8 usos que le puedes dar a tu pendrive USB y que no conocías

Gadgets

A pesar de que cada vez usamos más la nube para almacenar nuestros archivos, las memorias USB, o pendrive, nos aseguran que siempre vamos a tener el contenido con nosotros independientemente de si tenemos Internet o no. Sin embargo, más allá de almacenar información y ser cómodos para transportarla, hay otros muchos usos que le podemos dar a estas memorias, y vamos a recopilar algunos de los más interesantes:

Usar el pendrive para bloquear o desbloquear tu PC

memoria usb pendrive

Si no te gusta tener que poner la contraseña cada vez que vas a acceder a tu PC, puedes hacerlo más fácil introduciendo tu pendrive para desbloquear el ordenador Hay varios programas que transforman tu pendrive en una llave, como USB Raptor o Predator. Así, cuando lo desconectas, el PC apaga la pantalla y desconecta el teclado y el ratón. Puedes usarlo para varias cuentas en un mismo PC o para distintos ordenadores.

Usar aplicaciones portable

Las aplicaciones portable son muy cómodas para probar programas, ya que no requieren de instalación y podemos ejecutarlas directamente nada más bajarlas. En el pendrive podemos llevar nuestra colección de programas portable y ejecutarlos en distintos ordenadores.

Incluso, además de programas, también podemos llevar juegos en portable, ya que muchos de ellos no necesitan guardar archivos más allá de la carpeta donde se instalan. Y en el caso de que guarden algo fuera, suele ser la configuración o la partida guardada, por lo que tan sólo tenemos que copiar esas carpetas para llevarlas encima. Llevar una copia de, por ejemplo, MicroMachines v4 siempre encima puede solucionarnos muchas noches con su multijugador a pantalla dividida.

Usarlo como memoria caché del disco duro con ReadyBoost

Los discos duros son muy lentos, y es muy fácil saturar su memoria caché. Por ello, una forma de evitar que se saturan tan rápido es usar una memoria USB 3.0 con ReadyBoost. Para ello, tenemos que hacer click derecho en la unidad, ir a la pestaña de ReadyBoost, y elegir la cantidad de espacio que quiere usarse como caché. Esta opción sólo nos aparecerá si tenemos un disco duro, ya que, si tenemos un SSD, usar un pendrive como caché sería mucho más lento. Con esto, la memoria USB actuará como si fuera memoria RAM si el sistema se queda sin cantidad suficiente.

Usarlo para llevar documentos cuando vayas de viaje

Si sueles viajar mucho, sabes lo importante que es llevar el DNI o el pasaporte siempre contigo. Sin embargo, en caso de pérdida, puedes tener muchos problemas. Por ello, llevar escaneado tu pasaporte o cualquier documento de identidad puede ayudarte a obtener una identificación temporal hasta que te hagan un documento temporal para poder viajar. Eso sí, asegúrate de llevar protegida con contraseña esa información (comprimir un RAR con contraseña, por ejemplo), ya que si te lo roban quedaría en manos ajenas.

Además, también puede ser una buena idea llevar otro pendrive con información de contacto, ya que si así la maleta se pierde o nos la roban, siempre puede existir la posibilidad de que contacten con nosotros para poder recuperarla.

Crear una unidad de recuperación de Windows 10

Crear una unidad de recuperación de Windows 10 es ideal si tenemos pensado hacer algún cambio en el sistema operativo, o si simplemente todo funciona de manera correcta sin fallos. Por ello, tener una copia siempre a mano en nuestro pendrive nos ahorrará muchos problemas y quebraderos de cabeza en el futuro.

Instalar cualquier sistema operativo

Desde que ya casi ningún ordenador incluye un lector de discos, las instalaciones de sistemas operativos suelen hacer con dispositivos USB, creando imágenes de arranque con nuestros pendrives de Windows 10 o cualquier distro de Linux, las cuales incluso cuentan con Live USB, como vemos en el siguiente apartado.

Mantente siempre seguro con Tails Live

Si buscas tener la máxima privacidad estés donde estés, con Tails Live puedes ejecutar el sistema operativo en modo Live, de manera que no se escriba ningún dato en el ordenador. Este sistema operativo, basado en Linux, es el que mejor mantiene tu privacidad y anonimato seguros. No se guarda ningún registro de uso en el sistema, y todos los programas usan el mejor cifrado posible. Además, todo el tráfico de red que se maneja en el sistema se lleva a través de la red Tor.

Un regalo de última hora

Si no sabes qué regalar, puedes cargar un pendrive de cualquier tipo de contenido que puedan constituir un interesante regalo. Al final, muchas veces la mayor parte de la ilusión no la hace el propio regalo, sino la incertidumbre de qué contendrá el regalo.

Como vemos, son muchas las utilidades que tiene un pendrive más allá de almacenar información. Es algo similar a las diez cosas que podemos hacer con el USB del móvil además de usar el puerto para cargarlo, como conectar discos duros o pendrives, usarlo como salida de vídeo, conectar unos auriculares, recuperar archivos si tenemos la pantalla rota, e incluso conectar periféricos como un teclado, un ratón o un mando.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Christian Glace

    «Así, cunado lo desconectas»

    Fe de erratas ^^

    • Alberto García

      Arreglado. Gracias por el comentario 🙂

  • Lo del Readyboost en PCs con HW malo como un portátil con un HDD 2.5 puede ser útil pero en una torre con un buen procesador y un HDD de 3.5 de 7200 es más un freno.

  • ismaeliko982

    Me ha sorprendido este uso, desde luego lo desconocia en el uso de pendrives
    «Usarlo para llevar documentos cuando vayas de viaje»

    • Miroctum

      Un pendrive en realidad es una especie de carpeta/maletín en miniatura donde puedes llevar archivos donde quieras

    • anom7

      Eso ya ha quedado viejo, desde hace años existen los móviles.