Cómo quitar la protección contra escritura de una memoria USB

Software

Tratando de borrar el contenido de una memoria USB, o de modificarlo, es posible que te hayas encontrado con un mensaje de error o alerta del sistema. En estos casos, el sistema no permite que hagamos modificaciones de ningún tipo sobre el contenido del USB, pero sí sobre el soporte en sí. Esto quiere decir que, aunque siguiendo un procedimiento específico, podemos modificar la configuración del soporte para eliminar la protección y llevar a cabo las modificaciones que queramos.

Para eliminar, en una memoria USB, la protección contra escritura, existen varios métodos. Algunos son más rápidos y sencillos que otros, y efectivamente nos permitirán modificar los contenidos. Otros, sin embargo, son soluciones algo más drásticas que, si bien es cierto que eliminarán la protección, también dejarán en el olvido los archivos que allí hubiera almacenados. Evidentemente, debemos tener en cuenta que según el procedimiento que llevemos a cabo, podríamos perder archivos que nos interesa mantener en esa memoria USB.

Deshacerse de la protección contra escritura de una memoria USB desde el Editor del Registro

Teniendo conectada nuestra memoria USB en el ordenador, tendremos que desplazarnos a la barra de tareas para abrir el buscador, escribir regedit y pulsar Enter para acceder al Editor de Registro del sistema. Una vez aquí tendremos que localizar la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > StorageDevicePolicies, y aquí encontraremos WriteProtect. Haciendo doble clic, en el apartado Información del valor tendremos que sustituir el 1 que debería aparecer por un 0, de forma que desactivemos la protección.

En caso de que no encontremos la carpeta StorageDevicePolicies, entonces la tendremos que crear nosotros haciendo clic derecho sobre la carpeta Control, y pulsando sobre Nuevo > Clave y asignando este nombre. Entonces sí, sobre StorageDevicePolicies habría que hacer clic derecho y pulsar Nuevo > Valor DWORD (32 Bits), asignar el nombre WriteProtect y seguir exactamente el mismo procedimiento anterior indicando el 0 como valor de la clave.

Quitar la protección contra escritura de una memoria USB desde DiskPart

Como solución alternativa podemos llevar a cabo el procedimiento a través de la consola de comandos del sistema. Para ello iremos a la barra de tareas, y esta vez en la barra de búsqueda introduciremos cmd para que aparezca Símbolo del sistema, que abriremos con clic derecho y seleccionando la opción ‘Ejecutar como administrador’. Una vez dentro de la consola de comandos, entonces tendremos que introducir ‘diskpart’ y pulsar Enter. Ahora introduciremos el comando ‘list disk’ para que aparezcan todas las unidades de almacenamiento conectadas al ordenador, entre las cuales tendremos que localizar nuestra memoria USB y quedarnos con el número de disco que le corresponde.

Lo siguiente será introducir el comando ‘select disk X’, sustituyendo la ‘x’ por el número de la unidad que corresponda a la memoria USB. Con este comando estaremos escogiendo dicha unidad para aplicar los siguientes comandos, y el siguiente que tendremos que utilizar es ‘attributes disk clear readonly’, para que se deje de aplicar la restricción de ‘solo lectura’. Al introducir este comando y pulsar Enter en nuestro teclado, ya deberíamos poder trabajar con él con normalidad y sin que salte la alerta de protección contra escritura.

Aplicar un formateo a una memoria USB para eliminar la protección contra escritura

Ahora sí, cuidado porque esta forma de eliminar la protección contra escritura en soportes de almacenamiento USB va a eliminar archivos que estén ahí almacenados. No obstante, esta última opción puede ser, en algunas ocasiones, la única que nos sirva para eliminar la configuración de ‘solo lectura’ cuando ya hayamos probado suerte con las dos anteriores. Lo haremos llevando a cabo un formateo de bajo nivel, exactamente igual que haríamos con un disco duro.

Tendremos que descargar HDD LLF, seleccionar en esta aplicación el USB a formatear y pulsar Continue. Ahora solo tendremos que desmarcar Perform Quick Wipe, para que no se lleve a cabo un formateo rápido y, sencillamente, aplicaremos los cambios para que se lleve a cabo el proceso. Una vez termine, el USB debería funcionar con normalidad, permitiéndonos modificar su contenido, y los archivos que hubiera almacenados habrán desaparecido por completo.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone