Cómo usar tus juegos de Steam desde una Smart TV Samsung

Cómo usar tus juegos de Steam desde una Smart TV Samsung

Rocío GR

Seguro que conoces Steam, la plataforma de distribución de videojuegos de Valve que puedes utilizar para descargar y comprar juegos online para el ordenador. Pero si no quieres jugar únicamente en el ordenador, Steam Link se lanzó hace años de forma gratuita y permite retransmitir los juegos de Steam en teléfonos, tabletas o televisores si descargas la aplicación y te conectas al ordenador principal.

Usar Steam Link es muy sencillo y podemos utilizarlo desde teléfonos móviles, desde tabletas o desde televisores sin ningún tipo de cargo adicional. Es decir, podemos usarlo de forma gratuita siempre y cuando queramos jugar a juegos que ya tenemos. Además, es compatible con el mando de videojuego Steam Controller pero también con teclados, ratones Bluetooth u otros mandos según quieras usar. Puedes usar Steam Link en Samsung y sus Smart TVs de la marca si quieres jugar en la televisión en lugar del ordenador. Te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo.

¿Qué es Steam Link?

Steam Link es un servicio de streaming de juegos que te permite utilizar tus juegos de Steam, la famosa plataforma para gamers, a través de otros dispositivos. Por ejemplo, puedes jugar desde el teléfono móvil o desde la tablet pero también desde una Smart TV siempre y cuando elijas jugar a títulos que ya has comprado previamente. No necesitas un aparato físico, tipo decodificador, sino que simplemente tendrás que instalar la aplicación.

Puedes tener un ordenador conectado por WiFi o Ethernet a una red y si la televisión está conectada a la misma, podrás jugar a los juegos en una pantalla más grande o usando un mando de videojuego en lugar del teclado y el ratón que habitualmente (no siempre) utilizamos en el ordenador. Podrás ejecutar y jugar a cualquier videojuego que tengas. Es compatible con versiones superiores o iguales a Android 5.0, versiones superiores o iguales a iOS 11.0 en iPhone o iPad y con tvOS 11.0 de Apple TV pero también puedes usar Steam Link en Samsung y sus televisores.

Mandos compatibles

Para usar Steam Link en Samsung hay cuatro tipo de mandos compatibles:

  • Steam Controller
  • Mando Xbox 360 Inalámbrico o a través de cable
  • Mando de la Xbox One a través de cable
  • Mandos Logitech F510 y mandos F710

Aunque no es obligatorio usar un controlador inalámbrico de este tipo y podrás jugar también con un teclado o un ratón inalámbrico que conectes por Bluetooth a la Smart TV.

Compatibilidad con modelos Samsung

Si tienes una Smart TV Samsung, puedes utilizar Steam Link configurando la aplicación. Ten en cuenta que Steam Link solo está disponible para modelos de televisores Samsung desde el año de 2016 en adelante. Además, como explican desde la propia Steam, ten en cuenta que la resolución estándar es de 1080p aunque la aplicación admite la retransmisión en 4K en modelos a partir del año 2017.

En el caso de que no veas la aplicación Steam Link en tu televisor ni en la tienda de aplicaciones de Samsung, comprueba el modelo y el año de lanzamiento porque probablemente se trate de una Smart TV al año 2016 con la que no podrás jugar.

Requisitos y recomendaciones

Más allá del televisor Samsung que te explicamos en los párrafos anteriores, los requisitos incluyen también que tengas un ordenador con Steam y sistema operativo Windows 7 o posterior, sistema operativo OS X Yosemite o posterior o sistemas SteamOS o Linux Ubuntu 12.04 o posterior. Es fundamental tener un ordenador en el que esté instalado Steam y que esté en ese momento encendido y con Steam abierto, además de tener Remote Play activado como te explicaremos en párrafos anteriores.

Para poder utilizar Steam Link en la Smart TV Samsung hará falta que tu cuenta de Steam esté activada y abierta en el PC cuando vayas a jugar en el televisor. Y, como ya hemos dicho, que el televisor sea igual o posterior al año 2016.

Como es lógico, no podrás jugar en los dos dispositivos a la vez. Puedes elegir que los juegos se controlen desde la app Link para el televisor o bien desde el ordenador pero no podrás utilizar ambos a la vez para jugar de forma simultánea.

steam link samsung smart tv

Steam Link en la Smart TV

Cuando hayas comprobado que tu Smart TV Samsung es compatible y también el controlador que tienes, bastará con que vayas a la televisión y descargues la aplicación. Inicia la app en la televisión y automáticamente se encargará de buscar un ordenador en la misma red local en la que esté funcionando Steam con tu cuenta. Es por eso importante que te asegures que el televisor y el ordenador están funcionando en la misma red local. Si no es así, revisa los ajustes de Internet de tu televisor Samsung y de tu ordenador.

Aunque es fácil, te vamos a contar más detenidamente como instalar Steam Link e tu Smart TV Samsung. Solo debes seguir estos pasos:

  • Cogemos el mando a distancia de nuestra Smart TV Samsung y pulsamos en la tecla Home (la que tiene la casa dibujada).
  • Ahora veremos cómo se despliega un menú donde tenemos varias opciones, de las cuales debemos buscar y seleccionar la que pone Apps.
  • Ahora que ya estamos dentro de las aplicaciones de Samsung, debemos buscar una lupa que está en la parte superior derecha de la pantalla y pinchar sobre ella.
  • En ese momento escribimos Steam en el lugar que nos aparece.
  • Una vez que lo hayamos escrito debemos hacer clic donde pone Completado.
  • Ahora debemos buscar la aplicación Steam Link y situarnos para poder pinchar encima de ella.
  • En ese momento es el que podremos apretar el botón Instalar para que esta aplicación esté presente a partir de ahora en tu Smart TV Samsung.
  • Una vez que esté instalada la aplicación deberemos apagar y desconectar de la corriente nuestro televisor por unos cinco minutos. Esto lo hacemos para que el caché del televisor se borre totalmente y no podamos sufrir algún tipo de problema de mala conexión o cortes en la señal.

Una vez que lo tengas, verás que Steam Link te muestra en el televisor una pantalla en la que indica “Añadir equipo”. Pulsa sobre ella y buscará automáticamente el PC que esté conectado a la misma red y en el que esté funcionando Steam. Verás un código PIN para emparejar ambos dispositivos y automáticamente comenzará la conexión y podrás ver el juego de tu ordenador directamente en la tele.

Steam Link

Configurar Steam Controller

Para poder jugar, puedes usar el Steam Controller, si lo tienes, para el televisor. Para ello, lo recomendable es que vincules correctamente el Steam Controller con el receptor inalámbrico en el ordenador y una vez configurado lo conectes al receptor de televisor Samsung. Como hemos explicado en párrafos anteriores no es obligatorio usar Steam Controller para jugar en el televisor y te bastará con un ratón o teclado inalámbrico que previamente hayas vinculado a la Smart TV por Bluetooth.

  • Apaga el mando Steam Controller
  • Inicia el modo Big Picture utilizando el ratón y el teclado del ordenador
  • Conecta el receptor inalámbrico al ordenador
  • Selecciona la opción de Ajustes desde el modo de Big Picture
  • Abre los ajustes del mando
  • Añade un Steam Controller y sigue las instrucciones para emparejar el tuyo
  • Conecta el receptor al televisor Samsung
  • Ahora el receptor funcionará con el mando y podrás usarlo en la tele

Steam Controller

Si tienes cualquier otro mando con cable o con otro tipo de receptor, como el Logitech F710, por ejemplo, sigue los pasos que encontrarás en las instrucciones del mismo para conectarlo de forma inalámbrica al televisor Bluetooth y empezar a jugar.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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