Adiós a las palabrotas en Spotify: controla el contenido explícito para tus hijos

Spotify es uno de los servicios de música en streaming más populares. En su catálogo encontramos incluidos millones de canciones de todo tipo de género e interpretadas por artistas de todo el mundo. A pesar de las bondades del servicio, como todo aquello que involucra una conexión a Internet, conlleva unos riesgos implícitos. De este modo, si vas a dejar que un menor use Spotify o simplemente quieres controlar qué canciones le aparecen y cuáles no, existe una opción con la que puedes gestionar el contenido explícito de Spotify. Con esta opción puedes bloquearlo, eludirlo o incluso, hacerlo desaparecer.

El servicio de streaming a demanda te ofrece toda la música que incluye tal y como los artistas creadores la crean o la suben a la plataforma. Lógicamente, sin censuras y sin cambios. Pero es posible que alguien no quiera escuchar canciones con contenido explícito o que consideren que no es lo más adecuado si va a oírlas un niño de tres o cuatro años, por ejemplo. En ese caso, puedes utilizar las herramientas de contenido explícito de Spotify.

EXPLICIT

Es importante, antes de que hagas nada, que tengas en cuenta que las etiquetas de contenido explícito se generan a través de los titulares de los derechos del contenido en cuestión. Spotify hace especial hincapié en sus términos de uso en el de hecho de que no puede garantizar que todos los contenidos que realmente sean explícitos estén marcados como tal, así que por mucho que queremos es posible que en algunos casos la censura no tiene por qué funcionar de forma exhaustiva y muchos menos en todas y cada una de las canciones. En el caso de que encuentres una canción que consideres que debería ser marcada como contenido explícito, puedes pulsar sobre el icono de los tres puntos horizontales que está ubicado junto a la misma. Dentro de las opciones que te ofrece el menú del icono debes seleccionar la opción “Avisar de contenido explícito” para que Spotify sea notificada.

Avisar Spotify

Cómo bloquear contenidos explícitos

Además de notificar que un contenido es explícito, es posible también bloquear la reproducción de contenido explícito en Spotify en tu propia cuenta o en la cuenta de algún miembro de tu Plan Familiar. De este modo si por ejemplo hay niños en casa que tienen su propio perfil de usuario en Spotify podrás marcar este filtro parental para que no puedan reproducir contenido explícito.

En tu cuenta

Si lo que quieres es que no aparezcan contenidos explícitos en canciones puedes bloquearlos también. Puedes hacerlo de dos formas, o bien desde el teléfono móvil o desde la tablet. Hacerlo es muy sencillo y tan solo te llevará unos pocos minutos de tu tiempo:

Desde el móvil

  • Abre la app de Spotify en tu teléfono móvil. No importa si es un iPhone o un dispositivo Android.
  • Pulsa en el botón de Inicio, el que tiene el icono de la casita y está ubicado en el margen inferior izquierdo.
  • Ahora accede al menú Configuración pulsando en la parte superior sobre el icono de la rueda dentada.
  • Dentro de este menú selecciona la opción «Contenido explícito».
  • Aquí debes desactivar la función “Permitir contenido explícito”. Para hacerlo solo tienes que deslizar la pestaña a la izquierda para que esta se muestre de color gris.
  • Desde esto momentos todos aquellos temas musicales que estén etiquetados como contenido no apto para menores no se reproducirá en tu cuenta.

Desde el ordenador

Para llevar a cabo estos ajustes desde el ordenador lo primero que debes hacer es entrar en la página web de Spotify.

  • En el margen superior derecho pulsa sobre «Iniciar sesión».
  • Accede con tus credenciales (nombre de usuario y contraseña) para acceder a tu cuenta.
  • Dentro de tu cuenta encontrarás el panel de Configuración.
  • Dentro del él deslízate hasta que llegues al apartado «Contenido explícito»
  • Dentro de esta opción debes desactivar la opción “Permitir la reproducción de contenidos clasificados como explícitos”. Para hacerlo solo tienes que hacer clic en la pestaña para que esta torne de color gris. Esto significará que la opción estará desactivada y ya no podrás escuchar ninguna canción marcada como explicit content.

Contenido explícito en Spotify

En tu plan Familiar

Si eres administrador de un Plan Familiar de Spotify también puedes bloquear el contenido para un miembro concreto del plan. De este modo, el usuario ya no escuchará ni tendrá acceso a este tipo de contenido.

  • Accede en la página de tu cuenta desde el sitio web de Spotify.
  • Selecciona el Plan Familiar en el menú que ubicado a la izquierda de la interfaz.
  • Elige el miembro específico del plan al que quieres bloquear el contenido explícito.
  • Ahora desactiva la opción “Permitir contenido explícito” haciendo clic en la pestaña para que esta torne de color gris- Desde este momento ese usuario no tendrá acceso a ese tipo de temas.

Accede a versiones limpias

Aunque lo normal es que escuchemos las canciones tal y como son o no las escuchemos y mejor escuchemos otras, tienes la opción de encontrar dentro del catálogo de Spotify «versiones limpias» de las canciones que han sido previamente marcadas como explícitas. Generalmente son versiones alternativas de los temas interpretados por otros artistas o versiones instrumentales que, lógicamente, no incluyen tacos u otro tipo de contenido grosero.

Desde el ordenador

Para buscar versiones limpias de los temas desde tu equipo los pasos son los siguientes:

  • Dentro de la web de Spotify accede al álbum que quieres escuchar.
  • Deslízate hasta llegar al final de la lista de canciones
  • Si hay más versiones, aparecerán en la parte inferior derecha.
  • Elige una versión que no tenga la etiqueta de contenido explícito.
  • Si no ves esta opción significa que no hay más versiones del álbum disponibles actualmente en Spotify.

Contenido alternativo en Spotify

Desde el móvil

En este caso, no puedes seguir unos pasos concretos para buscar versiones no explícitas de la canción que quieres escuchar. Lo único que podemos hacer es escribir el título de la canción en la barra de búsqueda de Spotify y comprobar si hay alguna versión que no esté marcada como explícita en los resultados de tu búsqueda.

1 Comentario