Cómo usar tus juegos de Steam desde una Smart TV Samsung

Cómo usar tus juegos de Steam desde una Smart TV Samsung

Rocío García

Seguro que conoces Steam, la plataforma de distribución de videojuegos de Valve que puedes utilizar para descargar y comprar juegos online para el ordenador. Pero si no quieres jugar únicamente en el ordenador, Steam Link se lanzó hace años de forma gratuita y permite retransmitir los juegos de Steam en teléfonos, tabletas o televisores si descargas la aplicación y te conectas al ordenador principal.

Usar Steam Link es muy sencillo y podemos utilizarlo desde teléfonos móviles, desde tabletas o desde televisores sin ningún tipo de cargo adicional. Es decir, podemos usarlo de forma gratuita siempre y cuando queramos jugar a juegos que ya tenemos. Además, es compatible con el mando de videojuego Steam Controller pero también con teclados, ratones Bluetooth u otros mandos según quieras usar. Puedes usar Steam Link en Samsung y sus Smart TVs de la marca si quieres jugar en la televisión en lugar del ordenador. Te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo.

¿Qué es Steam Link?

Steam Link es un servicio de streaming de juegos que te permite utilizar tus juegos de Steam, la famosa plataforma para gamers, a través de otros dispositivos. Por ejemplo, puedes jugar desde el teléfono móvil o desde la tablet pero también desde una Smart TV siempre y cuando elijas jugar a títulos que ya has comprado previamente. No necesitas un aparato físico, tipo decodificador, sino que simplemente tendrás que instalar la aplicación.

Puedes tener un ordenador conectado por WiFi o Ethernet a una red y si la televisión está conectada a la misma, podrás jugar a los juegos en una pantalla más grande o usando un mando de videojuego en lugar del teclado y el ratón que habitualmente (no siempre) utilizamos en el ordenador. Podrás ejecutar y jugar a cualquier videojuego que tengas. Es compatible con versiones superiores o iguales a Android 5.0, versiones superiores o iguales a iOS 11.0 en iPhone o iPad y con tvOS 11.0 de Apple TV pero también puedes usar Steam Link en Samsung y sus televisores.

Mandos compatibles

Para usar Steam Link en Samsung hay cuatro tipo de mandos compatibles:

  • Steam Controller
  • Mando Xbox 360 Inalámbrico o a través de cable
  • Mando de la Xbox One a través de cable
  • Mandos Logitech F510 y mandos F710

Aunque no es obligatorio usar un controlador inalámbrico de este tipo y podrás jugar también con un teclado o un ratón inalámbrico que conectes por Bluetooth a la Smart TV.

Compatibilidad con modelos Samsung

Si tienes una Smart TV Samsung, puedes utilizar Steam Link configurando la aplicación. Ten en cuenta que Steam Link solo está disponible para modelos de televisores Samsung desde el año de 2016 en adelante. Además, como explican desde la propia Steam, ten en cuenta que la resolución estándar es de 1080p aunque la aplicación admite la retransmisión en 4K en modelos a partir del año 2017.

En el caso de que no veas la aplicación Steam Link en tu televisor ni en la tienda de aplicaciones de Samsung, comprueba el modelo y el año de lanzamiento porque probablemente se trate de una Smart TV al año 2016 con la que no podrás jugar.

Requisitos y recomendaciones

Más allá del televisor Samsung que te explicamos en los párrafos anteriores, los requisitos incluyen también que tengas un ordenador con Steam y sistema operativo Windows 7 o posterior, sistema operativo OS X Yosemite o posterior o sistemas SteamOS o Linux Ubuntu 12.04 o posterior. Es fundamental tener un ordenador en el que esté instalado Steam y que esté en ese momento encendido y con Steam abierto, además de tener Remote Play activado como te explicaremos en párrafos anteriores.

Para poder utilizar Steam Link en la Smart TV Samsung hará falta que tu cuenta de Steam esté activada y abierta en el PC cuando vayas a jugar en el televisor. Y, como ya hemos dicho, que el televisor sea igual o posterior al año 2016.

Como es lógico, no podrás jugar en los dos dispositivos a la vez. Puedes elegir que los juegos se controlen desde la app Link para el televisor o bien desde el ordenador pero no podrás utilizar ambos a la vez para jugar de forma simultánea.

steam link samsung smart tv

Steam Link en la Smart TV

Cuando hayas comprobado que tu Smart TV Samsung es compatible y también el controlador que tienes, bastará con que vayas a la televisión y descargues la aplicación. Inicia la app en la televisión y automáticamente se encargará de buscar un ordenador en la misma red local en la que esté funcionando Steam con tu cuenta. Es por eso importante que te asegures que el televisor y el ordenador están funcionando en la misma red local. Si no es así, revisa los ajustes de Internet de tu televisor Samsung y de tu ordenador.

Una vez que lo tengas, verás que Steam Link te muestra en el televisor una pantalla en la que indica “Añadir equipo”. Pulsa sobre ella y buscará automáticamente el PC que esté conectado a la misma red y en el que esté funcionando Steam. Verás un código PIN para emparejar ambos dispositivos y automáticamente comenzará la conexión y podrás ver el juego de tu ordenador directamente en la tele.

Steam Link

Configurar Steam Controller

Para poder jugar, puedes usar el Steam Controller, si lo tienes, para el televisor. Para ello, lo recomendable es que vincules correctamente el Steam Controller con el receptor inalámbrico en el ordenador y una vez configurado lo conectes al receptor de televisor Samsung. Como hemos explicado en párrafos anteriores no es obligatorio usar Steam Controller para jugar en el televisor y te bastará con un ratón o teclado inalámbrico que previamente hayas vinculado a la Smart TV por Bluetooth.

  • Apaga el mando Steam Controller
  • Inicia el modo Big Picture utilizando el ratón y el teclado del ordenador
  • Conecta el receptor inalámbrico al ordenador
  • Selecciona la opción de Ajustes desde el modo de Big Picture
  • Abre los ajustes del mando
  • Añade un Steam Controller y sigue las instrucciones para emparejar el tuyo
  • Conecta el receptor al televisor Samsung
  • Ahora el receptor funcionará con el mando y podrás usarlo en la tele

Steam Controller

Si tienes cualquier otro mando con cable o con otro tipo de receptor, como el Logitech F710, por ejemplo, sigue los pasos que encontrarás en las instrucciones del mismo para conectarlo de forma inalámbrica al televisor Bluetooth y empezar a jugar.