Devolver un juego en Steam: todo lo que debes saber

Si habéis comprado un juego en Steam y queréis devolverlo, no solo debéis saber cómo hacerlo, sino que también es importante conocer los supuestos en los que se nos permite dicha devolución. Por eso mismo, hoy os vamos a contar todo lo que necesitáis saber a este respecto.

La compra de juegos vía online ha crecido sustancialmente en los últimos años y si hay un lugar web donde miles de usuarios realizan esta acción es Steam.

¿Qué es Steam?

Steam es una plataforma de distribución digital de juegos que fue creada por Valve Corporation en el año 2003. En un principio se dedicaba a dar soporte a las actualizaciones de la compañía, pero pronto (2008) se diversificó y comenzó a comercializar juegos de otras empresas del sector.

Para poder utilizar la web tan solo debemos registrarnos de manera totalmente gratuita, creando una cuenta de usuario en la que quedará constancia de todos los juegos que vayamos comprando.

registro Steam

En Steam podemos conseguir títulos gratis, así como de pago, otros con promociones muy importantes e incluso algunos que nos permiten jugar durante unos días de manera gratuita. Su catálogo es enorme, ya que cuenta con más de 3.000 juegos diferentes y más de 70 millones de usuarios activos.

Cuando adquirimos un juego en Steam se queda en la memoria de nuestra cuenta para que lo podamos descargar cuando queramos y tantas veces como necesitemos. Además, cada vez que haya una actualización de los juegos que tenemos, estos se actualizarán de manera automática. Todo esto quiere decir que, si cambiamos de ordenador no habrá problema, ya que todo lo que hayamos comprado, al estar en los servidores de Steam, podremos volver a instalarlo.

Para poder comprar los juegos que tienen algún tipo de coste podemos usar varios métodos de pago: tarjeta de crédito, PayPal, tarjetas PaySafe Card, WebMoney Skrill o ingresando dinero en nuestra cuenta de Steam a modo de monedero. En España PaySafeCard y Skrill no admiten reembolsos, algo que debemos tener en cuenta.

Condiciones para devolver un juego

Como es normal existen una serie de condiciones y normas para cuando queremos devolver un juego en Steam, las cuales es conveniente que conozcamos para no tener ningún tipo de problema o equivoco.

En un primer lugar debemos conocer que no se podrán devolver juegos que hayamos comprado hace más de 14 días o que hayamos jugado más de 2 horas al mismo título, algo normal, ya que no sería de recibo devolver un juego en el que hemos pasado muchísimo tiempo jugando.

Si hemos precomprado un juego, se aplica la misma norma, pero solo desde la fecha de lanzamiento de este. También debemos tener claro que esta norma es aplicable a packs (que no se hayan utilizado) o DLCs.

Si el juego que hemos descargado es de Valve tendremos la posibilidad de devolverlo tras 48 horas siempre y cuando no lo hayamos usado o transferido. Es una opción especial que otorga la empresa que creó esta plataforma para sus juegos.

Estas son las normas generales, pero puede ocurrir que un título en concreto no esté sujeto a este sistema de devolución, ya que las empresas que ponen sus juegos en Steam no están obligadas a respetar dichas normas, por lo que se puede dar el caso de que apliquen una normativa diferente. En el momento de comprar un juego, Steam nos informará de ello para que seamos totalmente conscientes.

Steam

Las razones para devolver un juego son bastante comprensivas por parte de Steam, ya que básicamente se podrá realizar una devolución por cualquier motivo, mientras sea mínimamente normal. Por ejemplo, porque nuestro ordenador no puede con el título, porque después de jugar durante un rato no nos ha gustado, porque lo adquirimos por error, etc.

Si desde Steam consideran que cumplimos con todos los requisitos para la devolución, nos devolverán el dinero completo de la compra en un plazo de una semana tras su aprobación. Podremos recibir este reembolso en la Cartera de Steam o en el mismo método de pago que utilizamos para comprar el juego.

Este sistema tan «amigable» de devolución, no quiere decir que desde Steam no estén atentos a posibles abusos por parte de algún que otro usuario. Si detectan este tipo de conducta automáticamente quedara suspendido de este sistema para el futuro.

Cómo hacemos para devolver un juego

Para devolver un juego tenemos que seguir unos pasos que son muy sencillos.

  • Entramos en Steam y no dirigimos a nuestra biblioteca de juegos.
  • Una vez ahí entramos en el perfil del juego que queremos devolver.
  • Ahora pulsamos sombre Soporte, situado en la parte derecha de la imagen.
  • Ahora que hemos entrado en el soporte de dicho juego, debería aparecernos la opción No es lo que esperaba o Compré esto por accidente en la lista de problemas. Si estas opciones no están es que no podemos devolver el juego.
  • Pulsando en una de esas opciones, siempre y cuando no hayamos jugado más de horas y si hace menos de 14 días que lo compramos, podremos pulsar en Me gustaría solicitar un reembolso.

Reembolso Steam

Ahora vamos a un menú distinto, concretamente el de devoluciones, donde debemos configurar algunas opciones.

  • En primer lugar, debemos elegir la manera en la que se nos devuelva el importe pagado por el juego, pudiendo solicitar reembolso en el mismo método de compra o en la Cartera de Steam.
  • Seguidamente tenemos que escoger la razón por la que devolvemos el juego, pudiendo elegir entre varias opciones e incluir alguna nota si lo vemos necesario.
  • Una vez que hemos completado todo lo anterior es el momento de pulsar en Enviar solicitud para que el servicio de soporte de Steam reciba nuestra comunicación y resuelva la devolución. A partir de ahora debemos esperar a recibir un correo electrónico aceptando o denegando lo que hemos pedido, sabiendo que en la inmensa mayoría de las veces el resultado es positivo.

motivos devolcuión Steram

Como puedes ver la manera de devolver un juego en Steam es realmente sencilla, además de ser bastante permisivos con todo lo que significa este tipo de solicitudes de reembolso. con cumplir las normas que marcan, todo será muy sencillo.

¡Sé el primero en comentar!