Vectorizar una imagen, en qué consiste y cómo se hace

Vectorizar una imagen, en qué consiste y cómo se hace

Marco Herrera

Al trabajar con imágenes digitales, por lo general nos encontraremos con dos tipos de archivos. Los primeros son archivos de mapa de bits, que se construyen a partir de píxeles. De ellos, con los que más familiarizados podemos estar son los JPEG y PNG. Si los ampliamos podemos ver en el detalle distorsión en la calidad de esa imagen. Y por otro lado tenemos las imágenes vectoriales como los archivos SVG, EPS o AI, que se pueden ampliar sin perder calidad.

Cuando vectorizamos, lo más importante a tener en cuenta es el propósito de la imagen. ¿Dónde la usaremos? ¿Cómo queremos que aparezca? Puede parecer un proceso complicado, pero si no podemos obtener el archivo vectorial original del diseño, tendremos que vectorizarlo para poder imprimirlo y realizar ajustes en la imagen.

Existen diferentes tipos de software que los diseñadores pueden usar para convertir una imagen en un vector. Una búsqueda rápida en internet tendremos una variedad de sitios web que prometen resultados rápidos y de alta calidad aunque los profesionales del sector suelen trabajar con programas más complejos, que dan al usuario una gama de herramientas mucho más amplia que estos conversores online.

diferencia jpg y svg

Qué es técnicamente vectorizar una imagen

Se trata de crear una imagen en base a una combinación de puntos y líneas con fórmulas matemáticas, formando así un polígono que representa un objeto de imagen en particular. La ubicación de una imagen vectorial se denomina puntos de control o nodos, donde la ubicación de cada punto tiene una posición definida basada en los ejes x e y. En un arte vectorial, cada línea o punto se puede agregar con varios atributos, como forma, curvas de líneas, grosor, color y color de relleno.

El tamaño de la imagen no afecta la calidad de la misma, ya que no depende de la resolución y además tiene un peso relativamente pequeño para el archivo de imagen. Es escalable, por lo que no se estropeará cuando se amplíe y el resultado de su visualización es menos real y natural, algo que no la hace conveniente para producir imágenes fotográficas. Cuando se muestra en la pantalla del monitor requiere un proceso más largo.

captura de proceso de vectorización

Distintas utilidades

Las imágenes vectoriales se utilizan en una gran variedad de aplicaciones personales y comerciales debido a su naturaleza escalable. Algunos de sus usos más conocidos son logotipos, web, impresión y diseños de personajes. Las empresas a menudo imprimen logos en varios medios que requieren escalar la imagen más allá del tamaño original sin pérdida de detalles. En muchos casos, el uso de vectores crea un diseño limpio y nítido único que prefieren algunos animadores y diseñadores.

Junto con un tamaño de archivo más pequeño y una apariencia distintiva, las imágenes vectoriales parecen ideales para el entorno web. Los diseñadores web a menudo crean elementos decorativos vectorizados como botones, encabezados, animaciones y bordes para páginas web. En algunos casos, los diseñadores optan por crear sites completos compuestos por elementos vectoriales individuales.

En la industria del diseño gráfico y la impresión, los gráficos vectoriales se han vuelto cada vez más comunes. Además de su escalabilidad y flexibilidad de resolución, permiten crear diseños y arte altamente estilizados. En la mayoría de los diseños y maquetaciones, los vectores se identifican mediante el uso de diferentes formas, con bordes nítidos y contornos en negrita que contienen rellenos degradados anidados con efectos resaltados en negrita.

libro publicidad coca-cola

Si es necesario modificar un elemento de diseño, los vectores conservan la capacidad de edición, lo que garantiza una alta productividad. Una vez que se ha rellenado un degradado de mapa de bits, la editabilidad se vuelve extremadamente difícil en comparación con la de un vector.

Las imágenes vectoriales se ven a menudo en los principales medios de comunicación en forma de publicidad y diseño de personajes. Muchos artistas digitales utilizan programas de software de edición de vectores para crear diseños de personajes que se sientan frescos y vanguardistas. El método para crear un carácter vectorial no es complejo y, básicamente, un boceto dibujado a mano o digital se importa al editor de vectores para ser rastreado usando las herramientas del programa.

Los vectores se ven a menudo en las campañas publicitarias de los medios en forma de anuncios, vallas publicitarias y banners y pop ups en internet. A veces, los anuncios pueden estar compuestos completamente de vectores, y otras veces, contener solo algunos elementos vectoriales. La participación de la imagen vectorial en la publicidad en los medios depende principalmente del tema, el producto, la imagen, la dirección y el aspecto general de la campaña de marketing.

Cómo vectorizar imágenes

Existen multitud de webs online y programas para vectorizar una imagen, que dependiendo del resultado que se quiera obtener y la herramienta que utilicemos conllevará un proceso más o menos complejo. Hay determinados pasos muy similares en casi todas las plataformas pero otros pueden cambiar, por ello es conveniente que si queremos lograr un buen resultado, utilicemos normalmente la misma herramienta porque es así como podremos sacarle mayor provecho y tener más destreza en el proceso.

Vectorizar en Photoshop

Debido a estos factores, a menudo los diseñadores eligen vectorizar una imagen o convertirla de un mapa de bits (.JPEG, .PNG) a una imagen basada en vectores. El proceso opuesto, convertir una imagen en un mapa de bits, se denomina rasterización. Los dos programas más comunes que se utilizan para convertir imágenes de mapa de bits en imágenes vectoriales son Photoshop e Illustrator.

Cuando utilizamos Adobe Photoshop, las imágenes que manipulamos son de bits de forma predeterminada y para convertirlas en vectoriales, debemos seguir estos pasos:

  1. Abrir el menú ‘Ventana‘ y seleccionar ‘Trazados‘ para abrir el panel correspondiente. Hay tres opciones en la barra de opciones y seleccionamos la herramienta Pluma estándar para crear líneas rectas y curvas Bézier sobre la imagen. Seleccionamos la opción ‘Forma libre‘ para un dibujo más orgánico y suelto que trazamos sobre la imagen, para posteriormente seleccionar el rotulador magnético para seguir las transiciones de color y brillo dentro de la imagen.
  2. Se dibujan los trazados vectoriales sobre la imagen hasta que tengamos una conversión trazada de las mismas y formas dentro de la imagen. Pulsamos Intro cuando hayamos terminado de trazar para señalar el final del trazado. Luego elegimos más utilizando las herramientas de selección Lazo, Marquesina y Varita mágica. Hacemos clic en el botón de menú en la esquina superior derecha del panel ‘Trazados‘ y seleccionamos ‘Crear trazado de trabajo‘ para convertir cada selección en un trazado vectorial.
  3. Después se establece el nivel de tolerancia para los trazados. Los niveles más pequeños hacen que se adhiera firmemente a lo que hemos dibujado, mientras que los más grandes muestran transiciones suaves entre los puntos de anclaje.
  4. Cuando creemos un nuevo trazado, debemos asegurarnos de hacer doble clic en el nombre que aparece en el panel ‘Trazados’. Lo aceptamos como predeterminado o asignamos un nombre a cada uno. De lo contrario, las nuevas acciones reemplazarán los dibujos vectoriales con una nueva salida.
  5. Finalmente se exporta de Photoshop a Illustrator para que podamos usarlas en otros programas cliqueando en ‘Archivo‘, luego ‘Exportar‘ y después «Trazados a Illustrator«.

Vectorizar en Illustrator

  1. Illustrator es una aplicación de Adobe que se utiliza para crear imágenes vectoriales. Dado que estas imágenes son el formato nativo, la vectorización en Illustrator es bastante sencilla utilizando las funciones de Live Trace para crear trazados.
  2. Abrimos la imagen en Illustrator y nos aseguramos de que está seleccionada. Navegamos hasta la opción Live Trace en el panel de control y se hace clic en el ícono de menú ‘Ajustes preestablecidos y opciones de rastreo‘ justo al lado.
  3. Exploramos las opciones preestablecidas existentes y seleccionamos una para vectorizar la imagen. Por ejemplo, al seleccionar ’16 colores’ se vectorizará la imagen en 16 colores separados.
  4. Para crear un trazado separado para cada color, hacemos clic en ‘Expandir‘ en el menú de opciones.
  5. Para personalizar la configuración de cada trazado, navegamos hasta el menú ‘Opciones y ajustes preestablecidos de rastreo’ y pulsamos en ‘Opciones de rastreo’. Desde aquí se puede editar configuraciones como ‘Modo’, ‘Desenfoque’ y ‘Umbral’.
  6. Luego hacemos clic en ‘Vista previa‘ para ver las imágenes vectoriales resultantes. Con esta herramienta, se pueden modificar los trazados según sea necesario y experimentar con la configuración antes de guardar la imagen.
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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