Llamadas y videollamadas en Telegram: ¡Hasta 1.000 personas!

La aplicación de mensajería con sede en Dubai ofrece interesantes características en las llamadas y videollamadas grupales que conviene conocer. Aunque tienen sus límites, cada vez podemos hablar con más personas y siempre de forma segura a través de las llamadas, videollamadas (individuales o grupales) y chats de voz.

Telegram es el principal rival de WhatsApp y se está esforzando por ofrecer mejores servicios, de hecho, en algunos aspectos va por delante. Por suerte o por desgracia, ofrecer lo mejor a los usuarios no siempre es suficiente para ser la aplicación más utilizada.

Cada vez son más las posibilidades que tenemos para comunicarnos con los demás. Ya no solo con los chats escritos o comunicaciones por voz a cualquiera de nuestros contactos, ahora podemos hacer conexiones grupales y, además, cifradas de extremo a extremo para que nadie pueda rastrearlas.

Características de las llamadas y videollamadas

A pesar del gran número de posibilidades que nos ofrece Telegram a la hora de hacer conexiones grupales, la aplicación permite realizar estas acciones de dos maneras claramente diferenciadas. Además, todas las funciones están disponibles tanto en las versiones móviles de Android y iOS como en las de escritorio para Windows y macOS.

  • Llamadas y videollamadas individuales

Para hablar de forma individual con cualquier contacto es muy sencillo, en el menú de la barra inferior de la aplicación pulsamos en Llamadas y veremos el historial a través de Telegram. Podemos pulsar en cualquiera de los contactos dentro de este historial o en el icono de la esquina superior derecha para realizar una nueva llamada (es el símbolo de un teléfono y un +).

listado de llamadas de telegram

Sin necesidad de ir a la sección llamadas también podemos pulsar en el nombre del contacto dentro del chat privado y seleccionar el icono Llamar o Vídeo. Una vez iniciada la llamada podrás alternar entre ambos modos activando o desactivando la cámara respectivamente. Se pueden realizar videollamadas grupales pero también entre dos personas únicamente.

opciones de llamadas y videollamadas en telegram

  • Chat de voz

Todo lo que corresponde a las conexiones grupales para por activar el Chat de voz en un grupo. El chat de voz es, en esencia, una comunicación como la de los walkie talkies en la que cada participante decide cuándo quiere hablar activando el micrófono, dejándolo activo de forma permanente si lo desea. Pueden hablar varios participantes a la vez, pero, como os podéis imaginar, será complicado entender lo que dice cada interlocutor.

  • Picture in Picture

Puedes activar el modo PiP (Picture in Picture, imagen sobre imagen) en tus videollamadas de manera que te permitirá seguir chateando con tus contactos mientras realizas una videollamada.

  • Integración con el teléfono

En el menú de Llamadas, dentro de Privacidad y seguridad, puedes activar la integración con los listados de Android o iOS de manera que el histórico de Telegram aparezca integrado en la lista de llamadas enviadas y recibidas del smartphone.

  • Grabación de llamadas grupales

Cuando activamos un chat de voz y están hablando otros participantes, podemos pulsar en el botón de menú “…” y pulsar en la opción Iniciar grabación. Después podremos compartir esos audios con el grupo si queremos.

grabar chats de voz de telegram

  • Administrar las llamadas grupales

Cuando eres el Administrador de un Chat de voz puedes configurarlo para que todos los participantes puedan hablar cuando quieran o bien silenciarlos y que tengan que pedir permiso. Para ello solo tienen que pulsar en el botón central para levantar la mano y tú, como Administrador, verás una notificación y les darás permiso cuando lo estimes oportuno.

  • Compartir pantalla

En cualquier videollamada grupal en la que tengas la cámara activada podrás elegir, además de la cámara que quieres utilizar (frontal o trasera) la opción de compartir la pantalla de tu smartphone o de tu ordenador con el resto de participantes. Esta opción también está disponible en videollamadas entre dos personas únicamente.

  • Supresión de ruido

Esta opción está activada por defecto, y lo que hace es disminuir el volumen del ruido de ambiente de cada participante que está emitiendo, de esta forma su voz será más clara y legible.

Límites

Cuando inicias un Chat de voz en un grupo comienzas sin límite de participantes, siempre que esté activado el audio de forma exclusiva no habrá límite de participantes, podrán escucharte todos los participantes que lo deseen.

Si activamos la cámara el límite de participantes se reduce a 1.000 “espectadores” y 30 participantes emitiendo con sus cámaras simultáneamente. Aunque se espera que estos límites vayan en aumento con la mejora de las redes de comunicación.

Seguridad

Las conexiones, tanto indiciduales como grupales, de Telegram son seguras porque van cifradas de extremo a extremo, en todo momento, el flujo de información está cifrado para que no pueda ser rastreado.

Además, en el menú de configuración de Telegram, dentro de Privacidad y seguridad, si pulsas en la sección Llamadas podrás elegir quién puede llamarte (Todos, Mis contactos o Nadie), con excepciones y activar o desactivar el sistema Peer-to-Peer para que todas las conexiones pasen por los servidores de Telegram y así nadie pueda rastrear las comunicaciones.

configurar llamadas en telegram

Diferencias con chats de voz

El chat de voz es la opción inicial para comunicarte en tiempo real con otros participantes dentro de un grupo. Puedes iniciar un chat de voz en un grupo donde solo existe otro participante más, pero puedes añadir cuantos participantes desees desde tu agenda de contactos pulsando el botón Invitar miembros.

Un chat de voz es básicamente una llamada grupal con las características mencionadas arriba pero no una videollamada de grupo, porque para ello tenemos que activar la cámara. Como hemos explicado antes, el chat de voz es el primer paso antes de comenzar la videollamada de grupo.

Como hacer llamadas grupales

Telegram canaliza todas las opciones para comunicarte en los grupos a través de los Chat de voz.

Llamadas

Las llamadas grupales son los Chats de voz que podemos activar en cada grupo del que somos administradores. Solo tenemos que entrar en el grupo, pulsar en el nombre del grupo en la parte superior y elegir Chat de voz.

De esta manera el Chat de voz para conexiones grupales ya está activado y a cada miembro del grupo les aparecerá el botón Unirme en la parte superior.

unirse a chat de voz en telegram

A partir de aquí el control de mandos como participante y administrador es muy sencillo. En caso de que los nuevos participantes estén silenciados podrán pulsar el botón central para levantar la mano y los administradores le darán voz cuando deseen.

ajustes de chat de voz en telegram

Si pulsamos en el botón menú “…” de la parte izquierda accederemos a los ajustes del Chat de voz pudiendo modificar el nombre del mismo, silenciar a todos los miembros nuevos, activar o desactivar la supresión de ruido, compartir pantalla, grabar los chats de voz o finalizarlo.

Videollamadas

Una vez hemos creado el Chat de voz para realizar una llamada de grupo de la manera que acabamos de explicar podemos convertirlo en videollamada grupal activando la cámara pulsando en el botón de Vídeo ubicado en la esquina inferior izquierda. Antes de emitir tendremos que elegir entre la cámara frontal, la cámara trasera o compartir pantalla, después pulsamos en Continuar y estaremos emitiendo en directo.

videollamadas grupales en telegram

Una vez tenemos activada nuestra cámara, si pulsamos en el botón menú “…” habrá aparecido una opción nueva: Audio. Esto nos permite elegir por dónde queremos escuchar los chats de los demás participantes, por el altavoz o por el auricular del smartphone.

Esto lo podrán hacer hasta un máximo de 30 participantes tal y como hemos dicho arriba y nos podrán ver hasta 1.000 personas.

1 Comentario