Así puedes instalar el navegador Chrome en tu Smart TV

Google no cree necesario Chrome en su sistema operativo para teles y es por ello que no lo incluye entre las aplicaciones que puedes usar. No es un navegador preparado para controlar con un mando a distancia y no viene por defecto. Pero sí puedes descargar Chrome en Android TV o Google TV si quieres navegar desde el televisor, aunque te llevará varios pasos hacerlo. No es difícil pero sí es algo más largo que descargar una simple aplicación como haces con Netflix o cualquier juego.

No puedes utilizar Google Chrome de forma nativa en Android TV porque no lo encontrarás en las aplicaciones que permite descargar el sistema operativo. Pero que no lo permita desde los ajustes no significa que no vayas a poder tener el navegador en el dispositivo o en la Smart TV. Sí puedes, pero los pasos son algo más complejos, aunque apenas nos llevará unos minutos hacerlo para poder navegar por Internet sin necesidad de conformarte con los navegadores que suelen venir por defecto.

Instalar Chrome en Google TV

Necesitaremos descargar la aplicación de Chrome en formato .apk, el formato de aplicaciones de Android que no se descarga desde la tienda oficial sino desde otras tiendas secundarias. Una vez que tengas la aplicación la debes llevar al televisor donde previamente habrás instalado una app capaz de leer archivos APK e instalarlos correctamente. Pero te lo explicamos paso a paso.

Descarga Google Chrome

Lo primero que necesitas es tener Google Chrome en formato .apk y para eso debes descargar el archivo desde alguna tienda de aplicaciones o página web especializada. Hay páginas como APKMirorr donde puedes descargarla gratis sin ninguna complicación y donde verás una gran cantidad de versiones y variantes disponibles que podemos descargar. Busca la versión más reciente y actualizada y toca sobre el icono de la descarga junto a ella.

Lo recomendable es que lo hagas desde el teléfono móvil para poder enviarla a la tele rápidamente a través de alguna de las aplicaciones que te explicaremos a continuación. Basta con ir a APKMirror o a la web Uptodown, buscar Chrome y descargar alguna de las versiones recientes que hay. También en el ordenador si quieres usar un pendrive, como te explicaremos más adelante.

Envía el archivo al televisor

Una vez que tenemos la APK en nuestro móvil, debemos descargar una aplicación que nos permita enviar contenido desde el teléfono al televisor y que sea compatible con Google TV o Android TV. Hay muchas disponibles, pero una de las que puedes usar es Send files to TV de Yablio ya que es sencilla, rápida y sin registro.

Send files to TV
Send files to TV

Debes descargarla en tu teléfono móvil y en el Google TV. Una vez que esté en lados, debes elegir “Send” desde tu smartphone y “Receive” desde la tele. Elige el archivo .APK que tienes en tu teléfono y comenzará a enviarse al televisor para que más tarde lo instalemos. Una vez que se haya completado la transferencia, pasamos al siguiente paso para poder instalar Chrome en Google TV.

Enviar

Otra opción para enviar o transferir el archivo es utilizar un pendrive. Basta con que descargues el APK en tu ordenador y lo transfieras a un pendrive que tengas por casa. Ese pendrive debes introducirlo en el televisor y con una aplicación de gestión de archivos (hay muchísimas disponibles en la sección de “herramientas”) puedes acceder al contenido para tenerlo y seguir los siguientes pasos. El inconveniente del pendrive es que no podrás usarlo en el caso de un aparato como el Chromecast con Google TV aunque sí con una Smart TV normal con un puerto USB disponible.

Instalador de APK

Debemos tener un instalador de APK en Android TV o Google TV y la tienda de aplicaciones española Uptodown tiene una app disponible que podrás encontrar en el menú del televisor. APK Installer By Uptodown es compatible con sistemas operativos Android TV y Google TV por lo que simplemente debes buscarla en el catálogo de herramientas y descargarla ya que será la encargada de instalar la APK.

Pero debes tener en cuenta que Google TV no permite que cualquier aplicación instale archivos APK así que hay unos pasos precios que debemos seguir para activar permisos de administrador y otorgar permisos al instalador:

  • Abre los ajustes de Google TV
  • Ve a la sección de Sistema
  • Busca el apartado “Información”
  • Haz scroll hasta llegar a “Compilación del SO de Android TV”
  • Pulsa en el botón del mando durante varias veces
  • Aparecerá un mensaje que indica que eres desarrollador
  • Ve a los ajustes de nuevo
  • Busca el apartado “Privacidad”
  • Baja en el menú hasta “Seguridad y restricciones”
  • Ve al primer apartado: Fuentes desconocidas

Aplicaciones

Aquí tendrás que dar permiso a APK Installer By Uptodown para que instale aplicaciones de fuentes desconocidas. Esto está bloqueado por defecto, pero si has seguido los pasos anteriores tendrás permiso para activar el interruptor. Ten en cuenta que si no has seguido los pasos para tener permisos de administrador no podrás dar permiso a Uptodown para que gestione las apks.

Una vez que hayas hecho esto, vuelve al menú principal y abre APK Installer by Uptodown, que te mostrará tres botones: Instalar / Gestionar aplicaciones / Explorar archivos. Toca sobre el primero de ellos y aparecerán los archivos APK que hay en el Chromecast. En este caso, aparecerá el que acabas de transferir siguiendo las instrucciones.

APK

Ver la app

Hasta aquí puede que hayas hecho todo bien pero la aplicación no se verá en la interfaz de Google TV con las demás, por lo que puede que creas que te has equivocado en el proceso. No hay ningún error si has seguido todos los pasos anteriores, sino que simplemente no aparecerá como tal si no instalamos un launchers. Hay muchos launchers recomendables en la sección de “Herramientas” así que asegúrate que el que instalas es compatible con tu versión concreta del sistema operativo, que puede cambiar según cuándo leas estas instrucciones.

Una vez que lo tengas, solo tendrás que ejecutarlo y verás la aplicación de Google Chrome en la pantalla y podrás usar el navegador. Puedes conectar un teclado o ratón por Bluetooth al televisor si quieres que sea más cómodo navegar.

Instalar Chrome

Alternativas

Si tienes Android TV o Google TV en tu televisor o en tu “box” (puede ser el Chromecast, por ejemplo) una alternativa para ver Chrome en la pantalla es que uses la posibilidad de enviar el contenido desde otro dispositivo. Basta con que lo mandes desde el ordenador portátil, el teléfono móvil, la tablet. Si quieres que alguien vea algo en la gran pantalla de la tele y no todos juntos con el smartphone, esta es una alternativa mucho más rápida que no implica instalar nada. Por ejemplo, si estáis buscando vuelos para un viaje con amigos y quieres que todos vean el buscador en grande para seguir el proceso, opinar o aconsejar. En ese caso, solo debes asegurarte que tu teléfono o tu ordenador y la Smart TV están conectadas a la misma red WiFi.

Si es así, ve a la esquina superior derecha de Google Chrome y toca sobre los tres puntos que encontrarás sobre tu foto de perfil de la cuenta. Aquí se abrirá el menú de ajustes u opciones del navegador y encontrarás “Enviar…”. Elige el dispositivo al que quieres mandar la pantalla del navegador. En este caso, la Smart TV o el Chromecast. Automáticamente se reflejará en la tele y podrán ver qué haces.

¡Sé el primero en comentar!