¿Harto de pendrives? Así puedes pasar archivos de un PC a otro por WiFi

Tutoriales

Existen muchos modos de pasar archivos de un PC a otro, pero quizá uno de los más cómodos y rápidos para el día a día es a través de WiFi. Con este sistema no necesitarás utilizar ningún dispositivo físico como pendrives o discos duros externos. Tampoco tendrás que subirlo primero a una nube para después pasarle ese enlace a otra persona.

Enviando archivos de un ordenador a otro a través de WiFi te puedes ahorrar todo esto, ya que podrás enviarlo desde tu ordenador y que el otro lo reciba directamente, sin pasos intermedios. Además, existen dos métodos muy útiles para conseguir esto, uno que requiere que ambos dispositivos estén conectados a la misma red inalámbrica y otro que no, pero que sí necesita que ambos equipos tengan Windows 10 instalado con la función de Compartir entre dispositivo activa como verás más adelante.

Cómo pasar archivos de un PC a otro por WiFi

Compartir entre dispositivos

Por cómoda y rápida, la primera opción que os quiero describir es Compartir entre dispositivos. Gracias a esta función puedes enviar archivos a través de WiFi y Bluetooth a otros ordenadores que se encuentren cerca (dentro del alcance del Bluetooth, es decir, unos 10 metros).

Para que esta característica funcione, lo primero que necesitas es activarla en Windows 10 desde el panel de Configuración en todos los equipos entre los que quieras poder compartir archivos fácilmente.

Para ello despliega el menú inicio y después pincha sobre el icono del engranaje. En la nueva ventana que aparece haz click sobre la opción Sistema y una vez dentro sobre Experiencias compartidas. Ahora pon en posición Activado el interruptor de la opción Uso compartido en proximidad y en el desplegable que aparece justo debajo elige Cualquier persona cercana.

Activación de la función Experiencias compartidas de Windows 10

Una vez hecho esto, el ordenador está preparado tanto para enviar archivos a través de WiFi como para recibirlos.

El modo de uso de esta función es muy sencillo. Solo debes pinchar con el botón derecho sobre el archivo que quieras enviar y escoger la opción Compartir. Al hacer esto aparecerá una nueva ventana y en ella irán apareciendo todos los equipos que detecte y que sean compatibles con la función de Compartir entre dispositivos.

Compartir archivo por WiFi

Pincha sobre el PC al que quieras enviar el archivo y espera a que el usuario del otro ordenador acepte la recepción del archivo desde la ventana que le aparecerá en la esquina inferior derecha de su pantalla. En cuanto la acepte la transferencia del archivo comenzará y dependiendo de su tamaño tardará más o menos tiempo, aunque suele ser muy rápida.

Enviar archivos por WiFi a través de carpetas compartidas

Otro método muy cómodo para enviar archivos a través de WiFi son las carpetas compartidas. Este método es especialmente útil en oficinas, escuelas y, en general, redes locales donde se conectan habitualmente los mismos ordenadores.

Para utilizar este método cada ordenador debe de tener, al menos, una carpeta compartida. De esta forma cualquier otro PC de la red con permisos puede enviar archivos a esa carpeta sin necesidad de autorización.

Si quieres utilizar este método, lo primero que debes hacer es compartir la o las carpetas que quieras utilizar. Para ello pincha con el botón derecho sobre una de las que quieras compartir y accede a Propiedades.

Compartir carpeta en Windows

En la ventana que aparece pincha sobre la pestaña Compartir y después sobre el botón Uso compartido avanzado. Una vez dentro activa la opción Compartir esta carpeta y asigna un nombre de recurso compartido. Por último pincha en Permisos, agrega los usuarios a los que quieras dar acceso (o Todos para que puedan acceder todos los usuarios de la red local) y después asigna los permisos que quieras otorgarles o denegarles. Pincha en Aceptar para cerrar la ventana de permisos y nuevamente en Aceptar para compartir la carpeta.

Asignar permisos de carpeta compartida

Una vez hecho esto, la carpeta será visible y accesible desde cualquier equipo de la red. Para ello cualquier otro usuario puede localizarla desde Red o tecleando en el Explorador de Windows la ruta \nombre equiponombre carpeta compartida y dejar en ella los archivos que te quiera compartir.

Es importante que tengas en cuenta que si seleccionas Todos en el apartado de permisos, cualquier PC que se conecte a la red tendrá acceso, por lo que si trabajas con este método y se suelen conectar invitados en tu red, ten en cuenta que podrían llegar a acceder a las carpetas compartidas y a todo su contenido.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Pero vamos a ver : si compartir carpetas por Red Local, que utiliza el Wifi, es más antigüo que andar palante (yo diría que se hace desde hace > 30 años) y no tienes que acercar el ordenador a 10m. ni estar en la misma habitación.
    No se que aporte tiene esta funcionalidad porque la velocidad de transferencia en Red Local va de sobra..

  • En Windows 7 encontré un fallo, si compartes una carpeta con contraseña, conectando por IP solo aparece la carpeta y pide contraseña, si le das a buscar dispositivos (sea otro PC o Smartphone) y accedes al PC en cuestión aparecen todas las unidades del PC y te deja acceder a todas partes ignorando contraseña y permisos de escritura y lectura. Tenia un HDD compartido para copias y pasar cosas entre PCs y Smartphones y al ver eso lo quite de inmediato.

    De todas formas, compartir unidades o carpetas en pleno 2019? por favor, todo el mundo utiliza el Drive, es mucho más rápido y fácil.

    • Franco Castillo

      Rápido lo dudo. Se tiene que subir al servidor de dicho servicio y luego bajarlo otra vez.

      • No lo dudes, es mucho más simple y fácil y con las conexiones que hay hoy en día subir y bajar archivos es un momento.

        ONLINE:
        Iniciar sesión en drive, subir el archivo, copiar URL, pasar en link a quien quieras (si quieres o lo guardas para descargar más tarde). Con las conexiones de red que hay hoy en día es lo más fácil y simple y puede descargarse cuando te de la gana desde donde quieras.

        LAN:
        Primero debes configurar la carpeta para compartir, luego debes decidir en si configurar para acceder sin tener contraseña o añadir una contraseña al perfil para el acceso y activar el compartir recursos ya que windows es así de salao (pierdes unos minutos en hacer estos pasos). Añadir los archivos a compartir en la carpeta (si no están de anterioridad), ahora es cuando toca conectar el otro PC para poder pasar los archivos y eso si te deja porque suele dar problemas al encontrar y conectar con el PC que quieres transferir archivos, luego es cuando debes transferir los archivos (aquí si es un PC propio sin problemas pero si es una persona ajena tendrá acceso a tu red WiFi lo que seria un fallo de seguridad según circunstancias ademas de que la persona debe ir a tu casa). Una vez terminada la transferencia que dependerá del router ira a velocidad de LAN o velocidad de RED, en mi caso va a velocidad de RED muy lento, no se el motivo por el cual al pasar de PC a PC se limita a la velocidad de Subida que es asimétrica en mi caso.

        Otra historia es si tienes un NAS o RACK para compartir por LAN, entonces será mucho más rápido que tener que montar la carpeta compartida y todo eso por estar ya montado todo.

        Como dije antes usaba carpeta compartida, ahora lo uso en ciertos casos y me lleva como 5 minutos montar la carpeta por el dichoso Windows de complicar las cosas, por eso prefiero pasar por Drive que aunque solo tengo 15GB me sobra para pasar cosas. Drive tiene buenos servers, y más siendo de google de forma que en mi caso tengo 100Mbps de subida así que 10GB lo subo en apenas 10 minutos y descargar esos 10GB lo hago en menos de 2 minutos. (Por smartphone vía 3/4G es un poco más lento pero sigue siendo más fácil y rápido).