Disfruta jugando en tu PC con los mandos de PS4 y PS5

Los mandos de las consolas PS4 y PS5 se pueden utilizar para jugar en tu PC. Solo necesitaremos hacer unos breves pasos y los conectaremos por cable o Bluetooth a nuestro ordenador. Aunque también es interesante conocer las limitaciones y requisitos que debemos cumplir.

Las grandes marcas del sector tecnológico suelen intentar crear su propio ecosistema en cuanto a compatibilidad de dispositivos y periféricos varios. Esto suele atender a motivos comerciales, te “obligan” a comprar los mandos, auriculares, etc. de la propia marca si quieres disfrutarlos sin limitaciones. El precio también suele ser más… “Exclusivo”. En Sony, desde la cuarta generación de PlayStation podemos disfrutar del DUALSHOCK 4 para jugar en el PC, como también ocurre con el DualSense de PS5, ambos compatibles con Steam, la plataforma de juegos online más popular.

Conectar PS4 DUALSHOCK 4 a PC

El proceso de conexión y emparejamiento en ambos dispositivos es realmente sencillo y se realiza en unos pocos pasos. No debemos olvidar que las funciones del mando de PS4 se verán limitadas cuando los utilices en otros dispositivos diferentes de PS4 o Sony Xperia, ya que en el resto de dispositivos no funcionará el panel táctil, el cambio de color de la barra luminosa ni las funciones de vibración, sensor de movimiento ni el audio para auriculares.

Por Bluetooth

La conexión inalámbrica es muy buena opción porque nos da libertad y no ofrece limitaciones, ya que nuestra capacidad visual siempre será «compatible» dentro de los 10 metros de distancia, no es cómo jugar más lejos de la pantalla que nos permite una conexión Bluetooth. Los pasos para conectar el mando de PS4 al PC serían estos:

  • Asegúrate que la barra luminosa esté apagada, si está encendida pulsa el botón PS hasta que se apague.
  • Activa el modo emparejamiento en el DUALSHOCK 4: Mantén pulsado el botón Share y, sin soltarlo, pulsa el botón PS hasta que la barra luminosa parpadee.
  • Activa el Bluetooth en el PC.
  • Elige la opción para buscar nuevos dispositivos y espera a que aparezca el dispositivo en la lista.
  • Selecciónalo para conectarte.
  • Comprueba que la barra luminosa está encendida y no parpadea.

mando ps4 dualshock 4

Debes tener en cuenta que el gamepad DUALSHOCK 4 solo admite una conexión por Bluetooth, por lo que si quieres volver a utilizarlo con PlayStation 4 tendrás que emparejarlo de nuevo. Para las próximas veces, cuando utilices de nuevo el dispositivo con el mismo dispositivo no necesitarás emparejarlos de nuevo, bastará con encender ambos dispositivos. Para reconectar el mando a la PlayStation 4 de nuevo tendrás que hacerlo mediante cable USB, con pulsar el botón PS bastará para que la consola lo identifique.

Con cable

La conexión del gamepad de PlayStation 4 con un PC mediante cable es mucho más rápida y sencilla. La limitación de distancia y movimientos que nos aporta el cable se compensa con la sencillez de conexión.

Bastaría con utilizar un cable microUSB a USB-A para conectar ambos dispositivos y el PC reconocerá directamente el dispositivo una vez lo hayas encendido. Es importante que el cable que utilices sea compatible con la transmisión de datos, es decir, que no sea solo de carga.

conectar mando de ps4 ps5 a pc

Conectar PS5 DualSense a PC

El DualSense de PS5 se puede conectar de ambas formas, cable y Bluetooth a tu PC, aunque también posee algunas limitaciones.

Por Bluetooth

Para la conexión inalámbrica del Dual Sense a PC tenemos que seguir estos pasos:

  • Pulsar de forma simultánea el botón PS y el botón Crear durante 3 segundos hasta que parpadee la barra de luces.
  • En la configuración Bluetooth del PC elige el gamepad.
  • Introduce el código de emparejamiento “0000” si es necesario.

mando ps5 dualsense

Debes tener en cuenta que algunas de las funciones específicas del mando no estarán compatibles en el PC como los gatillos adaptativos o la retroalimentación háptica, incompatibles con la mayoría de juegos. La conexión de audio por conector Jack 3,5 mm tampoco estará disponible para PC.

Con Cable

La conexión se hace de forma directa como sucede con el dispositivo de PlayStation 4. En este caso, el DualSense de PS5 necesita de un cable para transmisión de datos de USB-C a USB-A o USB-C en función del puerto de tu PC.

Remote Play de PS

Sony quiere que te conviertas en el amigo inseparable de los mandos DUALSHOCK 4 y DualSense, por eso permite que los utilicemos para jugar en el PC y para compartir los juegos en otros dispositivos con Remote Play de PS.

ps remote play

Qué es

Remote Play es la opción que Sony nos brinda a los propietarios de las consolas de cuarta y quinta generación para poder jugar a nuestros juegos favoritos en otros dispositivos como smartphones y tablets Android, dispositivos iOS u ordenadores Windows o Mac.

Con esta aplicación podrás disfrutar de las aplicaciones y juegos de tu PS4 o PS5 en la pantalla de cualquier otro dispositivo hasta el punto de poder empezar a jugar en tu consola, pausar el juego y reanudarlo en la pantalla que elijas a través de la aplicación Remote Play de PlayStation. De hecho, ni si quiera es necesario que enciendas tu televisor, bastaría con encender tu consola y conectarte desde la aplicación en otro equipo.

Requisitos

Son varios los requisitos que se deben cumplir y tener en cuenta. Por un lado, es imprescindible disponer de una PlayStation 4 o 5 para compartir tus juegos en otros equipos. La conexión a Internet debe ofrecer un ancho de banda mínimo de 5 Mbps, aunque se recomienda una velocidad de 15 Mbps a través de cable de red.

Android

Los dispositivos con sistema operativo Android que cuenten con la versión 7.0 o posterior y la aplicación Ps Remote Play instalada desde la Play Store podrán jugar a los juegos de Playstation con los controles táctiles en pantalla. Los dispositivos con Android 10.0 o superior sí que serán compatibles con el DUALSHOCK 4. Actualmente (julio de 2021) no está disponible la opción de jugar con Remote Play en Android utilizando el DualSense de PS5.

iPhone y iPad

Todos los dispositivos móviles de Apple que lleven instalado iOS 12.1 o superior podrán jugar a los juegos de Playstation 4 y 5 con los controles táctiles de la pantalla. Si el dispositivo integra iOS 13 o superior será compatible con DUALSHOCK 4 y si tiene instalado iOS 14.5 o superior también se podrá utilizar el DualSense de PS5.

Windows y Mac

Si dispones de un PC con Windows 10 o superior podrás jugar con un DUALSHOCK 4 de forma inalámbrica o un DualSense a través de la conexión por cable con la aplicación instalada desde el Store de Microsoft. En el caso de macOS podrás utilizar el mando de PS4 de forma inalámbrica con la versión Catalina o superior o si dispones de macOS 11.3 podrás conectar el mando de PS5 por cable o Bluetooth.

Los requisitos para utilizar PS Remote Play en Windows son:

  • Windows 10 (32 o 64 bit).
  • Procesador Intel Core i7 o superior.
  • 100 MB de disco duro.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • Resolución de pantalla de 1024×768.

Para los usuarios de Mac será necesario cumplir con estos requisitos:

  • macOS High Sierra, Mojave, Catalina o Big Sur.
  • 40 MB de disco duro.
  • 2 GB de memoria RAM.
¡Sé el primero en comentar!