Cómo subir un podcast a Spotify de forma gratuita

Cómo subir un podcast a Spotify de forma gratuita

Roberto Adeva

A día de hoy hay varias plataformas gratuitas a las que podemos subir nuestros podcasts y crear nuestro propio canal, sin embargo, todo el mundo conoce la gran popularidad y potencial de Spotify. Hasta hace poco, era necesario ser usuario Premium de la plataforma para ello, pero ahora ya es posible subir nuestros podcasts a Spotify de forma gratuita. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para subirlos a la famosa plataforma.

Quizás la gran popularidad y protagonismo que han ido tomando estos en la era digital en la que vivimos, ha hecho que la famosa plataforma de música en streaming permita subir podcast a todos los usuarios de forma gratuita y no solo a unos privilegiados, como ocurría hasta hace poco.

¿Por qué subir tus podcast a Spotify?

Spotify es una plataforma de música en streaming, pero además nos permite subir nuestras propias creaciones, sin olvidarnos que es una de las mejores webs para escuchar podcast de todo tipo. Por eso, es interesante incluir tus creaciones allí. Se trata de una plataforma con millones de usuarios en más de 75 países, siendo una de las más populares de audio existentes. Subir tus propios contenidos te permite incrementar tus oyentes llegando a más personas y haciendo que te conozcan. Por otro lado, podrás cobrar por tus contenidos. Así, si tienes audiencia e interesas a la gente puedes dar el paso de cobrar por ello.

Además, otra de sus principales ventajas es que podrás obtener información sobre las reproducciones de tus contenidos y conocer quiénes son tus oyentes, qué música prefieren, lo que más les ha gustado y lo que funciona, para mejorar tus creaciones. Solo tienes que seguir unos sencillos pasos para incluirlos en este servicio y empezarás a ver los beneficios de inmediato.

Pasos a seguir para subir un podcast a Spotify

Para ello, es necesario tener una cuenta de Spotify y un canal con nuestros podcast en algún servicio como Ivoox. Hay muchos servicios en los que puedes crear tu podcast, como son Anchor, Backtracks, Ponecast, Podiant, Buzzsprouts, Audioboom y muchos más. Si no te convence el anterior, puedes hacerlo en cualquiera de estos o en otro que te convenza. Si ya lo tienes, que es lo más probable, lo único que tienes que hacer es conservar su enlace RSS.

Por lo tanto, si quieres comenzar a subirlos, deberás crearte una cuenta en Spotify lo antes posible. Puedes crearte una cuenta de Spotify desde este mismo enlace indicando tu cuenta de correo y una contraseña o bien identificándote directamente con tu cuenta de Facebook o Google. Te pedirán nombre, contraseña, email, fecha de nacimiento, género, si quieres recibir novedades y ofertas y compartir tus datos de registro, cubres el captcha y das a Registrarte en el botón que hay al final de la página. Si tienes cuenta, puedes iniciar sesión por cualquiera de estas formas.

podcast a spotify
Con nuestra cuenta operativa, lo siguiente que tenemos que hacer es ir a la página que Spotify ofrece para subir y gestionar tus podcast, Podcasters.spotify. Como podremos ver, el servicio online para subir podcast a Spotify.

añadir podcast

Pulsamos sobre el botón Empezar y a continuación se nos mostrará los pasos a seguir para subir nuestros podcast a la plataforma. En primer lugar, debemos añadir el RSS a nuestro canal y posteriormente ya tendremos acceso a todas las estadísticas en Spotify sobre ellos. Por lo tanto, pulsamos de nuevo en el botón empezar para iniciar el proceso, aceptamos los términos de uso de la herramienta y ponemos un nombre y pasamos al siguiente paso. No vamos a tener que subir nada porque se hará de esta forma.

Ahí es donde vamos a tener que añadir el enlace RSS al canal de nuestro podcast y pulsar en Próximo. Si tienes tu canal en Ivoox, encontrarás en enlace RSS al canal justo debajo de tu foto de perfil. Si es en otro servicio, podrás encontrarlo fácilmente.

podcast a spotify

A continuación, nos aparecerá una pantalla en la que vamos a tener que rellenar varios datos, como nuestro país, idioma, plataforma donde tenemos alojado el podcast y la categoría en la que queremos etiquetarlo. En este caso, la herramienta nos permite elegir una categoría primaria y hasta tres categorías secundarias. Pulsamos en OK si ya hemos indicado toda esta información y ya entraremos en nuestro nuevo canal Podcast de Spotify. Antes de nada, revisaremos y enviamos.

Como podremos ver, la interfaz es como la versión web de la plataforma de música, pero en esta ocasión, vamos a poder ver todos los podcasts de nuestro canal, sus estadísticas, la cantidad de personas que los escuchan, desde qué lugar del mundo lo están haciendo, la cantidad de minutos que nos han escuchado, etc.

Subir podcast a Spotify desde un sitio asociado

También podemos hacerlo desde alguno de los servicios que permite subir podcast a su plataforma y además nos ofrece la posibilidad de enviarlo a Spotify en pocos pasos. Si lo tenemos alojado en uno de ellos lo sabremos y solo tenemos que seguir los pasos que nos indiquen desde allí. Un ejemplo de ello es la app de Anchor, pero son cada vez más los que lo permiten.

Los sitios asociados según Spotify son Acast, Anchor, Audioboom, Backtracks, Blubrry, Buzzsprout, Castos, Captivate, Fireside, iono.fm, LibSyn, Megaphone, Omny, Pinecast, PodBean, Podcaster.DE, Podiant, Podigee, Podomatic, RedCircle, Simplecast, Spreaker, Transistor, Whooshkaa. Cada uno de ellos tiene su propia página con instrucciones para hacer esto, todas ellas muy sencillas, por lo que solo tienes que elegir uno de estos servicios si ya no utilizas alguno, crear tus contenidos y distribuirlos fácilmente siguiendo las indicaciones de la página. Puedes ver el enlace a todas las páginas con instrucciones desde aquí. Por otro lado, si lo presentas con Art19, Ausha, Cast Plus o Zencast, debes ponerte en contacto con el sitio para más información sobre cómo puedes autorizar a Spotify como plataforma de distribución adicional.

acast spotify

Una vez rellenes el formulario o lo mandes desde alguno de los servicios asociados, tendrás que esperar a que te aprueben el registro y se vea en la plataforma. La mayoría de ellos son aprobados si ya cuentan con varios episodios y cumplen los términos del servicio.

¡Sé el primero en comentar!