que tuvo buenos resultados en las ventas, pero no en el beneficio, ya que prácticamente se vendían a precio de coste.

Xbox 360

La Xbox 360 fue presentada el 12 de mayo de 2005, mientras que la Xbox 360 Elite, mejora sustancial de la anterior consola, comenzó a comercializarse en abril de 2007. La versión 360 S, que ya incluía WiFi, se lanzó en 2010.

Xbox One

La siguiente generación apareció el 22 de noviembre de 2013, una semana después de que Sony lanzase la PS4, llamándose Xbox One.

Xbox Series X

En diciembre de 2019, durante el evento The Game Awards 2019, Microsoft anunció la sucesora de la One, que pasaría a llamarse Xbox Series X. El lanzamiento para las tiendas fue el 13 de noviembre de 2020, con un precio para la Series X de 499 dólares y de 299 dólares para la Series S.

¿Qué es el modo desarrollador?

Este modo nos permite habilitar una serie de herramientas antes ocultas con las que podremos crear nuestras propias aplicaciones y juegos para la Xbox gracias a las UWP (Universal Windows Platform), que no es otra cosa que la tecnología que tiene Microsoft para el desarrollo de programas para sus sistemas operativos, incluyendo Windows 10.

Tampoco hace falta tener grandes conocimientos (alguno sí) para crear algunas aplicaciones de muy buen nivel, ya que todo el sistema es bastante intuitivo y ayuda mucho al usuario. Además, este modo nos permite hacer emulación de otros sistemas operativos, algo que puede ser muy útil en muchos sentidos.

Centro de desarrollo Windows

Para acceder a todo este «mundo» debemos tener una cuenta de Desarrollador de Microsoft. Lamentablemente no es gratuito y nos va a suponer un coste de 19 dólares para una cuenta individual y 99 dólares si se adquiere una de empresa.

Cuando estamos en el modo desarrollador nos vamos a encontrar en una parte del sistema totalmente independiente a la que utilizamos normalmente para jugar. Algo que debemos tener claro es que en este modo no podremos ejecutar ningún juego, es decir, tendríamos que salir a la parte, digamos normal, para poder jugar.

¿Qué podemos hacer en el modo desarrollador?

Al acceder a este modo de la Xbox podremos comenzar a desarrollar nuestras propias aplicaciones o juegos. Nos podremos servir de herramientas que nos permitirán desarrollar nuestras ideas de manera fácil, sobre todo si tenemos conocimientos de C++, Unity. HTMl o JavaScript.

Pero este desarrollo no solo se limita a la Xbox, puesto que también podremos crear lo que nosotros queramos para Windows 10, ya que este modo desarrollador nos lo va a permitir.

Este modo también nos permite experimentar y probar con juegos o aplicaciones de Xbox, que no aparecen en la tienda normal que vemos en la consola. Es el caso de los emuladores, algo que podemos ejecutar y así aprovechar para jugar a ciertos juegos que de otra manera no podríamos disfrutar de ellos.

Microsoft nos proporciona tal cantidad de aplicaciones para facilitarnos el desarrollo de nuestro proyecto, que inevitablemente acabaremos investigando y creando por nosotros mismos.

Eso sí, si llegado el momento queremos compartir lo que nosotros hayamos creado, podremos aprovecharnos y vender en Xbox One o en Xbox Live de Windows 10, pudiéndonos unir a un Programa de creadores.

Habilitar el modo desarrollador

DEV Mode XBox

Para habilitar el modo desarrollador en la Xbox X o S, tan solo debemos seguir unos sencillos pasos:

  • Encendemos la Xbox y presionamos la tecla Y para que se abra el cuadro de búsqueda.
  • Ahora debemos pulsar en «Xbox Dev Mode» e instalar la aplicación. Debemos registrarnos en esta app con los datos con los que nos hemos registrado previamente en el programa de Desarrollo de Microsoft, del que hablamos líneas más arriba.
  • En cuanto te salga un código en la pantalla, debemos apuntarlo.
  • Ahora debemos registrar la consola en Microsoft Partner Center desde la web de Administrar consolas de Xbox.
  • En ese momento metemos el código que nos salió antes y que hemos apuntado.
  • Seguidamente agregamos la consola con el botón +. Después de unos segundos ya tendremos acceso al modo desarrollador.
  • Ahora pulsamos en la opción cambiar y reiniciar para que la consola se reinicie y arranque en modo desarrollador. No debemos desesperar por el tiempo que tarde, puesto que será bastante.

Una vez que ya estemos dentro de este modo, lo primero que tendremos que hacer es conectar a internet la consola. Para ello, solamente debemos seleccionar nuestra red desde Configuración introducir la contraseña.

Ahora ya podrás comenzar a experimentar con este modo, del que debes conocer algunas limitaciones exclusivas que tiene

  • Las aplicaciones para UWP solamente pueden funcionar con archivos de 2 GB o menos.
  • Tenemos restricciones de hardware como que la memoria máxima que tiene asignadas las aplicaciones es de 1 GB.
  • También existen limitaciones en lo que es la CPU y la GPU para funcionar en este modo.

Cómo volver al Modo Comercial

Si queremos dejar el Modo Desarrollador es posible, puesto que podemos volver a dejar la consola como estaba antes. Tenemos dos maneras de hacerlo, aunque os vamos a explicar la que es más sencilla:

  • Debemos tener abierta la aplicación Dev Mode Activation.
  • Seguidamente pulsamos en Desactivar (en la parte de abajo).
  • En ese momento la consola se reiniciará y se ejecutará en el Modo Comercial que todos conocemos.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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